Conclusiones
Principal ¬
Vulnerabilidad
Entre las razones por las que se encontró altas concentraciones (fuera de los estándares de calidad) de plomo y cadmio en los pozos de Opico y la Zona Norte y Guluchapa están: que los estratos geológicos de la zona no poseen una buena capacidad de atenuación de los contaminantes, debido a que se trata principalmente de formaciones ígneas metamórficas, lavas volcánicas recientes o antiguas y toba volcánica. Además, la estratificación del suelo resultó ser en general de homogéneo a medianamente estratificado. También, la conductividad hidráulica de los pozos es, en general, alta, encontrándose valores mayores de 1 x 10-3 m2/seg.
Cuando la dimensión más corta del acuífero es muy pequeña, como ocurre en el caso de Opico, Zona Norte y Guluchapa ya que en su mayoría resultan menores de 1 km, una sola descarga puntual sería suficiente para dañar toda la zona de explotación, no así en el caso de acuíferos de grandes dimensiones. Esta es otra razón que sustenta la alta contaminación encontrada en los pozos de estas zonas.
El riesgo de contaminación de las aguas subterráneas depende de la vulnerabilidad del acuífero y de la concentración, movilidad y persistencia de la carga contaminante, por tanto, podrá darse el caso en que se tenga una alta vulnerabilidad sin riesgo de contaminación por la ausencia de una carga significativa de contaminantes, tal y como sucede en el caso del Cuaya, ya que en esta zona no hay cargas contaminantes significativas como en el caso de Opico y Zona Norte donde existe alta actividad industrial que vierten sus aguas residuales a los ríos, alta concentración de población en el caso del Acelhuate e intensa actividad agrícola en el caso de Opico donde se utiliza gran cantidad de fertilizantes.
Debido a la vulnerabilidad alta y extrema de los mantos acuíferos, obtenida por el método mexicano, y al comparar con los resultados obtenidos de los análisis, algunos contaminantes como el plomo, que sufre reacción química y retardación fisicoquímica alcalina; y el cadmio que sufre reacción química alcalina en el subsuelo, presentan concentraciones muy superiores al valor recomendado por la OMS. (En el caso del plomo también podría ocurrir, aunque no necesariamente, reacción química y retardación fisicoquímica ácida. En el caso del cadmio, podría ocurrir retardación fisicoquímica alcalina).
Una de las razones por las cuales se ha encontrado alta concentración de cadmio en los pozos de la zona de Nejapa, podría ser que aunque éste y otros metales pesados se inmovilizan por precipitación y otros procesos en los mantos acuíferos, cuando el pH es bajo, (como se ha comprobado que lo es en estas aguas) dichos metales pueden tener un transporte significativo (CEPIS, 1992).
En los pozos del Guluchapa en el Cuaya, el hierro y el manganeso que son contaminantes de importancia estética u organoléptica se encuentran a niveles elevados en el agua subterránea de forma natural, por tanto la vulnerabilidad alta de la zona no tiene ninguna incidencia en la presencia de estos metales en el agua ya que su presencia en el agua se debe a la composición química natural del suelo.
Una de las razones por las que se ha encontrado contaminantes tóxicos fuera de los parámetros establecidos en la zona de Opico, Zona Norte, Nejapa y Guluchapa es que para metales pesados junto con el hierro, manganeso, arsénico y amonio al disminuir el pH la retardación del contaminante es débil y su degradación es lenta; ya que el pH de los pozos de Opico, Zona Norte y Guluchapa es de 5, y en algunos pozos de Nejapa se encontró que es mucho menor (entre 2.5 y 4 en los pozos cercanos al relleno sanitario), pero al aumentar el pH, la retardación del contaminante es fuerte y la degradación rápida.
En todos los pozos se detectó coliformes fecales y esto se debe a que en estos acuíferos los niveles freáticos son poco profundos (los niveles estáticos de los pozos varían entre 20 - 40 metros de profundidad, y algunos pozos poseen un nivel estático inferior a los 10 metros) y son susceptibles a la contaminación microbiológica.
La vulnerabilidad del acuífero a la contaminación aumenta cuando disminuye la capacidad de atenuación e inaccesibilidad hidráulica de los estratos litológicos y la carga contaminante aumenta con su concentración y persistencia; por tanto, de acuerdo a la metodología de vulnerabilidad se tiene una vulnerabilidad extrema para los pozos de Opico y alta para la Zona Norte y Guluchapa; aunque la carga contaminante sea de concentración, movilidad y persistencia pequeña, por poseer los pozos una vulnerabilidad de alta a extrema el riesgo a la contaminación oscila de elevado a extremo.
El riesgo a la contaminación oscila de alto a extremo en los pozos de Opico, Zona Norte y Guluchapa, por lo que se convierte en una seria amenaza a la calidad y abastecimiento del agua, debido a la movilidad de los metales pesados.
Simulación de calidad
- Entre los afluentes al río Sucio, merecen especial atención los ríos Las Cañas, Chuchucato y Talnique, estos poseen valores de oxigeno disuelto aceptables para el desarrollo de la acuacultura. Los valores están entre el rango de 4 a 7.4. Promedio 6.0. Por lo que se concluye, que son riachuelos recuperables de existir políticas eficientes de protección al recurso hídrico. Además de convertirse en fuentes de recreación para la población.
- En base a las predicciones de DBO último, tiempo de residencia y distancia crítica calculados por el modelo de Streeter para corridas en la subcuenca Sucio, se concluye que la autodepuración o purificación natural es pobre o muy baja debido a que el DBO último, tiempo de residencia y distancia crítica son de magnitud alta.
- La distancia crítica para autodepuración del río, es decir, la distancia a partir del punto de descarga que recorrerá el flujo hasta la total degradación del contaminante, calculada por el modelo de Streeter, solamente se cumplirá si durante el recorrido del flujo no le son agregadas otras fuentes contaminantes. Esto limita extremadamente la aplicación del modelo, ya que los ríos reciben descargas de variada naturaleza a lo largo de su cauce, es decir las fuentes de contaminación son dispersas y numerosas.
- En base a las predicciones de caída de oxígeno disuelto obtenidas por el método de Churchill en las subcuencas Sucio y Acelhuate se concluye que los resultados son favorables ya que al compararse con los valores medidos el porcentaje de error es muy pequeño.
- La capacidad de depuración del río Sucio, como se puede ver en la corrida del modelo de Streeter-Phelps, es muy baja ya que necesita recorrer más de 100 km para depurar una carga como la mostrada. El río Sucio apenas tiene 62 km de longitud. La poca capacidad depuradora esta en función de la baja velocidad de flujo del río, ya que posee aguas muy tranquilas, y que no posee caídas de agua y lecho de piedras que le ayuden a reoxigenarse.
- El perfil de consumo del oxigeno cae al valor máximo en la cuenca media del Sucio. Entre el Cantón Flor Amarilla y Opico se reportan los valores extremos. En la estación del Jocote y en el punto de desembocadura en el Río Lempa se encontró recuperación de oxigeno en la corriente.
- Los rangos de carga contaminante entre los ríos Sucio y Acelhuate son diferentes, principalmente en términos de DBO, como se puede apreciar en los datos reportados. Esto se correlaciona con la población servida y el nivel socioeconómico de la zona.
- Se considera que en la cuenca Sucio son recuperables en el mediano plazo, los ríos: Chuchucato, Las Cañas y Jayaque