UCA

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



Revista ECA

© 1996 UCA Editores



Artículo Revista Estudios Centroamericanos (ECA), No. 571-

572, mayo-junio de 1996



Los salvadoreños evalúan los dos años 

de gobierno de Calderón





Instituto Universitario de Opinión Pública





1.  Introducción



         El segundo año de gestión del gobierno de

Armando Calderón Sol ha concluido. Como es costumbre, el

IUDOP ha llevado a cabo una pesquisa de  opinión

pública para recoger la evaluación que los ciudadanos

salvadoreños, electores y no electores del gobierno actual,

han hecho del trabajo del mismo. Muchas cosas han pasado en este

segundo año de gobierno, pero ante todo sobresale la

permanencia de los ya agobiantes problemas nacionales. La

situación económica del país, con los

problemas de pobreza, desempleo e inflación, sigue

desafiando el optimismo de los indicadores macroeconómicos;

la violencia, cuya expresión más publicitada, la

delincuencia, sigue enlutando los hogares salvadoreños, a

pesar de las medidas tomadas para combatirla; la corrupción,

que sigue presente en las esferas gubernamentales, continúa

llenando los espacios de los medios de comunicación sin que

el gobierno llegue aparentemente a dar pasos efectivos para

combatirla.



         Es curioso ver cómo las decisiones o decretos

gubernamentales más importantes, que han signado la vida

nacional en éste último año de gestión

gubernamental, guardan estrecha relación con lo que los

salvadoreños definen como sus problemas nacionales

más trascendentales, pero no han cambiado en absoluto la

percepción de los mismos. La imposición del Impuesto

sobre el Valor Agregado (IVA) y  la ley de emergencia sobre la

delincuencia son claros ejemplos de lo anterior. En todo caso, el

sondeo del IUDOP se hace, como en años anteriores, 

siguiendo la mejor intención en cuanto a dar a los

salvadoreños la voz necesaria para aprobar o criticar la

actuación del gobierno electo. Es importante que el gobierno

actual comprenda que  debe rendir cuentas a todos los ciudadanos,

a quienes lo eligieron tanto como a los que no, y que su sola

elección no es una carta blanca para actuar de manera

arbitraria, bajo la justificación de que el pueblo le ha

þdelegado el poderþ. Con este artículo, las encuestas de la

UCA pretenden que el gobierno y los ciudadados recuerden siempre la

razón de ser de la democracia.

 

2. Encuesta y población encuestada

 

         Al concluir el segundo año de gobierno de ARENA,

presidido por Armando Calderón, el Instituto Universitario

de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana

þJosé Simeón Cañasþ preparó un sondeo

para conocer la opinión de los salvadoreños sobre

estos dos años de gestión y ofrecer la oportunidad

para que los ciudadanos expresen sus comentarios y críticas

acerca del trabajo del poder ejecutivo.



         La encuesta se realizó entre el 25 y 30 de mayo del

presente año, siendo cursada en diez de los catorce

departamentos de la república, con  representatividad

nacional. Se usó una boleta auto-codificable, es decir, no

necesitaba trabajo de codificación adicional, porque las

opciones de respuesta y los valores se marcaban en el momento mismo

de la entrevista. En este sentido, la mayoría de las

preguntas contenidas en el cuestionario eran cerradas, con la

excepción de una pregunta sobre los principales retos del

gobierno en el próximo año de gestión.



         El cuestionario usado para el sondeo fue preparado sobre la

base de cuestionarios utilizados anteriormente para evaluar el

desempeño de Calderón, en los primeros cien

días y en el primer año de gobierno, y  sobre la base

de las preguntas contenidas en las encuestas evaluativas de los

gobiernos anteriores (sondeos de cien días y un año

del primer gobierno de ARENA). El instrumento  del sondeo se

componía básicamente de tres partes. En la primera se

contemplaban los datos que eran exclusivamente llenados por el

encuestador y que correspondían a la información

sobre el departamento de residencia del encuestado y su estrato

socioeconómico. La segunda parte comprendía los datos

censales, recogía la información del encuestado sobre

género, edad, nivel de estudios y religión.

Finalmente, la tercera parte del cuestionario estaba constituida

por veintidós preguntas sobre los dos años del

gobierno, además de otros temas pertinentes.



         Concretamente, los temas abordados por la encuesta son:

situación laboral familiar en el último año,

principal problema del país, evaluación del

desempeño del gobierno, cambios positivos y negativos

producto de la gestión gubernamental, cumplimiento de

promesas, combate a los problemas de corrupción,

delincuencia y economía, grupo más beneficiado por

las políticas del gobierno, situación

económica familiar y del país con la actual

administración, proceso de privatización de empresas

públicas, evaluación del trabajo de la asamblea

legislativa, opinión sobre el  fuero de los alcaldes y los

funcionarios municipales, tarea principal que debe enfrentar el

gobierno en el futuro, situación general del país y, 

para terminar, la opción de voto.



         La muestra diseñada para este sondeo tiene una

representatividad nacional, aunque sólo se encuestó

en diez departamentos de la República: Santa Ana, Sonsonate,

La Libertad, San Salvador, Cabañas, San Vicente,

Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. En

cada departamento, la muestra se dividió en dos grandes

sectores: urbano y rural. El primero fue dividido en cinco

estratos: alto, medio-alto, medio-bajo, obrero y marginal. El

sector rural se dejó como categoría única por

la dificultad para encontrar criterios de tipificación. En

el muestreo se consideraron también cuotas por sexo y edad,

de tal manera que cada boleta estaba marcada con las

características que debía cumplir el encuestado para

ser tomado en cuenta por la investigación.



         La aplicación del cuestionario se hizo por

aproximación no sistemática a los hogares, ubicados

en los municipios y en las zonas definidas aleatoriamente. Los

entrevistados explicaban a las personas abordadas los objetivos y

el tema de la encuesta. En cada caso se entrevistó

únicamente a personas que quisieran contestar (una persona

por hogar) y que cumplieran con los requerimientos descritos en la

boleta para completar la cuota muestral (sexo y edad). La muestra

final obtenida fue de 1,212 encuestas válidas, con un margen

de error estimado de +/- 0.04 (4 por ciento). El 48.6 por ciento de

los encuestados pertenece al sexo masculino, mientras que el 51.4

por ciento corresponde al sexo femenino. La edad promedio de los

encuestados es de 36.8 años con una desviación

típica de 14.4 años. El Cuadro 1 muestra la

distribución de la población encuestada por

departamento y sector social. 





