© 1996 UCA Editores
Artículo Revista Estudios Centroamericanos (ECA), No. 571- 572, mayo-junio de 1996 Los salvadoreños evalúan los dos años de gobierno de Calderón Instituto Universitario de Opinión Pública 1. Introducción El segundo año de gestión del gobierno de Armando Calderón Sol ha concluido. Como es costumbre, el IUDOP ha llevado a cabo una pesquisa de opinión pública para recoger la evaluación que los ciudadanos salvadoreños, electores y no electores del gobierno actual, han hecho del trabajo del mismo. Muchas cosas han pasado en este segundo año de gobierno, pero ante todo sobresale la permanencia de los ya agobiantes problemas nacionales. La situación económica del país, con los problemas de pobreza, desempleo e inflación, sigue desafiando el optimismo de los indicadores macroeconómicos; la violencia, cuya expresión más publicitada, la delincuencia, sigue enlutando los hogares salvadoreños, a pesar de las medidas tomadas para combatirla; la corrupción, que sigue presente en las esferas gubernamentales, continúa llenando los espacios de los medios de comunicación sin que el gobierno llegue aparentemente a dar pasos efectivos para combatirla. Es curioso ver cómo las decisiones o decretos gubernamentales más importantes, que han signado la vida nacional en éste último año de gestión gubernamental, guardan estrecha relación con lo que los salvadoreños definen como sus problemas nacionales más trascendentales, pero no han cambiado en absoluto la percepción de los mismos. La imposición del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y la ley de emergencia sobre la delincuencia son claros ejemplos de lo anterior. En todo caso, el sondeo del IUDOP se hace, como en años anteriores, siguiendo la mejor intención en cuanto a dar a los salvadoreños la voz necesaria para aprobar o criticar la actuación del gobierno electo. Es importante que el gobierno actual comprenda que debe rendir cuentas a todos los ciudadanos, a quienes lo eligieron tanto como a los que no, y que su sola elección no es una carta blanca para actuar de manera arbitraria, bajo la justificación de que el pueblo le ha þdelegado el poderþ. Con este artículo, las encuestas de la UCA pretenden que el gobierno y los ciudadados recuerden siempre la razón de ser de la democracia. 2. Encuesta y población encuestada Al concluir el segundo año de gobierno de ARENA, presidido por Armando Calderón, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana þJosé Simeón Cañasþ preparó un sondeo para conocer la opinión de los salvadoreños sobre estos dos años de gestión y ofrecer la oportunidad para que los ciudadanos expresen sus comentarios y críticas acerca del trabajo del poder ejecutivo. La encuesta se realizó entre el 25 y 30 de mayo del presente año, siendo cursada en diez de los catorce departamentos de la república, con representatividad nacional. Se usó una boleta auto-codificable, es decir, no necesitaba trabajo de codificación adicional, porque las opciones de respuesta y los valores se marcaban en el momento mismo de la entrevista. En este sentido, la mayoría de las preguntas contenidas en el cuestionario eran cerradas, con la excepción de una pregunta sobre los principales retos del gobierno en el próximo año de gestión. El cuestionario usado para el sondeo fue preparado sobre la base de cuestionarios utilizados anteriormente para evaluar el desempeño de Calderón, en los primeros cien días y en el primer año de gobierno, y sobre la base de las preguntas contenidas en las encuestas evaluativas de los gobiernos anteriores (sondeos de cien días y un año del primer gobierno de ARENA). El instrumento del sondeo se componía básicamente de tres partes. En la primera se contemplaban los datos que eran exclusivamente llenados por el encuestador y que correspondían a la información sobre el departamento de residencia del encuestado y su estrato socioeconómico. La segunda parte comprendía los datos censales, recogía la información del encuestado sobre género, edad, nivel de estudios y religión. Finalmente, la tercera parte del cuestionario estaba constituida por veintidós preguntas sobre los dos años del gobierno, además de otros temas pertinentes. Concretamente, los temas abordados por la encuesta son: situación laboral familiar en el último año, principal problema del país, evaluación del desempeño del gobierno, cambios positivos y negativos producto de la gestión gubernamental, cumplimiento de promesas, combate a los problemas de corrupción, delincuencia y economía, grupo más beneficiado por las políticas del gobierno, situación económica familiar y del país con la actual administración, proceso de privatización de empresas públicas, evaluación del trabajo de la asamblea legislativa, opinión sobre el fuero de los alcaldes y los funcionarios municipales, tarea principal que debe enfrentar el gobierno en el futuro, situación general del país y, para terminar, la opción de voto. La muestra diseñada