Cargando...

Reacciones ante el asesinato


Comunicado del Gobierno

En esta noticia se publica el comunicado del Gobierno sobre la masacre en la UCA.

Se destacan dos fragmentos:

“Este asesinato masivo incalificable y artero se realizó para tratar de desestabilizar el proceso democrático y aumentar más el clima de zozobra y angustia creado por el FMLN contra la ciudadanía salvadoreña”.

“Inmediatamente después de conocerse este cruel e inhumano hecho, los grupos terroristas han recibido el más amplio y enérgico repudio general de los distintos sectores sociales, especialmente de los intelectuales, ya que la acción traspasa los límites de la razón y de la moral”.

(La Prensa Gráfica, 17 de noviembre de 1989).


Conferencia de prensa jesuitas

Noticia de la conferencia de prensa de la Compañía de Jesús en El Salvador sobre la masacre en la UCA. El padre José María Tojeira, entonces provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, declaró: “No culpamos a nadie, solo queremos justicia y por ello daremos tres semanas al Gobierno para que diga quién o quiénes fueron los culpables de los asesinatos” (La Prensa Gráfica, 17 de noviembre de 1989).


Declaraciones del embajador de EEUU

Declaraciones del entonces embajador estadounidense, William Walker: “Este hecho ha sido un acto execrable que no solamente ha traído vergüenza a El Salvador, sino que también dejará un enorme vacío en la comunidad académica e intelectual de este país. Me resulta difícil imaginar qué tipo de bestia podría asesinar a sangre fría a cinco sacerdotes [sic] y otras víctimas inocentes (…). Quien quiera que fuese el hechor de este crimen (…) son traidores de su patria” (La Prensa Gráfica, 17 de noviembre de 1989).


Declaraciones de viceministro

En esta noticia se destacan las declaraciones del entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Valdivieso, quien aseguró que con el asesinato de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras “el FMLN busca hacerle más difícil la situación del Gobierno (…). Todo esto es un propósito del FMLN por causarle daño a El Salvador y tiene suficientes intereses en cometer estos crímenes” (La Prensa Gráfica, 17 de noviembre de 1989).


Comunicado Fuerza Armada

En el texto se cita —confusamente, como es fácil apreciar— un comunicado de la Fuerza Armada: “Ante los reiterados informes de prensa internacional en el extranjero [en los que] se le pretende involucrar [a la Fuerza Armada] como responsable de ese alevoso crimen, […] se informa a la comunidad internacional, no se deje sorprender por informaciones irresponsables en las que se busca confundir a la opinión pública mundial” (El Diario de Hoy, 18 de noviembre de 1989).


Declaraciones ministro de defensa

Noticia del mensaje emitido por el entonces ministro de Defensa, coronel Rafael Humberto Larios, sobre el asesinato de los jesuitas: “Nosotros señalamos, cuestionamos estas actitudes irracionales y violentas que se dan contra la intelectualidad del pueblo salvadoreño (…) Repudiamos estas actitudes que solamente traen dolor y luto, además pretenden sembrar confusión y engaño, al igual que en otras ocasiones por parte de los grupos terroristas” (Diario Latino, 20 de noviembre de 1989).


Papa Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II describió la masacre de los jesuitas como “un acto de indescriptible violencia” (La Prensa Gráfica, 19 de noviembre de 1989).


Comunicado UCA

Fragmento de un comunicado de la UCA: “Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de los miembros de nuestra comunidad universitaria. Exigimos al Gobierno de la República una rápida y exhaustiva investigación que esclarezca sin dudas y sin reservas este horrendo crimen y pedimos que se aplique todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de este hecho” (La Prensa Gráfica, 20 de noviembre de 1989).


España suspendió ayuda

España suspendió la ayuda a El Salvador hasta que se hubiera aclarado el asesinato de los jesuitas de la UCA (Diario Latino, 20 de noviembre de 1989).