Cuadro 1

Distribución de la población encuestada

 según departamento y sector social

(En porcentajes)

Sector socialTODOSDepartamen

TOAltoMedio-

altoMedio-

bajoObrer

oMargi

nalRura

lN%                                                                     Santa Ana121717271757147

12.

1Sonsonate5131319                                                      1344107                

8.8La

Libertad9161827                                                         1957146                

12.

0San

Salvador356768101                                                       6050381                

31.

4Caba&ntild;e;as57812                                                                64482                 

6.8San

Vicente58812                                                             84182                 

6.8Usulut&aac;ute;n48812                                                              103375                 

6.2San Miguel6151420                                                   142190                 

7.4Moraz&aacu;te;n1457                                                                 42041                 

3.4La

Unió;n46610                                                                  62961                 

5.0                                                                      Todos      

   n86161165247                                                        157    

396121

2--           

          

%     

7.1   

13.3    

13.6   

20.4  

13.0  

32.7   

--100

.0







3. La evaluación del trabajo del ejecutivo



         Como ya se ha dicho, la mayor parte del sondeo se

dedicó a la evaluación del trabajo del poder

ejecutivo y se dejaron de lado otras áreas de la

administración nacional. Para permitir que los ciudadanos

salvadoreños evaluasen a su gobierno, la encuesta se

dividió en varias partes. A continuación se presentan

los resultados siguiendo dicho esquema. En primer lugar, se

detallan los puntos tanto positivos como negativos de la

gestión gubernamental; en segundo lugar, se presenta la

opinión de los ciudadanos sobre el trabajo del gobierno, en

las tres áreas problemáticas del país en la

actualidad: delincuencia, economía y corrupción; se

sigue con las opiniones sobre el cumplimiento de las promesas.

Finalmente, se muestran las evaluaciones generales, tanto del 

desempeño del gobierno en su conjunto como el trabajo de la

cabeza del mismo, esto es, el presidente.



3.1. Lo positivo



         ¨Ha habido cambios positivos en el país como resultado

de la gestión del actual gobierno? Un poco más de la

mitad de la población encuestada, es decir, el 50.5 por

ciento respondió que no; mientras que un 46 por ciento de

los encuestados, casi la otra mitad, piensa que sí ha habido

transformaciones positivas o logros con el gobierno actual. Es

interesante observar, en el Cuadro 2, cómo la

percepción de cambios positivos cambia según el

estrato social y el nivel educativo de los encuestados. A medida

que se þasciendeþ en la escala socioeconómica, propuesta por

los investigadores del IUDOP, en esa medida la disposición

a percibir logros aumenta; algo parecido sucede con el nivel de

escolaridad, aunque la mayor empatía hacia las acciones del

gobierno se alcanza en los niveles medios de educación. Lo

que se puede decir, sin lugar a dudas, es que  las personas

más pobres, menos educadas, con menores recursos, han

percibido menos cambios positivos que el resto. La pregunta que se

impone es, entonces, ¨por qué los desposeídos de este

país están menos dispuestos a percibir los logros del

gobierno? Algo que puede ayudar a responder esta pregunta es

revisar el tipo de cambios positivos o logros asignados al

gobierno.





Cuadro 2

¨Ha notado usted algún cambio positivo en nuestro

país desde

que entró el actual gobierno de ARENA?

(En porcentajes)

Ha notado cambios

POSITIVOSNo

sabeVariables NoSíEstrato  Alto46.552.31.2Medio- alto47.851.60.6Medio-bajo49.747.33.0Obrero50.646.62.8Marginal51.643.94.5Rural52.342.25.6EstudiosNinguno58.835.65.7Primaria50.744.25.0Plan

bási

co46.651.12.2Bachillerat

o46.250.93.0Superior51.447.31.4Todos50.546.03.5



        La pesquisa, organizada y dirigida por el IUDOP, pidió a los

ciudadanos encuestados señalar los cambios positivos o los logros

alcanzados por el gobierno de Armando Calderón, en el

período en cuestión. De acuerdo a  los resultados de la

encuesta,  buena parte de los consultados no supo identificar los

éxitos del poder ejecutivo: el 30.9 por ciento de los encuestados

dijo que no había logros, mientras que el 17.6 por ciento se

abstuvo de responder a la pregunta. El porcentaje restante de los

encuestado se dividió, identificando los siguientes cambios

positivos, en los términos siguientes: arreglo de calles (16.7 por

ciento), el cumplimiento de los acuerdos de paz (8.2 por ciento), el

mejoramiento en los servicios públicos (7.3 por ciento) y el

combate a la delincuencia (5 por ciento), entre otras respuestas (ver el

Cuadro 3). Llama la atención cómo en los estratos

más bajos prevalece la falta de logros identificados, entre los

que dicen ninguno y los que no responden; mientras que los sectores

medios y altos tienen más facilidad para identificar algún

cambio positivo. Y es que el tipo de logros alcanzados por el gobierno

pareciera estar dirigido para ser identificado por esos sectores. El

arreglo de las calles es un aspecto que las clases medias y altas,

aquéllas que poseen automóvil, pueden valorar mejor que las

clases que no tienen transporte propio; algo parecido sucede con los

acuerdos de paz, los cuales son señalados con más

intensidad por personas de los sectores altos y medios, con niveles

educativos elevados. Otro dato que llama la atención por su

singularidad es la proporción de consultados que mencionaron las

medidas económicas como uno de los mayores logros del gobierno.

Como se verá más adelante, el punto de las políticas

económicas es uno de los aspectos más críticos en

la evaluación del gobierno. Sin embargo, los sectores altos se

destacan por una aprobación particular de tales medidas.





Cuadro 3

Opinión sobre el principal logro del gobierno en los dos

años de gestión según variables

(En porcentajes)

Principal logroNo

sabeArregl

o deCumpli

rServic

iosCombat

irMedid

asAyud

aHay

m&aac;ute;sVariablesNingu

nocallesAcuerd

osp&uacu;te;bli

cosdelinc

uenciaecon&

oacut

e;mic

asa

pobr

estraba

joOtr

asEstrato  Alto29.110.511.65.85.89.31.21.217.

