Denuncia

El 26 de junio de 1975, la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). El 29 de junio de 1976 se decretaba el Primer Proyecto de Transformación Agraria.

Ninguna resistencia importante se había dado en el primer año de vigencia de la Ley. Solo cuando apareció su primer aplicación, esto es, cuando se vio que la Ley tenía verdadera vocación de Ley, surgió la lucha contra ella.

Ante las injustas reformas que se estaban haciendo y que oprimían a los más pobres, Ignacio Ellacuría escribió en 1976: “Ciertamente, no se puede esperar ningún cambio profundamente estructural de un Gobierno que tenga pos su aliado principal a la oligarquía (...). El campesino ha quedado una vez más defraudado (...). Ante la presión del capitalismo nacional, y puede ser, del capitalismo centroamericano, el Gobierno ha cedido, el Gobierno se ha sometido, el Gobierno no ha obedecido. Después de tantos aspavientos, de fuerza de decisión, ha acabado diciendo: ‘A sus órdenes, mi capital’”.

Texto completo en http://www.uca.edu.sv/upload_w/5/file/articulos/Web_1-A-sus-ordenes-mi-capital.pdf