para este sondeo tiene una representatividad nacional, aunque sólo se encuestó en diez departamentos de la República: Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. En cada departamento, la muestra se dividió en dos grandes sectores: urbano y rural. El primero fue dividido en cinco estratos: alto, medio-alto, medio-bajo, obrero y marginal. El sector rural se dejó como categoría única por la dificultad para encontrar criterios de tipificación. En el muestreo se consideraron también cuotas por sexo y edad, de tal manera que cada boleta estaba marcada con las características que debía cumplir el encuestado para ser tomado en cuenta por la investigación. La aplicación del cuestionario se hizo por aproximación no sistemática a los hogares, ubicados en los municipios y en las zonas definidas aleatoriamente. Los entrevistados explicaban a las personas abordadas los objetivos y el tema de la encuesta. En cada caso se entrevistó únicamente a personas que quisieran contestar (una persona por hogar) y que cumplieran con los requerimientos descritos en la boleta para completar la cuota muestral (sexo y edad). La muestra final obtenida fue de 1,212 encuestas válidas, con un margen de error estimado de +/- 0.04 (4 por ciento). El 48.6 por ciento de los encuestados pertenece al sexo masculino, mientras que el 51.4 por ciento corresponde al sexo femenino. La edad promedio de los encuestados es de 36.8 años con una desviación típica de 14.4 años. El Cuadro 1 muestra la distribución de la población encuestada por departamento y sector social. Cuadro 1 Distribución de la población encuestada según departamento y sector social (En porcentajes) Sector socialTODOSDepartamen TOAltoMedio- altoMedio- bajoObrer oMargi nalRura lN% Santa Ana121717271757147 12. 1Sonsonate5131319 1344107 8.8La Libertad9161827 1957146 12. 0San Salvador356768101 6050381 31. 4Caba&ntild;e;as57812 64482 6.8San Vicente58812 84182 6.8Usulut&aac;ute;n48812 103375 6.2San Miguel6151420 142190 7.4Moraz&aacu;te;n1457 42041 3.4La Unió;n46610 62961 5.0 Todos n86161165247 157 396121 2-- % 7.1 13.3 13.6 20.4 13.0 32.7 --100 .0 3. La evaluación del trabajo del ejecutivo Como ya se ha dicho, la mayor parte del sondeo se dedicó a la evaluación del trabajo del poder ejecutivo y se dejaron de lado otras áreas de la administración nacional. Para permitir que los ciudadanos salvadoreños evaluasen a su gobierno, la encuesta se dividió en varias partes. A continuación se presentan los resultados siguiendo dicho esquema. En primer lugar, se detallan los puntos tanto positivos como negativos de la gestión gubernamental; en segundo lugar, se presenta la opinión de los ciudadanos sobre el trabajo del gobierno, en las tres áreas problemáticas del país en la actualidad: delincuencia, economía y corrupción; se sigue con las opiniones sobre el cumplimiento de las promesas. Finalmente, se muestran las evaluaciones generales, tanto del desempeño del gobierno en su conjunto como el trabajo de la cabeza del mismo, esto es, el presidente. 3.1. Lo positivo ¨Ha habido cambios positivos en el país como resultado de la gestión del actual gobierno? Un poco más de la mitad de la población encuestada, es decir, el 50.5 por ciento respondió que no; mientras que un 46 por ciento de los encuestados, casi la otra mitad, piensa que sí ha habido transformaciones positivas o logros con el gobierno actual. Es interesante observar, en el Cuadro 2, cómo la percepción de cambios positivos cambia según el estrato social y el nivel educativo de los encuestados. A medida que se þasciendeþ en la escala socioeconómica, propuesta por los investigadores del IUDOP, en esa medida la disposición a percibir logros aumenta; algo parecido sucede con el nivel de escolaridad, aunque la mayor empatía hacia las acciones del gobierno se alcanza en los niveles medios de educación. Lo que se puede decir, sin lugar a dudas, es que las personas más pobres, menos educadas, con menores recursos, han percibido menos cambios positivos que el resto. La pregunta que se impone es, entonces, ¨por qué los desposeídos de este país están menos dispuestos a percibir los logros del gobierno? Algo que puede ayudar a responder esta pregunta es revisar el tipo de cambios positivos o logros asignados al gobierno. Cuadro 2 ¨Ha notado usted algún cambio positivo en nuestro país desde que entró el actual gobierno de ARENA? (En porcentajes) Ha notado cambios POSITIVOSNo sabeVariables NoSíEstrato Alto46.552.31.2Medio- alto47.851.60.6Medio-bajo49.747.33.0Obrero50.646.62.8Marginal51.643.94.5Rural52.342.25.6EstudiosNinguno58.835.65.7Primaria50.744.25.0Plan bási co46.651.12.2Bachillerat o46.250.93.0Superior51.447.31.4Todos50.546.03.5 La pesquisa, organizada y dirigida por el IUDOP, pidió a los ciudadanos encuestados señalar los cambios positivos o los logros alcanzados por el gobierno de Armando Calderón, en el período en cuestión. De acuerdo a los resultados de la encuesta, buena parte de los