Cargando...

Justicia, política y derechos humanos

Nancy Solito
22/11/2012
Vota
1239 Votos

Del 14 al 16 de noviembre, y en el marco del vigésimo tercer aniversario de los mártires de la UCA, se llevó a cabo el Encuentro “Ignacio Ellacuría: justicia, política y derechos humanos”. Las actividades iniciaron en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, con las palabras de inauguración de Andreu Oliva, rector de la UCA. “La obra de Ellacuría fue juzgada precoz y brutalmente; su asesinato hizo temblar al mundo y mostró hasta dónde es capaz de llegar la deshumanización contra la cual él había luchado. Pero su martirio es también parte de su vida, es un elemento importante de su obra y desde el cual se entiende mucho mejor”.

A juicio de Oliva, el estudio de la obra de Ellacuría debe tener un afán abarcador: “No podemos separar al ser humano, al jesuita, al filósofo, al teólogo y al político que él fue, y analizar cada una de esas facetas por separado. … tampoco es posible acercarse a Ellacuría desde la curiosidad científica o intelectual sin ningún interés por la verdad; hay que hacerlo desde el compromiso con la transformación de la realidad”, aclaró.

Una vez inaugurado, se dio paso a la conferencia “La teoría crítica del derecho desde Ignacio Ellacuría”, cuyo desarrollo temático estuvo a cargo de Juan Antonio Senent, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla España.

El jueves 15, las actividades se trasladaron al auditorio del Edificio de Aulas “D”. Por la mañana, se continuó con la reflexión en dos foros. A las 8:00 a.m., se hizo una “Relectura de Ellacuría desde el pensamiento jurídico y los derechos humanos”, en la que participaron como ponentes Alejandro Rosillo Martínez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí México; Óscar Castro, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., de la Universidad Iberoamericana de Puebla México; y Beatrice de Carrillo, catedrática del Departamento de Ciencias Jurídicas. Después, a las 10:00 a.m., se dio la palabra a Ricardo Ribera, Luis Alvarenga y Carlos Molina, catedráticos del Departamento de Filosofía, para hablar sobre “Ellacuría: historia, dialéctica y teoría crítica”.

Por la tarde, Carlos Hernández y Luis Gerardo Monterrosa, también catedráticos del Departamento de Filosofía, presentaron el proyecto de publicación Escritos breves de Ellacuría 1977-1980. Seguidamente, Juan Antonio Senent presentó su libro La lucha por la justicia: selección de textos de Ignacio Ellacuría 1969-1989. Y Alejandro Rosillo Martínez dio a conocer su texto Praxis de liberación y derechos humanos. Una introducción al pensamiento de Ignacio Ellacuría.

La última conferencia del día, “El aporte de Ignacio Ellacuría a la discusión sobre la justicia y los derechos humanos”, fue a las 6:00 p.m. en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”. En el panel participaron Héctor Samour, viceministro de Educación y catedrático del Departamento de Filosofía; Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA; y Sydney Blanco, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, el viernes 16 se llevaron a cabo otros dos foros. En el primero, David Gómez Arredondo, de la Universidad Autónoma de México; Sergio Bran, catedrático de la Maestría en Desarrollo Local; y Moisés Gómez, catedrático del Departamento de Filosofía, hicieron “Algunas consideraciones sobre filosofía y política en Ellacuría”. En el segundo, Juan Luis Hernández Avendaño, de la Universidad Iberoamericana de Puebla México; Helena Varela, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; y Álvaro Artiga, director de la Maestría en Ciencia Política, dialogaron sobre “Universidad, política y participación juvenil”.

El Encuentro fue organizado por la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría y los departamentos de Ciencias Jurídicas y de Filosofía de la UCA.

Andreu Oliva

Andreu Oliva durante el acto de inauguración (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 14/11/2012).


Foro
Presentación
Conferencia


Estudiantes


Deja tu comentario

Nombre:


Comentario:

Caracteres disponibles:500
¿Cuánto es (3+0) ?:
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas, insultantes o que no aborden directamente el tema del texto.