4  8.1Medio-

alto27.315.510.66.88.76.81.20.6 

9.912.4Medio-

bajo31.517.010.96.76.72.41.80.6 

5.517.0Obrero34.421.17.36.13.62.44.51.6 

5.713.4Marginal24.817.87.610.23.83.22.51.9 

8.319.7Rural32.815.26.17.84.01.02.83.3 

3.323.7Todos     

    30.916.7                      8.27.3      

5.03.12.61.96.617.6  ¨Podría mencionar el principal logro del gobierno en estos dos

años?







3.2. Lo negativo



        El sondeo del IUDOP abordó también el otro lado de la

moneda. Las valoraciones negativas que hacen los ciudadanos sobre el

trabajo del gobierno. Se preguntó si se habían percibido

cambios negativos en el país desde que tomó posesión

el gobierno actual. Los resultados de esta pregunta tienden a mostrar una

tendencia de valoración más negativa, que en las preguntas

anteriores. Aproximadamente, siete de cada diez consultados identificaron

cambios negativos en el país desde que el gobierno actual de ARENA

llegó al poder. Sin  embargo, contrario a lo que se podría

esperar, por la tendencia mostrada en el caso de los logros

gubernamentales, en los cambios negativos, las personas de sectores altos

y medios son las más propensas a identificar lo negativo; lo mismo

sucede cuando se observa la distribución de los resultados en

función del nivel educativo de los entrevistados: a mayor

educación, lo negativo es señalado con más

frecuencia.



        Esto hace pensar que las variables de sector social y, sobre todo,

de educación son fundamentales para comprender la actitud hacia

el gobierno. Los grupos de población más educados poseen

una actitud que les permite valorar tanto lo positivo como lo negativo,

lo cual no quiere decir que el resto de grupos sociales no tenga esa

capacidad; lo que sucede es que los grupos más educados poseen al

mismo tiempo una mayor posibilidad para obtener información del

exterior, lo cual les permite evaluar las instituciones con más

elementos de juicio. En cambio, las evaluaciones de los grupos menos

favorecidos con la educación suelen fundamentarse en las

experiencias cotidianas directas. Esto reduce su punto de vista hasta lo

directamente observable dentro de la cotidianeidad. 





Cuadro 4

¨Ha notado usted algún cambio negativo en nuestro país

desde

que entró el actual gobierno de ARENA?

(En porcentajes)

Ha notado cambios

NEGATIVOSNo

sabeVariablesNoSíEstrato  Alto18.680.21.2Medio- alto20.577.02.5Medio-bajo18.878.23.0Obrero21.575.72.8Marginal31.266.91.9Rural31.662.95.6EstudiosNinguno29.966.04.1Primaria29.864.65.6Plan

bási

co32.364.13.6Bachillerat

o20.578.60.9Superior12.685.12.3Todos       

  25.371.23.5  







        Lo anterior contribuye a explicar las respuestas a la pregunta sobre

los principales fracasos del gobierno en sus dos primeros años de

gestión. Según los resultados del sondeo, mostrados en el

Cuadro 5, los salvadoreños señalan la inflación

(28.2 por ciento), el aumento de la delincuencia (19.4 por ciento) y el

desempleo (10.4 por ciento) como  tres de los fracasos principales del

gobierno en estos dos años. La inflación -señalada

por la mayoría como el þalto costo de la vidaþ o þlas cosas

carasþ- constituye el señalamiento más frecuente de los

salvadoreños más pobres y menos educados, algo que ellos

deben enfrentar cotidianamente; en cambio, el aumento de la delincuencia

es un tópico que resalta entre los sectores acomodados de la

población. Con todo, el porcentaje de personas que se abstiene de

identificar cambios negativos (19.5 por ciento) es mucho menor de los que

se resistieron a hacerlo con los logros del gobierno.



        En resumidas cuentas, y como ya se había dicho anteriormente, 

los fracasos atribuidos al gobierno están muy vinculados a la

concepción sobre los principales problemas del país.

Mencionar la inflación, el desempleo, el aumento del IVA, la

preocupación por los más ricos y la privatización

constituye el reflejo, a veces en los mismos términos, de los

problemas económicos nacionales; lo mismo sucede con la

percepción sobre el aumento de la delincuencia.







Cuadro 5

Opinión sobre el principal fracaso del gobierno en los dos

años de gestión según variables

(En porcentajes)

Principal fracasoNo

sabeAumen

toAume

ntoM&aac;ute;sPreocu

paci&o;acute;

nVariablesInfl

aci&

oacu

te;ndelin

cuenc

iaDesem

pleoNing

unoIVAcorru

pci&o;acute

;npor

los

ricosPriva

tizac

i&oac;ute;nOt

ra

sEstrato  Alto16.332.6     

7.05.8     

7.03.54.71.214

.0 

8.1Medio-

alto20.524.812.46.8     

7.53.11.22.513

.7 

7.5Medio-

bajo30.316.4     

9.16.1     

6.18.52.42.4 

9.

1 

9.7Obrero27.118.610.95.7    

10.13.21.62.010

.110.5Marginal33.111.514.67.6     

5.72.50.02.5 

6.

415.9Rural31.819.2     

8.86.8     

2.02.32.81.0 

7.

317.9EstudiosNinguno35.112.912.44.1     

1.01.51.50.0 

9.

322.2Primaria30.419.2     

9.47.7     

4.12.41.51.8 

5.

618.0Plan

bá

sico30.515.7     

9.49.9     

6.73.63.61.3 

7.

212.1Bachiller

ato22.222.210.76.0    

10.35.60.93.011

.5 

7.7Superior23.026.110.84.1     

6.85.03.22.714

.9 

3.6Todos     

    %28.219.4     

10.46.5     

5.83.5                                                                            2.11.89.

313.0¨Podría mencionar el principal fracaso del gobierno en estos dos

años?





3.3. Los problemas nacionales y el trabajo del gobierno                                             



        Todos estos datos justifican precisamente la decisión de los

investigadores de preguntar sobre el trabajo del gobierno en áreas

específicas a lo largo de dos años. Tales áreas,

definidas por la población misma, como la problemática

más importante del país, comprenden la situación de

la seguridad pública, la economía del país y la

corrupción en las instituciones del Estado, aunque esta

última siempre ha aparecido en un lugar marginal frente a la

preponderancia de las dos primeras. Así, lo que se presenta en la

Figura 1 no representa información novedosa alguna, pero con ella

se tiene la certeza de que los ciudadanos salvadoreños no han

percibido cambios en los aspectos que más les agobian. 





Figura 1

Opinión sobre el principal problema del

país



En su opinión, ¨cuál es el principal

problema que tiene actualmente El Salvador?



        A las personas encuestadas se les preguntó su opinión

sobre los esfuerzos del gobierno para resolver las tres

problemáticas antes citadas. En general, el balance es negativo,

dado que la mayoría piensa que el gobierno no está

resolviendo tales problemas,  especialmente en lo que se refiere al

ámbito económico. 



        Efectivamente, el 63.9 por ciento de los consultados piensa que el

gobierno de Calderón no está resolviendo el problema de la

corrupción en el gobierno; mientras que un porcentaje parecido,

el 66.5 por ciento, afirma que tampoco está resolviendo el

problema de la delincuencia. Sin embargo, el resultado más

significativo es el que se refiere al problema económico. De

acuerdo a los datos brindados del sondeo, ocho de cada diez

salvadoreños (el 81 por ciento) piensan que el poder ejecutivo no

está solucionando de manera efectiva los problemas

económicos que aquejan al país. Esta es una opinión

especialmente frecuente en los obreros y población marginal,

precisamente, los sectores más expuestos al impacto del desempleo

y la inflación; aunque no sólo estos grupos se destacan por

criticar al gobierno en cuanto a la conducción de la

economía. Las personas que residen en la zona metropolitana de San

Salvador, las de mayor nivel educativo, las que no tienen

confesión religiosa o las que simpatizan con los partidos de la

oposición tienden también a ser más críticas

con el gobierno cuando se trata de la economía. Ello no quiere

decir que el resto no lo sea o que en las otras áreas

(delincuencia y corrupción) esto no ocurra de la misma forma; lo

que sucede es que en estos grupos y en el caso de la economía

aparece un nivel más alto de opinión crítica hacia

el gobierno (ver IUDOP, 1996).



 

Cuadro 6

Opinión de si el gobierno está resolviendo los problemas

del país

(En porcentajes)

OpiniónNo

sab

eNo lo

est&aacu;te;S&iacut;e; lo

est&aac;ute;sab

eProblemasresolvie

ndoresolvi

endoCorrupci&oa;cute;n63.928.0

8.1

Delincuenci

a66.530.23.3Econom&iacu;te;a81.013.95.0                            ¨Cree Ud. que el gobierno está 

                            resolviendo o no está resolviendo

                            el problema de la corrupción?

                            ¨Cree Ud. que el gobierno está...

                            el problema de la delincuencia?

                            ¨Cree Ud. que el gobierno está...

                            el problema económico?







        Y es que otros indicadores de la encuesta sugieren que los

salvadoreños identifican la gestión económica del

gobierno como el punto más débil y cuestionable de su

quehacer. El hecho de que la gran mayoría de los ciudadanos piense

que el gobierno actual no ha sido capaz de lidiar con el asunto

económico no es fortuito. La mayor parte de opiniones de los

ciudadanos sobre las condiciones económicas nacionales y

familiares son particularmente pesimistas (ver la Figura 2).















Figura 2



                             ¨Cree Ud. que la situación

                         económica del país ha

                         mejorado o ha empeorado con el actual

                         gobierno?

                             ¨Su situación económica

                         familiar ha mejorado o ha empeorado con

                         la gestión del actual gobierno?





        Seis de cada diez consultados sostuvieron que la situación

económica del país está peor desde que 

Calderón es presidente, mientras que dos de esos diez afirmaron

que la situación sigue igual y  sólo uno piensa que

está mejor. Esto deja, en definitiva, un balance bastante

negativo. Un análisis por sectores sociales reveló que los

grupos con la opinión más crítica son, de nuevo, los

obreros y los marginados. En lo que respecta a la situación

económica familiar, las opiniones registran un cambio interesante:

el porcentaje de personas que dice que sus condiciones financieras han

empeorado es significativamente grande (44.2 por ciento), pero no es

más alto que el que piensan que la economía familiar se ha

mantenido igual (44.6 por ciento); la opinión que sí se

mantiene sin cambios es la que señala una mejora en la

situación económica. Llama la atención que al

revisar las opiniones de los ciudadanos de los sectores acomodados (los

estratos alto y medio-alto) la opinión sobre el mejoramiento

económico, tanto a nivel nacional como a nivel familiar, es

más alta que en el resto de los sectores sociales.



        Ahora bien, todos estos datos que indican que la mayoría de

la población está especialmente en desacuerdo con la forma

en que el gobierno ha conducido la economía nacional no son algo

nuevo. Los sondeos de evaluación gubernamental hechos en el pasado

señalan que la inconformidad de los salvadoreños con las

políticas económicas empezó a mostrarse tres meses

después de que Calderón tomara el poder (ver IUDOP, 1994)

y se consolidó de manera clara en la evaluación del primer

año del gobierno (IUDOP, 1995). En ambas ocasiones, las encuestas

señalaban la preocupación de la gente por la falta de

rectificación en el rumbo impuesto a la economía por el

primer gobierno de ARENA -la presidencia de Cristiani-, y sugerían

insistentemente que el gobierno debiera ocuparse de los problemas

económicos; concretamente, que debería ocuparse por abrir

fuentes de trabajo y controlar el alza de los precios (ibid., p. 499).

En este sondeo, la tendencia sigue acentuando de manera particular la

crítica de la población por las medidas económicas. 



        Lo anterior ayuda a explicar también otro dato revelado por

el sondeo de los dos años de gobierno. A pesar de la intensa

campaña publicitaria que ha empezado desplegarse, más de

la mitad de los ciudadanos salvadoreños, el 55 por ciento, se

muestra en contra del proceso de privatización de empresas

públicas como ANTEL o CEL.



Figura 3

Opinión sobre el proceso de privatización

de las empresas públicas



¨Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con el proceso de

privatización de las empresas públicas como ANTEL o CEL que

está llevando a cabo el gobierno?



        Lo interesante de este último dato es que los únicos

grupos sociales que muestran un tendencia totalmente inversa a la de la

mayoría son los sectores altos, socio económicamente

hablando, y cuya preferencia política es el partido en el poder.