consultados no supo identificar los éxitos del poder ejecutivo: el 30.9 por ciento de los encuestados dijo que no había logros, mientras que el 17.6 por ciento se abstuvo de responder a la pregunta. El porcentaje restante de los encuestado se dividió, identificando los siguientes cambios positivos, en los términos siguientes: arreglo de calles (16.7 por ciento), el cumplimiento de los acuerdos de paz (8.2 por ciento), el mejoramiento en los servicios públicos (7.3 por ciento) y el combate a la delincuencia (5 por ciento), entre otras respuestas (ver el Cuadro 3). Llama la atención cómo en los estratos más bajos prevalece la falta de logros identificados, entre los que dicen ninguno y los que no responden; mientras que los sectores medios y altos tienen más facilidad para identificar algún cambio positivo. Y es que el tipo de logros alcanzados por el gobierno pareciera estar dirigido para ser identificado por esos sectores. El arreglo de las calles es un aspecto que las clases medias y altas, aquéllas que poseen automóvil, pueden valorar mejor que las clases que no tienen transporte propio; algo parecido sucede con los acuerdos de paz, los cuales son señalados con más intensidad por personas de los sectores altos y medios, con niveles educativos elevados. Otro dato que llama la atención por su singularidad es la proporción de consultados que mencionaron las medidas económicas como uno de los mayores logros del gobierno. Como se verá más adelante, el punto de las políticas económicas es uno de los aspectos más críticos en la evaluación del gobierno. Sin embargo, los sectores altos se destacan por una aprobación particular de tales medidas. Cuadro 3 Opinión sobre el principal logro del gobierno en los dos años de gestión según variables (En porcentajes) Principal logroNo sabeArregl o deCumpli rServic iosCombat irMedid asAyud aHay m&aac;ute;sVariablesNingu nocallesAcuerd osp&uacu;te;bli cosdelinc uenciaecon& oacut e;mic asa pobr estraba joOtr asEstrato Alto29.110.511.65.85.89.31.21.217. 4 8.1Medio- alto27.315.510.66.88.76.81.20.6 9.912.4Medio- bajo31.517.010.96.76.72.41.80.6 5.517.0Obrero34.421.17.36.13.62.44.51.6 5.713.4Marginal24.817.87.610.23.83.22.51.9 8.319.7Rural32.815.26.17.84.01.02.83.3 3.323.7Todos 30.916.7 8.27.3 5.03.12.61.96.617.6 ¨Podría mencionar el principal logro del gobierno en estos dos años? 3.2. Lo negativo El sondeo del IUDOP abordó también el otro lado de la moneda. Las valoraciones negativas que hacen los ciudadanos sobre el trabajo del gobierno. Se preguntó si se habían percibido cambios negativos en el país desde que tomó posesión el gobierno actual. Los resultados de esta pregunta tienden a mostrar una tendencia de valoración más negativa, que en las preguntas anteriores. Aproximadamente, siete de cada diez consultados identificaron cambios negativos en el país desde que el gobierno actual de ARENA llegó al poder. Sin embargo, contrario a lo que se podría esperar, por la tendencia mostrada en el caso de los logros gubernamentales, en los cambios negativos, las personas de sectores altos y medios son las más propensas a identificar lo negativo; lo mismo sucede cuando se observa la distribución de los resultados en función del nivel educativo de los entrevistados: a mayor educación, lo negativo es señalado con más frecuencia. Esto hace pensar que las variables de sector social y, sobre todo, de educación son fundamentales para comprender la actitud hacia el gobierno. Los grupos de población más educados poseen una actitud que les permite valorar tanto lo positivo como lo negativo, lo cual no quiere decir que el resto de grupos sociales no tenga esa capacidad; lo que sucede es que los grupos más educados poseen al mismo tiempo una mayor posibilidad para obtener información del exterior, lo cual les permite evaluar las instituciones con más elementos de juicio. En cambio, las evaluaciones de los grupos menos favorecidos con la educación suelen fundamentarse en las experiencias cotidianas directas. Esto reduce su punto de vista hasta lo directamente observable dentro de la cotidianeidad. Cuadro 4 ¨Ha notado usted algún cambio negativo en nuestro país desde que entró el actual gobierno de ARENA? (En porcentajes) Ha notado cambios NEGATIVOSNo sabeVariablesNoSíEstrato Alto18.680.21.2Medio- alto20.577.02.5Medio-bajo18.878.23.0Obrero21.575.72.8Marginal31.266.91.9Rural31.662.95.6EstudiosNinguno29.966.04.1Primaria29.864.65.6Plan bási co32.364.13.6Bachillerat o20.578.60.9Superior12.685.12.3Todos 25.371.23.5 Lo anterior contribuye a explicar las respuestas a la pregunta sobre los principales fracasos del gobierno en sus dos primeros años de gestión. Según los resultados del sondeo, mostrados en el Cuadro 5, los salvadoreños señalan la inflación (28.2 por ciento), el aumento de la delincuencia (19.4 por ciento) y el desempleo (10.4 por ciento) como tres de los fracasos principales del gobierno en estos dos años. La inflación -señalada por la mayoría