Tránsito de la guerra a la paz

Natalia Ponce Rubio
25/11/2014
  • 2.9 estrellas
1141 Votos | Comentario 1

A veinticinco años de la masacre en la UCA y veintidós del final de la guerra, ¿es la sociedad salvadoreña una sociedad inclusiva?, ¿había en los Acuerdos de Paz algún interés por implementar políticas de inclusión social?

Con esas preguntas, Roberto López, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, inició el XXXII Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes, S.J.”, cuyo tema fue en esta edición “El tránsito de la guerra a la paz, y de la paz a la democracia. Lecciones en El Salvador y el mundo”.

El Foro, que se llevó a cabo el 17 de noviembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, tuvo como finalidad presentar los avances de un estudio comparativo que actualmente se realiza en varios países, incluyendo El Salvador, sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa un Estado después de una guerra.

El análisis estuvo a cargo de Véronique Dudouet, de la Fundación Berghof, quien expuso el avance global del estudio y el enfoque de mejora de políticas de inclusión social que en él se proponen. Después, David Rampf, del Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (Cinep/PPP), y Ricardo Córdova, director de Fundaungo, profundizaron en los casos colombiano, de negociación entre los grupos paramilitares y el Gobierno, y salvadoreño, de guerra civil en los años ochenta, respectivamente. El moderador fue Carlos Ramos, director de Flacso El Salvador.

Ver comentario 1
...


...

Audios

Deje su comentario

Caracteres disponibles:1000
¿Cuánto es (7 + 2) ?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv