Cargando...

Militarización, crimen organizado y pandillas

Margarita Moreno
15/11/2012
Vota
1384 Votos

Como cada año, en el marco del aniversario de los mártires de la UCA se organizó la Cátedra de Realidad Nacional. Esta vez, se hizo un “Análisis de la situación de la seguridad en el país: militarización, crimen organizado y pandillas”.

El objetivo, como lo explicó en las palabras de apertura Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, fue examinar un problema de vital importancia para la mayoría de salvadoreños: la situación de la seguridad. “La naturaleza de nuestra universidad nos obliga a dar una opinión sobre lo que está más allá de los hechos, hablar de lo que se oculta detrás del fenómeno y lo que no se nos quiere decir”, comentó.

Durante la Cátedra, realizada el 13 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, abordó el fenómeno de la militarización y lo que implica otorgarle al Ejército el poder y la iniciativa en temas de seguridad pública. Por su parte, Andreu Oliva, rector de la UCA, señaló los principales elementos para entender el crimen organizado en El Salvador, así como los vínculos de esta compleja actividad delictiva con los partidos políticos, las élites económicas y los grupos de poder.

Finalmente, Jeannete Aguilar, directora del IUDOP, profundizó en el tema de las pandillas y explicó algunas de las consecuencias que pueden desencadenarse si la tregua entre las maras no se sostiene en el tiempo y no es asumida clara, abierta e institucionalmente por el Gobierno.

Cátedra de Realidad Nacional

A la Cátedra asistieron estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 13/11/2012).




Deja tu comentario

Nombre:


Comentario:

Caracteres disponibles:500
¿Cuánto es (2+4) ?:
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas, insultantes o que no aborden directamente el tema del texto.