como el þalto costo de la vidaþ o þlas cosas carasþ- constituye el señalamiento más frecuente de los salvadoreños más pobres y menos educados, algo que ellos deben enfrentar cotidianamente; en cambio, el aumento de la delincuencia es un tópico que resalta entre los sectores acomodados de la población. Con todo, el porcentaje de personas que se abstiene de identificar cambios negativos (19.5 por ciento) es mucho menor de los que se resistieron a hacerlo con los logros del gobierno. En resumidas cuentas, y como ya se había dicho anteriormente, los fracasos atribuidos al gobierno están muy vinculados a la concepción sobre los principales problemas del país. Mencionar la inflación, el desempleo, el aumento del IVA, la preocupación por los más ricos y la privatización constituye el reflejo, a veces en los mismos términos, de los problemas económicos nacionales; lo mismo sucede con la percepción sobre el aumento de la delincuencia. Cuadro 5 Opinión sobre el principal fracaso del gobierno en los dos años de gestión según variables (En porcentajes) Principal fracasoNo sabeAumen toAume ntoM&aac;ute;sPreocu paci&o;acute; nVariablesInfl aci& oacu te;ndelin cuenc iaDesem pleoNing unoIVAcorru pci&o;acute ;npor los ricosPriva tizac i&oac;ute;nOt ra sEstrato Alto16.332.6 7.05.8 7.03.54.71.214 .0 8.1Medio- alto20.524.812.46.8 7.53.11.22.513 .7 7.5Medio- bajo30.316.4 9.16.1 6.18.52.42.4 9. 1 9.7Obrero27.118.610.95.7 10.13.21.62.010 .110.5Marginal33.111.514.67.6 5.72.50.02.5 6. 415.9Rural31.819.2 8.86.8 2.02.32.81.0 7. 317.9EstudiosNinguno35.112.912.44.1 1.01.51.50.0 9. 322.2Primaria30.419.2 9.47.7 4.12.41.51.8 5. 618.0Plan bá sico30.515.7 9.49.9 6.73.63.61.3 7. 212.1Bachiller ato22.222.210.76.0 10.35.60.93.011 .5 7.7Superior23.026.110.84.1 6.85.03.22.714 .9 3.6Todos %28.219.4 10.46.5 5.83.5 2.11.89. 313.0¨Podría mencionar el principal fracaso del gobierno en estos dos años? 3.3. Los problemas nacionales y el trabajo del gobierno Todos estos datos justifican precisamente la decisión de los investigadores de preguntar sobre el trabajo del gobierno en áreas específicas a lo largo de dos años. Tales áreas, definidas por la población misma, como la problemática más importante del país, comprenden la situación de la seguridad pública, la economía del país y la corrupción en las instituciones del Estado, aunque esta última siempre ha aparecido en un lugar marginal frente a la preponderancia de las dos primeras. Así, lo que se presenta en la Figura 1 no representa información novedosa alguna, pero con ella se tiene la certeza de que los ciudadanos salvadoreños no han percibido cambios en los aspectos que más les agobian. Figura 1 Opinión sobre el principal problema del país En su opinión, ¨cuál es el principal problema que tiene actualmente El Salvador? A las personas encuestadas se les preguntó su opinión sobre los esfuerzos del gobierno para resolver las tres problemáticas antes citadas. En general, el balance es negativo, dado que la mayoría piensa que el gobierno no está resolviendo tales problemas, especialmente en lo que se refiere al ámbito económico. Efectivamente, el 63.9 por ciento de los consultados piensa que el gobierno de Calderón no está resolviendo el problema de la corrupción en el gobierno; mientras que un porcentaje parecido, el 66.5 por ciento, afirma que tampoco está resolviendo el problema de la delincuencia. Sin embargo, el resultado más significativo es el que se refiere al problema económico. De acuerdo a los datos brindados del sondeo, ocho de cada diez salvadoreños (el 81 por ciento) piensan que el poder ejecutivo no está solucionando de manera efectiva los problemas económicos que aquejan al país. Esta es una opinión especialmente frecuente en los obreros y población marginal, precisamente, los sectores más expuestos al impacto del desempleo y la inflación; aunque no sólo estos grupos se destacan por criticar al gobierno en cuanto a la conducción de la economía. Las personas que residen en la zona metropolitana de San Salvador, las de mayor nivel educativo, las que no tienen confesión religiosa o las que simpatizan con los partidos de la oposición tienden también a ser más críticas con el gobierno cuando se trata de la economía. Ello no quiere decir que el resto no lo sea o que en las otras áreas (delincuencia y corrupción) esto no ocurra de la misma forma; lo que sucede es que en estos grupos y en el caso de la economía aparece un nivel más alto de opinión crítica hacia el gobierno (ver IUDOP, 1996). Cuadro 6 Opinión de si el gobierno está resolviendo los problemas del país (En porcentajes) OpiniónNo sab eNo lo est&aacu;te;S&iacut;e; lo est&aac;ute;sab eProblemasresolvie ndoresolvi endoCorrupci&oa;cute;n63.928.0 8.1 Delincuenci a66.530.23.3Econom&iacu;te;a81.013.95.0 ¨Cree Ud. que el gobierno está resolviendo o no está resolviendo el problema de la corrupción? ¨Cree Ud. que el gobierno está... el problema de la delincuencia? ¨Cree Ud. que el gobierno