Cargando...

Ofensiva final


A cinco días de la ofensiva

Noticia publicada a cinco días de la ofensiva final de la guerrilla: “Los servicios de inteligencia de la Fuerza Armada han detectado planes del FMLN en el sentido de atacar posiciones militares” (La Prensa Gráfica, 6 de noviembre de 1989).


Ayuda militar de EEUU

En esta portada se destaca la ayuda militar para El Salvador aprobada por el senado de Estados Unidos (El Diario de Hoy, 11 de noviembre de 1989).


Noticia sobre ofensiva

Hasta el 13 de noviembre, dos días después de que inició, se publican noticias relacionadas con la ofensiva (portada de La Prensa Gráfica, 13 de noviembre de 1989).


Portada Diario Latino

La portada del Diario Latino del 13 de noviembre destaca los ataques realizados por la guerrilla en el marco de la ofensiva y la ley marcial decretada por el Gobierno (Diario Latino, 13 de noviembre de 1989).


Declaración de Cristiani

Cristiani: “Vamos a dar a los terroristas lo que se merecen” (La Prensa Gráfica, 13 de noviembre de 1989).


Noticia sobre ofensiva

Fragmento de la noticia: “La ofensiva iniciada en la noche del sábado convirtió a San Salvador, la capital, en un solo campo de batalla en el que por primera vez los guerrilleros emergieron abiertamente con sus uniformes verde olivo” (Diario Latino, 13 de noviembre de 1989).


Enfrentamientos

Breve noticia sobre los enfrentamientos. Únicamente se reportan las bajas en la guerrilla (La Prensa Gráfica, 13 de noviembre de 1989).


Editorial locura terrorista

Editorial sobre la ofensiva guerrillera: “La locura terrorista” (La Prensa Gráfica, 14 de noviembre de 1989).


Editoriales

Editorial sobre la ofensiva guerrillera: “Cristiani hace llamado al mundo” (La Prensa Gráfica, 14 de noviembre de 1989).


Restricción a medios

Fragmento de una noticia: “En virtud de la suspensión de las garantías constitucionales, anunciadas el domingo por el presidente Cristiani, se impone ‘una restricción a la información sobre los acontecimientos que involucran a los terroristas del FMLN y al Ejército” (El Diario de Hoy, 14 de noviembre de 1989).


Evacuación de colonias

Noticia sobre la evacuación de la colonia Santa Marta. En el texto hay un fragmento del mensaje anunciado con megáfono por un militar a los habitantes del lugar: “Les pedimos que evacuen la zona porque la Fuerza Armada va a entrar a sacar a esos comunistas […] Nadie quiere el comunismo y nosotros estamos para defenderlos” (La Prensa Gráfica, 15 de noviembre de 1989).


Editorial

Editorial “La indignación del pueblo”: “La paciencia del pueblo tiene un límite, y que su ira es como la ira de Dios, y que esa ira alcanzará también a los falsos pastores de Dios […]. Todo el mundo tiene que comprender los orígenes desquiciados y malignos de estas maniobras [ofensiva final], para saber reaccionar en consecuencia” (La Prensa Gráfica, 15 de noviembre de 1989).


Noticia

La información noticiosa sobre la ofensiva se limitaba a presentar datos de las bajas en la guerrilla, nunca sobre los soldados muertos en combate (La Prensa Gráfica, 16 de noviembre de 1989).


Noticia OEA

En esta noticia se destaca que el entonces embajador de El Salvador en la OEA, Mauricio Granillo, aseguró que la ofensiva final había permitido “desenmascarar” a quienes apoyan a la guerrilla: “Son los aliados del FMLN, Cuba y Nicaragua que se visten con ropajes pacifistas, pero sabemos que son guerreristas” (La Prensa Gráfica, 16 de noviembre de 1989).


Comunicado AGES

Empresarios y organizaciones expresaron su apoyo a la Fuerza Armada: “La Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) se pronuncia en apoyo de la Fuerza Armada y solicita a todas las entidades, organizaciones y personas comprometidas con la causa de la Patria y de la Libertad que se expresen públicamente en este sentido, ya que resulta un imperativo ineludible en el momento actual manifestar enérgicamente el repudio unánime de la ciudadanía honrada contra el salvajismo de los comunistas” (La Prensa Gráfica, 16 de noviembre de 1989).