Cargando...

Celebración por la verdad

Anaí Sorto
21/11/2012
Vota
1286 Votos
  • 2.8 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El sábado 10 de noviembre, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el IDHUCA y Radio YSUCA celebraron de manera conjunta dos de sus actividades distintivas: el VI Encuentro Nacional de Víctimas y el vigésimo primer aniversario de la emisora, respectivamente. En el marco del XXIII aniversario de los mártires de la UCA, las instancias unieron esfuerzos para organizar un evento que permitiera lograr un propósito común: dar voz a quienes necesitan ser escuchados, y trabajar por su bienestar y por la dignificación de la vida humana.

Andreu Oliva, rector de la UCA, participó con un breve discurso en el que saludó a los comités de víctimas, radioescuchas, trabajadores por la defensa de los derechos humanos y víctimas del conflicto armado. “Entre ambas organizaciones ha habido un encuentro a lo largo del año y un trabajo en común: el de seguir conociendo la verdad y reclamando justicia … que en lugar de las masacres, opresión, dolor y sufrimiento, brille la paz, la justicia, el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas y el derecho a una vida con los derechos humanos como el horizonte al que todos aspiramos”, comentó.

La jornada de celebración buscó ser un espacio para la denuncia de las injusticias y atropellos a los derechos humanos durante la guerra civil, que, hasta la fecha, continúan en la impunidad. Se dieron cita instituciones como Pro Búsqueda y el Comité de Expresos Políticos de El Salvador. Mediante galerías fotográficas y afiches informativos, estos y otros proyectos similares se unieron a la actividad.

El público, en su mayoría, estuvo formado por familiares de víctimas del conflicto armado, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer los nombres de aquellos que fueron asesinados, torturados o que sufrieron desapariciones forzadas durante la guerra. Además, se rindió un breve homenaje artístico a las víctimas de la época con música, canto y poesía.

“El Salvador necesita de ustedes, de su trabajo y sus luchas para continuar iluminando el camino e impedir que se apague la memoria histórica”, dijo Oliva dirigiéndose a las víctimas. “Quiero confirmar y reconfirmar … el compromiso de la Universidad con la búsqueda de la verdad, la justicia, la promoción y defensa de los derechos humanos. Es un compromiso que debemos a los mártires y a todas las víctimas de El Salvador”, agregó.

Exposición de Probúsqueda

Exposición de Probúsqueda (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/11/2012).


Familiares
Evento artístico


Deja tu comentario

Nombre:


Comentario:

Caracteres disponibles:500
¿Cuánto es (0+5) ?:
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas, insultantes o que no aborden directamente el tema del texto.