está... el problema económico? Y es que otros indicadores de la encuesta sugieren que los salvadoreños identifican la gestión económica del gobierno como el punto más débil y cuestionable de su quehacer. El hecho de que la gran mayoría de los ciudadanos piense que el gobierno actual no ha sido capaz de lidiar con el asunto económico no es fortuito. La mayor parte de opiniones de los ciudadanos sobre las condiciones económicas nacionales y familiares son particularmente pesimistas (ver la Figura 2). Figura 2 ¨Cree Ud. que la situación económica del país ha mejorado o ha empeorado con el actual gobierno? ¨Su situación económica familiar ha mejorado o ha empeorado con la gestión del actual gobierno? Seis de cada diez consultados sostuvieron que la situación económica del país está peor desde que Calderón es presidente, mientras que dos de esos diez afirmaron que la situación sigue igual y sólo uno piensa que está mejor. Esto deja, en definitiva, un balance bastante negativo. Un análisis por sectores sociales reveló que los grupos con la opinión más crítica son, de nuevo, los obreros y los marginados. En lo que respecta a la situación económica familiar, las opiniones registran un cambio interesante: el porcentaje de personas que dice que sus condiciones financieras han empeorado es significativamente grande (44.2 por ciento), pero no es más alto que el que piensan que la economía familiar se ha mantenido igual (44.6 por ciento); la opinión que sí se mantiene sin cambios es la que señala una mejora en la situación económica. Llama la atención que al revisar las opiniones de los ciudadanos de los sectores acomodados (los estratos alto y medio-alto) la opinión sobre el mejoramiento económico, tanto a nivel nacional como a nivel familiar, es más alta que en el resto de los sectores sociales. Ahora bien, todos estos datos que indican que la mayoría de la población está especialmente en desacuerdo con la forma en que el gobierno ha conducido la economía nacional no son algo nuevo. Los sondeos de evaluación gubernamental hechos en el pasado señalan que la inconformidad de los salvadoreños con las políticas económicas empezó a mostrarse tres meses después de que Calderón tomara el poder (ver IUDOP, 1994) y se consolidó de manera clara en la evaluación del primer año del gobierno (IUDOP, 1995). En ambas ocasiones, las encuestas señalaban la preocupación de la gente por la falta de rectificación en el rumbo impuesto a la economía por el primer gobierno de ARENA -la presidencia de Cristiani-, y sugerían insistentemente que el gobierno debiera ocuparse de los problemas económicos; concretamente, que debería ocuparse por abrir fuentes de trabajo y controlar el alza de los precios (ibid., p. 499). En este sondeo, la tendencia sigue acentuando de manera particular la crítica de la población por las medidas económicas. Lo anterior ayuda a explicar también otro dato revelado por el sondeo de los dos años de gobierno. A pesar de la intensa campaña publicitaria que ha empezado desplegarse, más de la mitad de los ciudadanos salvadoreños, el 55 por ciento, se muestra en contra del proceso de privatización de empresas públicas como ANTEL o CEL. Figura 3 Opinión sobre el proceso de privatización de las empresas públicas ¨Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con el proceso de privatización de las empresas públicas como ANTEL o CEL que está llevando a cabo el gobierno? Lo interesante de este último dato es que los únicos grupos sociales que muestran un tendencia totalmente inversa a la de la mayoría son los sectores altos, socio económicamente hablando, y cuya preferencia política es el partido en el poder. El resto de ciudadanos, sobre todo en la medida en que forma parte de una clase media con elevado nivel educativo, muestra una fuerte oposición al proceso de privatización. Otro dato que sugiere el descontento de la gente respecto a la conducción económica del país por parte del poder ejecutivo se encuentra al examinar los resultados de la pregunta sobre cuál es el grupo más beneficiado por el gobierno (la pregunta rezaba de la siguiente manera: þEn su opinión, ¨el actual gobierno se preocupa por todos los salvadoreños o hay un grupo más beneficiado que otros?). Según el 42.8 por ciento de los consultados, el grupo más favorecido por el gobierno es el de los þricosþ; mientras que el 18.6 por ciento considera que el gobierno se preocupa por todos; otros porcentajes señalaron a los siguientes grupos como los más apoyados por el gobierno: el gobierno mismo (14.3 por ciento), ARENA (9.8 por ciento), y los empresarios (4.4 por ciento), entre otras respuestas. Antes de pasar a otro punto y siempre dentro de la temática de los problemas del país y la gestión del gobierno, es oportuno presentar los resultados de otra pregunta contenida en el cuestionario, muy relacionada con el tema de la corrupción. En las semanas anteriores a la realización de la encuesta se conoció que la