El resto de ciudadanos, sobre todo en la medida en que forma parte de una

clase media con elevado nivel educativo, muestra una fuerte

oposición al proceso de privatización.



        Otro dato que sugiere el descontento de la gente respecto a la

conducción económica del país por parte del poder

ejecutivo se encuentra al examinar los resultados de la pregunta sobre

cuál es el grupo más beneficiado por el gobierno (la

pregunta rezaba de la siguiente manera: þEn su opinión, ¨el actual

gobierno se preocupa por todos los salvadoreños o hay un grupo

más beneficiado que otros?). Según el 42.8 por ciento de

los consultados, el grupo más favorecido por el gobierno es el de

los þricosþ; mientras que el 18.6 por ciento considera que el gobierno

se preocupa por todos; otros porcentajes señalaron a los

siguientes grupos como los más apoyados por el gobierno: el

gobierno mismo (14.3 por ciento), ARENA (9.8 por ciento),  y los

empresarios (4.4 por ciento), entre otras respuestas.



        Antes de pasar a otro punto y siempre dentro de la temática

de los problemas del país y la gestión del gobierno, es

oportuno presentar los resultados de otra pregunta contenida en el

cuestionario, muy relacionada con el tema de la corrupción. En las

semanas anteriores a la realización de la encuesta se

conoció que la asamblea legislativa aprobó una ley que

otorga un fuero o privilegio especial a los alcaldes, según el

cual, en lo sucesivo, los funcionarios municipales  acusados de

corrupción no serán procesados por los tribunales comunes -

como lo estipula la Constitución-, sino que las denuncias en su

contra deberan ser conocidas primero por la Corte Suprema de Justicia,

para decidir si procede iniciar un proceso judicial contra los ediles

cuestionados. Este decreto se dio justamente cuando se seguían

varios procesos judiciales contra alcaldes acusados de corrupción

y vinculados al partido en el gobierno. Ante ello, el IUDOP

decidió  aprovechar la oportunidad para recoger y exponer la

opinión de los salvadoreños sobre el fuero decretado por

la asamblea. Según los datos de la  encuesta, la mayor parte de

los encuestados (el 58.6 por ciento) se mostró en contra del

decreto legislativo; mientras que sólo el 17 por ciento se

alineó a favor; sin embargo, cerca de la cuarta parte de los

consultados (el 24.4 por ciento) declinó opinar sobre el tema,

aduciendo no estar enterado sobre el decreto.



        Este tipo de resultados confirma las tendencias de opinión

de los salvadoreños respecto a los juicios que hacen del gobierno

en su lucha contra la corrupción. Claramente, la mayor parte de

los ciudadanos no cree que el gobierno de Calderón está

haciendo lo suficiente para resolver el problema de la corrupción

y esa actitud es resultado de la percepción de que las acciones

gubernamentales más bien tienden a proteger a aquellos

funcionarios cuya actuación no ha sido honesta. 



        En resumidas cuentas, se puede decir que los salvadoreños no

están contentos con la manera como el gobierno ha enfrentado los

problemas de la nación. Esto se debe a que no han percibido

cambios sustanciales en la prevalencia de los problemas que les afectan,

problemas que, como decía Ignacio Martín-Baró,

obligan al salvadoreño a sobrevivir en un permanente estado de

þemergencia vitalþ.



3.4. El cumplimiento de las promesas



        Interrogados sobre qué tanto el gobierno actual ha cumplido

sus promesas de campaña, en sus dos primeros años de

trabajo, dos de cada nueve consultados piensan que no ha cumplido con

tales promesas, mientras que dos de esos nueve consideran que sí

ha cumplido y uno se abstuvo de opinar (ver el Cuadro 7). La

insatisfacción por el incumplimiento del gobierno se

encontró con más frecuencia en los residentes del

área metropolitana de San Salvador, entre los sectores medios,

entre los más educados y, sobre todo, entre los simpatizantes de

los partidos de oposición (FMLN y Partido Demócrata

Cristiano). 



Cuadro 7

Opinión de si el actual gobierno está cumpliendo con sus

promesas según variables

(En porcentajes)

OpiniónNo

sabeVariablesNoSíEstrato  Alto65.130.2  4.7Medio- alto66.528.0  5.6Medio-bajo72.718.8  8.5Obrero67.623.5  8.9Marginal68.824.8  6.4Rural61.925.512.6EstudiosNinguno57.221.621.1Primaria64.626.5  8.8Plan

básic

o67.328.3  4.5Bachillerato68.423.9  7.7Superior73.422.1  4.5Todos66.324.8 9.0 ¨Cree usted que el actual gobierno de ARENA está cumpliendo con

sus promesas?



        

        Esta opinión se da en un contexto en el cual más de

la mitad de los encuestados (el 52.2 por ciento) piensa que

después de dos años de gestión, el gobierno ha

tenido suficiente tiempo para cumplir con sus promesas; sin embargo,

subsiste, en más de la tercera parte de los consultados (el 39.9

por ciento), la idea de que hay que darle más tiempo al gobierno

para ver cristalizadas sus promesas de campaña. De esta manera,

las ciudadanos comienzan a perder la paciencia con un gobierno que no

cumple con sus ofrecimientos de 1994.



3.5. La evaluación global del gobierno



        Visto todo lo anterior, es momento de exponer los resultados de la

evaluación general de los ciudadanos sobre el trabajo del poder

ejecutivo. Esta se hizo de dos formas. En primer lugar, se

preguntó por la actuación de Armando Calderón como

presidente de la república. Esta pregunta presentaba como

alternativas de respuesta una escala de cinco puntos que iba desde þmuy

buenaþ hasta þmuy malaþ. En segundo lugar, siguiendo una tradición

ya impuesta por el IUDOP, se pidió a los ciudadanos que asignaran

una nota de calificación, en una escala de 0 a 10 al trabajo del

gobierno en su conjunto. El resultado de la primera pregunta aparece en

el Cuadro 8. 