asamblea legislativa aprobó una ley que otorga un fuero o privilegio especial a los alcaldes, según el cual, en lo sucesivo, los funcionarios municipales acusados de corrupción no serán procesados por los tribunales comunes - como lo estipula la Constitución-, sino que las denuncias en su contra deberan ser conocidas primero por la Corte Suprema de Justicia, para decidir si procede iniciar un proceso judicial contra los ediles cuestionados. Este decreto se dio justamente cuando se seguían varios procesos judiciales contra alcaldes acusados de corrupción y vinculados al partido en el gobierno. Ante ello, el IUDOP decidió aprovechar la oportunidad para recoger y exponer la opinión de los salvadoreños sobre el fuero decretado por la asamblea. Según los datos de la encuesta, la mayor parte de los encuestados (el 58.6 por ciento) se mostró en contra del decreto legislativo; mientras que sólo el 17 por ciento se alineó a favor; sin embargo, cerca de la cuarta parte de los consultados (el 24.4 por ciento) declinó opinar sobre el tema, aduciendo no estar enterado sobre el decreto. Este tipo de resultados confirma las tendencias de opinión de los salvadoreños respecto a los juicios que hacen del gobierno en su lucha contra la corrupción. Claramente, la mayor parte de los ciudadanos no cree que el gobierno de Calderón está haciendo lo suficiente para resolver el problema de la corrupción y esa actitud es resultado de la percepción de que las acciones gubernamentales más bien tienden a proteger a aquellos funcionarios cuya actuación no ha sido honesta. En resumidas cuentas, se puede decir que los salvadoreños no están contentos con la manera como el gobierno ha enfrentado los problemas de la nación. Esto se debe a que no han percibido cambios sustanciales en la prevalencia de los problemas que les afectan, problemas que, como decía Ignacio Martín-Baró, obligan al salvadoreño a sobrevivir en un permanente estado de þemergencia vitalþ. 3.4. El cumplimiento de las promesas Interrogados sobre qué tanto el gobierno actual ha cumplido sus promesas de campaña, en sus dos primeros años de trabajo, dos de cada nueve consultados piensan que no ha cumplido con tales promesas, mientras que dos de esos nueve consideran que sí ha cumplido y uno se abstuvo de opinar (ver el Cuadro 7). La insatisfacción por el incumplimiento del gobierno se encontró con más frecuencia en los residentes del área metropolitana de San Salvador, entre los sectores medios, entre los más educados y, sobre todo, entre los simpatizantes de los partidos de oposición (FMLN y Partido Demócrata Cristiano). Cuadro 7 Opinión de si el actual gobierno está cumpliendo con sus promesas según variables (En porcentajes) OpiniónNo sabeVariablesNoSíEstrato Alto65.130.2 4.7Medio- alto66.528.0 5.6Medio-bajo72.718.8 8.5Obrero67.623.5 8.9Marginal68.824.8 6.4Rural61.925.512.6EstudiosNinguno57.221.621.1Primaria64.626.5 8.8Plan básic o67.328.3 4.5Bachillerato68.423.9 7.7Superior73.422.1 4.5Todos66.324.8 9.0 ¨Cree usted que el actual gobierno de ARENA está cumpliendo con sus promesas? Esta opinión se da en un contexto en el cual más de la mitad de los encuestados (el 52.2 por ciento) piensa que después de dos años de gestión, el gobierno ha tenido suficiente tiempo para cumplir con sus promesas; sin embargo, subsiste, en más de la tercera parte de los consultados (el 39.9 por ciento), la idea de que hay que darle más tiempo al gobierno para ver cristalizadas sus promesas de campaña. De esta manera, las ciudadanos comienzan a perder la paciencia con un gobierno que no cumple con sus ofrecimientos de 1994. 3.5. La evaluación global del gobierno Visto todo lo anterior, es momento de exponer los resultados de la evaluación general de los ciudadanos sobre el trabajo del poder ejecutivo. Esta se hizo de dos formas. En primer lugar, se preguntó por la actuación de Armando Calderón como presidente de la república. Esta pregunta presentaba como alternativas de respuesta una escala de cinco puntos que iba desde þmuy buenaþ hasta þmuy malaþ. En segundo lugar, siguiendo una tradición ya impuesta por el IUDOP, se pidió a los ciudadanos que asignaran una nota de calificación, en una escala de 0 a 10 al trabajo del gobierno en su conjunto. El resultado de la primera pregunta aparece en el Cuadro 8. De acuerdo a este cuadro, un poco más de la tercera parte de los encuestados piensa que la actuación del presidente ha sido negativa (mala o muy mala), mientras que un poco menos de otra tercera parte define el desempeño como þregularþ y algo menos del tercio restante califica la gestión como buena o muy buena. Observando las opiniones, según las distintas variables expuestas en el Cuadro 8, no es posible establecer una tendencia clara en las evaluaciones, según la pertenencia socioeconómica o la educación; pero es posible hacerlo con las variables de la zona de residencia (los habitantes del área paracentral del país ven menos negativamente a Calderón), la religión (las personas que no tienen religión evalúan muy negativamente) y la simpatía partidaria (los correligionarios de ARENA califican particularmente bien al presidente, en comparación con el resto de los partidos). En términos generales, estas opiniones tienden a ser más negativas que positivas. Pareciera que hay una þtercerizaciónþ de los salvadoreños en este punto, esto es, se dividen en tercios; sin embargo, es evidente que el peso mayor se lo lleva el grupo de los que evalúan negativamente y es que hay razones para pensar, como se verá más adelante, de que el grupo de los que contestan þregularþ intenta expresar tímidamente una posición más bien crítica hacia la figura presidencial. Un recurso para completar la evaluación del gobierno es, precisamente, revisar los resultados del segundo ítem de la evaluación general. Utilizando el esquema de la calificación académica, los valores dados por los salvadoreños dan un promedio de 5.12 al desempeño gubernamental. Esta nota se obtiene sumando las notas individuales y dividiéndolas después entre el número de notas válidas. Otro dato interesante corresponde a la nota moda, es decir, la calificación más común, que fue 5. El Cuadro 9 muestra los promedios de calificación por sectores sociales y, además, se presentan los promedios en función de las respuestas a la evaluación de Calderón. Cuadro 8 Evaluación de la actuación de Calderón durante sus dos años de gobierno según variables (En porcentajes) EvaluaciónNo sabeVariablesMuy malaMalaRegularBuenaMuy buenaZona del paísOccidental8.328.330.325.23.54.3Central10.317.834.930.82.73.4Metropolitan a9.733.331.021.80.83.4Paracentral8.520.128.731.14.96.7Oriental6.028.528.528.82.26.0Estrato Alto11.629.124.431.41.22.3Medio- alto8.723.632.327.36.21.9Medio-bajo12.124.232.725.53.02.4Obrero6.127.130.832.80.82.4Marginal8.336.328.719.71.95.1Rural7.827.030.624.02.38.3SexoMasculino9.728.732.123.62.03.9Femenino7.426.528.929.12.95.3Edad18 a 25 años5.325.831.431.43.13.126 a 40 años7.627.934.523.91.64.441 a 55 años15.031.224.422.22.64.756 años y más8.224.724.730.43.88.2EstudiosNinguno8.835.121.125.31.58.2Primaria8.025.431.925.11.58.3Plan básic o5.826.935.426.52.72.7Bachillerato6.426.930.329.54.72.1Superior14.025.731.526.12.30.5Opció n de votoNinguno11.834.930.816.60.65.3ARENA0.99.523.652.78.64.5FMLN19.550.019.511.00.00.0PDC8.333.341.712.54.20.0Voto secreto7.119.040.327.01.94.7Otros14.044.223.314.02.32.3No sabe/no responde7.529.631.324.81.05.8Todos8.527.630.426.42.54.6¨Cómo evalúa usted la actuación del presidente Calderón a lo largo de sus dos años de gobierno, muy buena, buena, mala o muy mala? De nuevo, la evaluación global es más negativa que positiva. Aunque se podría argumentar que el promedio de 5.12 no es malo, pues cae a la mitad de la escala, lo cierto es que no se espera que un gobierno se desempeñe con promedios regulares; más bien se espera que se mantenga en el sector más positivo de la calificación. Ahora bien, el gobierno aparece con mejor promedio de evaluación en los estratos alto y medio-alto, mientras que los marginados y las personas de clase media-baja otorgan la calificación peor. Llama la atención ver cómo varían las calificaciones del gobierno en función de la opinión que tienen los ciudadanos acerca del desempeño del presidente de la república. Los resultados de la segunda parte del Cuadro 9 muestran una elevada coherencia de opinión entre las dos preguntas de evaluación general. Estos datos revelan, además, que þregularþ no puede ser interpretado como un juicio positivo ni como un juicio expresamente negativo del desempeño del gobierno. Más bien, muestra que una parte de los ciudadanos tendría sentimientos ambivalentes con respecto a sus autoridades nacionales. Cuadro 9 Calificación del gobierno según variables VariablesNPromedioEstrato Alto855.53Medio- alto1595.60Medio-bajo1604.79Obrero2425.15Marginal1504.68Rural3725.13Evaluaci&oacu;te;n presidenteMuy mala1012.45Mala3253.68Regular3575.54Buena3096.77Muy buena307.86No sabe465.02Todos11685.12En una escala de 0 a 10, ¨qué nota le daría al gobierno de Armando Calderón Sol por su desempeño hasta ahora? 4. El principal reto del gobierno Cualquier oportunidad para evaluar a la clase dirigente se quedaría corta si al mismo tiempo no existe la oportunidad para que los ciudadanos puedan definir lo que consideran los principales retos o tareas que deben asumir los gobernantes en el futuro próximo. Lógicamente, la mayor parte de las sugerencias de la ciudadanía se concentra en aquellos asuntos que deben ser mejorados en el trabajo del gobierno. Esto es, la delincuencia y la economía. De acuerdo al Cuadro 10, el 21.7 por ciento de los salvadoreños piensa que Calderón y su gabinete deberían concentrarse en el combate de la delincuencia, el 20 por ciento afirma que deberían crear fuentes de trabajo, el 12.8 por ciento sostiene que deben enfrentar el problema de la pobreza en el país, mientras que el 10.6 por ciento