        De acuerdo a este cuadro, un poco más de la tercera parte de

los encuestados piensa que la actuación del presidente ha sido

negativa (mala o muy mala), mientras que un poco menos de otra tercera

parte define el desempeño como þregularþ y algo menos del tercio

restante califica la gestión como buena o muy buena. Observando

las opiniones, según las distintas variables expuestas en el

Cuadro 8, no es posible establecer una tendencia clara en las

evaluaciones, según la pertenencia socioeconómica o la

educación; pero es posible hacerlo con las variables de la zona

de residencia (los habitantes del área paracentral del país

ven menos negativamente a Calderón), la religión (las

personas que no tienen religión evalúan muy negativamente)

y la simpatía partidaria (los correligionarios de ARENA califican

particularmente bien al presidente, en comparación con el resto

de los partidos). En términos generales, estas opiniones tienden

a ser más negativas que positivas. Pareciera que hay una

þtercerizaciónþ de los salvadoreños en este punto, esto es,

se dividen en tercios; sin embargo, es evidente que el peso mayor se lo

lleva el grupo de los que evalúan negativamente y es que hay

razones para pensar, como se verá más adelante, de que el

grupo de los que contestan þregularþ intenta expresar tímidamente

una posición más bien crítica hacia la figura

presidencial.



        Un recurso para completar la evaluación del gobierno es,

precisamente, revisar los resultados del segundo ítem de la

evaluación general. Utilizando el esquema de la

calificación académica, los valores dados por los

salvadoreños dan un promedio de 5.12 al desempeño

gubernamental. Esta nota se obtiene sumando las notas individuales y

dividiéndolas después entre el número de notas

válidas. Otro dato interesante corresponde a la nota moda, es

decir, la calificación más común, que fue 5. El

Cuadro 9 muestra los promedios de calificación por sectores

sociales y, además, se presentan los promedios en función

de las respuestas a la evaluación de Calderón.







Cuadro 8

Evaluación de la actuación de Calderón durante

sus dos años de gobierno según variables

(En porcentajes)

EvaluaciónNo

sabeVariablesMuy

malaMalaRegularBuenaMuy

buenaZona del

paísOccidental8.328.330.325.23.54.3Central10.317.834.930.82.73.4Metropolitan

a9.733.331.021.80.83.4Paracentral8.520.128.731.14.96.7Oriental6.028.528.528.82.26.0Estrato  Alto11.629.124.431.41.22.3Medio- alto8.723.632.327.36.21.9Medio-bajo12.124.232.725.53.02.4Obrero6.127.130.832.80.82.4Marginal8.336.328.719.71.95.1Rural7.827.030.624.02.38.3SexoMasculino9.728.732.123.62.03.9Femenino7.426.528.929.12.95.3Edad18 a 25

años5.325.831.431.43.13.126 a 40

años7.627.934.523.91.64.441 a 55

años15.031.224.422.22.64.756

años

y más8.224.724.730.43.88.2EstudiosNinguno8.835.121.125.31.58.2Primaria8.025.431.925.11.58.3Plan

básic

o5.826.935.426.52.72.7Bachillerato6.426.930.329.54.72.1Superior14.025.731.526.12.30.5Opció

n de votoNinguno11.834.930.816.60.65.3ARENA0.99.523.652.78.64.5FMLN19.550.019.511.00.00.0PDC8.333.341.712.54.20.0Voto secreto7.119.040.327.01.94.7Otros14.044.223.314.02.32.3No sabe/no

responde7.529.631.324.81.05.8Todos8.527.630.426.42.54.6¨Cómo evalúa usted la actuación del presidente

Calderón a lo largo de sus dos años de gobierno, muy

buena, buena, mala o muy mala?







        De nuevo, la evaluación global es más negativa que

positiva. Aunque se podría argumentar que el promedio de 5.12 no

es malo, pues cae a la mitad de la escala, lo cierto es que no se espera

que un gobierno se desempeñe con promedios regulares; más

bien se espera que se mantenga en el sector más positivo de la

calificación. Ahora bien, el gobierno aparece con mejor promedio

de evaluación en los estratos alto y medio-alto, mientras que los

marginados y las personas de clase media-baja otorgan la

calificación peor. Llama la atención ver cómo

varían las calificaciones del gobierno en función de la

opinión que tienen los ciudadanos acerca del desempeño del

presidente de la república. Los resultados de la segunda parte del

Cuadro 9 muestran una elevada coherencia de opinión entre las dos

preguntas de evaluación general. Estos datos revelan,

además, que þregularþ no puede ser interpretado como un juicio

positivo ni como un juicio expresamente negativo del desempeño del

gobierno. Más bien, muestra que una parte de los ciudadanos

tendría sentimientos ambivalentes con respecto a sus autoridades

nacionales.





Cuadro 9

Calificación del gobierno según variables 

VariablesNPromedioEstrato  Alto855.53Medio- alto1595.60Medio-bajo1604.79Obrero2425.15Marginal1504.68Rural3725.13Evaluaci&oacu;te;n 

presidenteMuy  mala1012.45Mala3253.68Regular3575.54Buena3096.77Muy buena307.86No sabe465.02Todos11685.12En una escala de 0 a 10, ¨qué nota le daría al gobierno

de Armando Calderón Sol por su desempeño hasta ahora?





4. El principal reto del gobierno



        Cualquier oportunidad para evaluar a la clase dirigente se

quedaría corta si al mismo tiempo no existe la oportunidad para

que los ciudadanos puedan definir lo que consideran los principales retos

o tareas que deben asumir los gobernantes en el futuro próximo. 

Lógicamente, la mayor parte de las sugerencias de la

ciudadanía se concentra en aquellos asuntos que deben ser

mejorados en el trabajo del gobierno. Esto es, la delincuencia y la

economía.



        De acuerdo al Cuadro 10, el 21.7 por ciento de los

salvadoreños piensa que Calderón y su gabinete

deberían concentrarse en el combate  de la delincuencia, el 20 por

ciento afirma que deberían crear fuentes de trabajo, el 12.8 por

ciento sostiene que deben enfrentar el problema de la pobreza en el

país, mientras que el 10.6 por ciento cree que es necesario que

controlen los precios y el 10.5 por ciento sugiere que mejoren la

economía, entre otras respuestas. Si se hace una

categorización de las sugerencias de los ciudadanos, se tiene que

un poco más de la mitad de los retos del gobierno se concentra en

el área económica y sólo el 21.7 por ciento se queda

con el área de la seguridad pública. El llamado es claro,

pero no es novedoso. Las encuestas de evaluación anteriores (ver

IUDOP, 1994, 1995) revelan que los retos del gobierno siempre se han

concentrado en el área económica.



Cuadro 10

Opinión sobre la principal tarea del gobierno en su

próximo año de gestión según variables

(En porcentajes)

Principal tareaNo

sabeComb

atirCrea

rComb

atirControla

rMejo

rarCump

lirComba

tirMejor

arOtrasVariablescrim

enempl

eopobr

ezaprec

iosecon

om&i;acut

e;aprom

esascorru

pci&o;acute

;nservi

ciostarea

sEstrato  Alto29.119.87.04.712.81.21.24.717.42.3Medio-

alto29.215.55.05.621.13.16.80.09.93.7Medio-

bajo20.625.512.19.19.14.23.63.06.16.7Obrero19.421.115.011.710.92.02.82.47.76.9Marginal17.825.514.014.010.23.82.50.03.28.9Rural20.516.715.712.66.15.32.53.06.810.9EstudiosNinguno11.317.014.920.68.23.63.11.55.713.9Primaria19.518.316.510.37.46.23.51.26.510.6Plan

bá

sico25.624.711.29.010.82.22.70.96.36.7Bachiller

ato24.823.915.08.19.03.02.12.18.13.8Superior27.016.24.56.818.52.34.55.911.72.7Todos21.7  

20.012.810.610.53.73.22.27.67.7                                              En su opinión, ¨cuál es la principal tarea que debe

enfrentar el gobierno en el próximo año de

gestión?                  



5. La evaluación de la asamblea legislativa



        Tal y como ocurrió en el sondeo de evaluación del

primer año del gobierno, el Instituto Universitario de

Opinión Pública de la UCA aprovechó para registrar

brevemente la valoración que los ciudadanos hacen del

órgano legislativo, que también es parte del aparato

gubernamental. Quizás uno de los datos que más destaca del

resultado (ver el Cuadro 11) es el que se refiere a la proporción

de personas que no opinaron sobre la asamblea legislativa, sobre todo

porque este tipo de respuesta es más alto entre los más

desposeídos y menos educados. Ello hace pensar que muchas de estas

personas no conocen siquiera de la existencia de la asamblea legislativa

y que, por ende no pueden emitir un juicio sobre ella.

 

        En todo caso, las personas que sí opinaron respecto al

trabajo de la asamblea muestran, de manera general, una valoración

más positiva que en el caso del poder ejecutivo. De hecho, el 30.8

por ciento de los encuestados piensa que el desempeño de la

asamblea ha sido bueno o muy bueno; mientras que el 26.7 por ciento

considera que ha sido regular y el 22.8 por ciento opina que ha sido malo

o muy malo. La asamblea es mejor evaluada en la zona occidental del

país, en los sectores medio-altos, entre los más

jóvenes, entre los bachilleres y, particularmente, entre los

simpatizantes de ARENA.













Cuadro 11

Evaluación del trabajo de la asamblea legislativa hasta la

fecha, según variables

(En porcentajes)

EvaluaciónNo

sabeVariablesMuy

malaMalaRegularBuenaMuy

buenaZona del

paísOccidental4.716.922.033.12.021.3Central7.517.124.032.90.717.8Metropolitan

a3.721.830.226.21.316.8Paracentral3.07.933.525.03.027.4Oriental1.125.523.230.01.518.7Estrato  Alto8.117.426.737.20.010.5Medio- alto4.323.026.736.03.16.8Medio-bajo8.522.426.129.73.010.3Obrero4.919.827.931.22.014.2Marginal1.321.025.524.80.626.8Rural0.815.426.524.71.031.6SexoMasculino4.120.530.928.52.013.9Femenino3.417.822.629.71.325.2Edad18 a 25

años1.615.825.241.92.213.426 a 40

años3.221.726.726.71.620.141 a 55

años6.819.227.822.60.922.656

años

y más5.117.727.820.31.927.2EstudiosNinguno1.517.516.021.60.043.3Primaria2.415.330.723.60.927.1Plan

básic

o2.219.728.733.21.814.3Bachillerato6.417.129.535.53.08.5Superior6.327.924.833.32.75.0Opció

n de votoNinguno8.625.125.418.61.221.0ARENA0.55.920.954.54.114.1FMLN6.129.334.123.22.44.9PDC0.037.525.016.74.216.7Voto secreto1.418.532.726.10.021.3Otros2.327.932.620.92.314.0No sabe/no

responde2.017.025.228.21.026.5Todos3.719.126.729.11.719.7¨Cómo evaluaría el trabajo de la asamblea legislativa

hasta la fecha?



6. El rumbo de El Salvador



        Como corolario de la evaluación del gobierno, se pidió

a los salvadoreños que expresaran su parecer sobre  el camino o

el rumbo que lleva la nación. Concretamente, se les

preguntó, þEn general, ¨usted piensa que El Salvador va por un

buen camino o que El Salvador necesita un cambio?þ. La gran

mayoría de los encuestados (el 77.4 por ciento) opinó que

el país necesita un cambio; esta es una respuesta que se presenta

de manera más intensa inclusive entre los ciudadanos de las clases

media-baja, los obreros y los marginales. Por otro lado, sólo el

17 por ciento de los salvadoreños piensa que el país va por

un buen  camino; una actitud esencialmente sostenida por segmentos de la

clase alta y media-alta (ver el Cuadro 11).

 



Cuadro 12

Opinión sobre si El Salvador va por buen camino o necesita

cambio según variables

(En porcentajes)

OpiniónNo

sabeVariablesBuen caminoNecesita

cambioEstrato  Alto29.165.1 

5.8Medio- alto25.573.9 

0.6Medio-bajo12.784.2 

3.0Obrero16.679.4 

4.0Marginal12.181.5 

6.4Rural14.975.8 

9.3Todos17.077.4 5.6En general, usted piensa que El Salvador va por buen camino o que El

Salvador necesita un cambio?





7. La evaluación del gobierno es perspectiva



        El Cuadro 13 ofrece una comparación entre los resultados

más importantes de las evaluaciones del gobierno a lo largo de su

mandato. La comparación se hace entre las evaluaciones de los cien

días, el primer año y el segundo año de gobierno.

Examinando estas comparaciones se puede decir que la evaluación

que los salvadoreños hacen de su gobierno en este momento es un

poco mejor que las anteriores; sin embargo, las opiniones y notas siguen

siendo más negativas que positivas, sobre todo en lo que se

refiere a la percepción de los problemas del país y el

trabajo del gobierno de Armando Calderón. Ello explica que la

mayoría de las personas siga percibiendo que el esfuerzo mayor

debe concentrarse en el área económica y que sigue siendo

necesario cambiar de rumbo.



8. Las preferencias políticas



        Un dato final que puede resultar interesante es el que se refiere

a las preferencias políticas de la población, a mediados

de 1996. La encuesta, ciertamente, no estaba diseñada para hacer

un registro exhaustivo de este tópico, pero para poder entender

mejor la evaluación que hacen los ciudadanos del gobierno y para

establecer cómo la visión del gobierno está

vinculada a las simpatías políticas,  se decidió

incluir la ya clásica pregunta utilizada por el IUDOP, que reza

de la siguiente manera: þSuponiendo que el próximo domingo de

celebraran elecciones, ¨por qué partido votaría usted?þ.

Las respuestas se presentan en el Cuadro 14 y como viene

mostrándose desde hace algún tiempo, la mayoría

elige partido alguno, elevando el porcentaje de los þsin partidoþ a casi

el 70 por ciento de la población.

Cuadro 13

Resultados comparativos de las evaluaciones del gobierno

 a cien días, un año y dos años de gobierno

Opinión100

d&iacu;te;as1

a&nti;lde;o2

a&nti;lde;o

sLa delincuencia como problema40.835.036.1Lo económico como problema49.955.253.5Evaluación mala o muy mala del

presidente23.941.336.1Sí ha notado cambios positivos31.034.146.0Sí ha notado cambios negativos52.077.371.2Gobierno no cumple con sus promesas56.767.566.3El gobierno ha tenido tiempo para

cumplir21.043.652.2Gobierno no resuelve la

corrupción 43.161.663.9La situación económica

ha empeorado48.056.761.6El gobierno sólo se preocupa

por los ricos42.247.942.8Evaluación buena o muy buena

de la asamblea legislativa----32.030.8Opinión de que El Salvador

necesita un cambio----77.377.4Lo económico como el mayor

reto del gobierno en el futuro----58.453.9Nota de evaluación al gobierno6.044.965.12Fuente: IUDOP, 1994, 1995, 1996.







Cuadro 14

Preferencia política, según variables

(En porcentajes)

Preferencia políticaNo

sabeVariablesNingun

oARENAFMLNPDCVoto

secret

oOtros                                                                            Zona del

país                                                                          Occidental23.618.94.71.618.56.726.0Central28.122.68.91.413.72.123.3Metropolitana34.915.57.91.014.43.722.6Paracentral25.018.35.51.821.32.425.6Oriental22.819.16.74.120.24.122.8Estrato  Alto27.927.93.51.214.05.819.8Medio- alto35.422.46.80.012.43.719.3Medio-bajo35.812.113.31.815.23.618.2Obrero26.317.86.52.817.44.524.7Marginal30.612.76.43.215.91.929.3Rural21.519.25.12.021.73.027.5Edad18 a 25

años27.324.86.82.5                                                          13.42.822.426 a 40

años28.715.37.82.8                                                          19.13.023.341 a 55

años27.814.56.40.4                                                          19.76.824.456 años

y más26.619.03.80.6                                                         17.11.931.0EstudiosNinguno21.112.44.13.121.14.134.0Primaria22.419.84.41.820.92.428.3Plan

básico27.821.58.13.1                                                        19.71.318.4Bachillerato33.818.48.51.712.84.720.1Superior36.017.19.50.511.35.919.8Todos27.918.26.82.017.43.524.3Suponiendo que el próximo domingo se celebraran las

         elecciones, ¨por cuál partido votaría usted?



9. A manera de conclusión



        El tercer sondeo para evaluar el trabajo del gobierno, en este caso

al cumplirse los dos primeros años de gestión, revela que

aquél continúa siendo criticado por la conducción

económica del país. La mayoría de los resultados del

sondeo indica que la población no está satisfecha, en

absoluto, con las condiciones económicas del país y que

atribuye la responsabilidad al gobierno de Calderón, al cual

acusan de favorecer sólo a unos grupos muy determinados. 



        De manera general, la encuesta presenta una evaluación mucho

más compleja que las valoraciones obtenidas en los sondeos

anteriores. Si bien es cierto que el juicio general tiende a lo negativo

y a criticar la política económica, ya no es posible

encontrar un alineamiento consistente en ciertos sectores de la

población como ocurría en el pasado. Los sectores altos y

bien educados, fuente tradicional de apoyo al gobierno hace un

año, pueden valorar positivamente algunos aspectos, pero no

así otros. Los sectores más críticos siguen siendo

las clases media y baja y los obreros; pero en algunas ocasiones, la

población marginada y mejor educada es mucho más

crítica.



        Por otro lado, la explicación de la leve mejoría en

la evaluación del gobierno podría encontrarse en el hecho

de que la opinión pública se habría estabilizado,

por ausencia de un hecho coyuntural relevante en el momento de cursar la

encuesta. Hay que recordar que la evaluación del primer año

del gobierno estuvo signada por la dinámica de la

aprobación del aumento del IVA; en cambio, este año no hubo

un suceso de esa naturaleza y las opiniones se dieron en un contexto de

menor ansiedad por parte de la población. Pero aún

así y a pesar de la mejoría, la evaluación sigue

siendo negativa, en este segundo año. Es evidente que el gran

fracaso gubernamental ha sido su incapacidad para mejorar las condiciones

económicas de la población. Su principal tarea es,

entonces, igualmente evidente.



Referencias bibliográficas



Instituto Universitario de Opinión Pública (1994). þLa

opinión de los salvadoreños sobre los primeros cien

días de Calderón Solþ. Estudios Centroamericanos (ECA),

550, pp. 781-792.



Instituto Universitario de Opinión Pública (1995). þLa

opinión pública a un año de gobierno de

Calderón Solþ. Estudios Centroamericanos (ECA), 559-560, pp. 487-

504.



Instituto Universitario de Opinión Pública (1996). Sondeo

de evaluación sobre el segundo año de Calderón Sol.

Serie de informes 55. San Salvador: UCA.