cree que es necesario que controlen los precios y el 10.5 por ciento sugiere que mejoren la economía, entre otras respuestas. Si se hace una categorización de las sugerencias de los ciudadanos, se tiene que un poco más de la mitad de los retos del gobierno se concentra en el área económica y sólo el 21.7 por ciento se queda con el área de la seguridad pública. El llamado es claro, pero no es novedoso. Las encuestas de evaluación anteriores (ver IUDOP, 1994, 1995) revelan que los retos del gobierno siempre se han concentrado en el área económica. Cuadro 10 Opinión sobre la principal tarea del gobierno en su próximo año de gestión según variables (En porcentajes) Principal tareaNo sabeComb atirCrea rComb atirControla rMejo rarCump lirComba tirMejor arOtrasVariablescrim enempl eopobr ezaprec iosecon om&i;acut e;aprom esascorru pci&o;acute ;nservi ciostarea sEstrato Alto29.119.87.04.712.81.21.24.717.42.3Medio- alto29.215.55.05.621.13.16.80.09.93.7Medio- bajo20.625.512.19.19.14.23.63.06.16.7Obrero19.421.115.011.710.92.02.82.47.76.9Marginal17.825.514.014.010.23.82.50.03.28.9Rural20.516.715.712.66.15.32.53.06.810.9EstudiosNinguno11.317.014.920.68.23.63.11.55.713.9Primaria19.518.316.510.37.46.23.51.26.510.6Plan bá sico25.624.711.29.010.82.22.70.96.36.7Bachiller ato24.823.915.08.19.03.02.12.18.13.8Superior27.016.24.56.818.52.34.55.911.72.7Todos21.7 20.012.810.610.53.73.22.27.67.7 En su opinión, ¨cuál es la principal tarea que debe enfrentar el gobierno en el próximo año de gestión? 5. La evaluación de la asamblea legislativa Tal y como ocurrió en el sondeo de evaluación del primer año del gobierno, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA aprovechó para registrar brevemente la valoración que los ciudadanos hacen del órgano legislativo, que también es parte del aparato gubernamental. Quizás uno de los datos que más destaca del resultado (ver el Cuadro 11) es el que se refiere a la proporción de personas que no opinaron sobre la asamblea legislativa, sobre todo porque este tipo de respuesta es más alto entre los más desposeídos y menos educados. Ello hace pensar que muchas de estas personas no conocen siquiera de la existencia de la asamblea legislativa y que, por ende no pueden emitir un juicio sobre ella. En todo caso, las personas que sí opinaron respecto al trabajo de la asamblea muestran, de manera general, una valoración más positiva que en el caso del poder ejecutivo. De hecho, el 30.8 por ciento de los encuestados piensa que el desempeño de la asamblea ha sido bueno o muy bueno; mientras que el 26.7 por ciento considera que ha sido regular y el 22.8 por ciento opina que ha sido malo o muy malo. La asamblea es mejor evaluada en la zona occidental del país, en los sectores medio-altos, entre los más jóvenes, entre los bachilleres y, particularmente, entre los simpatizantes de ARENA. Cuadro 11 Evaluación del trabajo de la asamblea legislativa hasta la fecha, según variables (En porcentajes) EvaluaciónNo sabeVariablesMuy malaMalaRegularBuenaMuy buenaZona del paísOccidental4.716.922.033.12.021.3Central7.517.124.032.90.717.8Metropolitan a3.721.830.226.21.316.8Paracentral3.07.933.525.03.027.4Oriental1.125.523.230.01.518.7Estrato Alto8.117.426.737.20.010.5Medio- alto4.323.026.736.03.16.8Medio-bajo8.522.426.129.73.010.3Obrero4.919.827.931.22.014.2Marginal1.321.025.524.80.626.8Rural0.815.426.524.71.031.6SexoMasculino4.120.530.928.52.013.9Femenino3.417.822.629.71.325.2Edad18 a 25 años1.615.825.241.92.213.426 a 40 años3.221.726.726.71.620.141 a 55 años6.819.227.822.60.922.656 años y más5.117.727.820.31.927.2EstudiosNinguno1.517.516.021.60.043.3Primaria2.415.330.723.60.927.1Plan básic o2.219.728.733.21.814.3Bachillerato6.417.129.535.53.08.5Superior6.327.924.833.32.75.0Opció n de votoNinguno8.625.125.418.61.221.0ARENA0.55.920.954.54.114.1FMLN6.129.334.123.22.44.9PDC0.037.525.016.74.216.7Voto secreto1.418.532.726.10.021.3Otros2.327.932.620.92.314.0No sabe/no responde2.017.025.228.21.026.5Todos3.719.126.729.11.719.7¨Cómo evaluaría el trabajo de la asamblea legislativa hasta la fecha? 6. El rumbo de El Salvador Como corolario de la evaluación del gobierno, se pidió a los salvadoreños que expresaran su parecer sobre el camino o el rumbo que lleva la nación. Concretamente, se les preguntó, þEn general, ¨usted piensa que El Salvador va por un buen camino o que El Salvador necesita un cambio?þ. La gran mayoría de los encuestados (el 77.4 por ciento) opinó que el país necesita un cambio; esta es una respuesta que se presenta de manera más intensa inclusive entre los ciudadanos de las clases media-baja, los obreros y los marginales. Por otro lado, sólo el 17 por ciento de los salvadoreños piensa que el país va por un buen camino; una actitud esencialmente sostenida por segmentos de la clase alta y media-alta (ver el Cuadro 11). Cuadro 12 Opinión sobre si El Salvador va por buen camino o necesita cambio según variables (En porcentajes) OpiniónNo sabeVariablesBuen caminoNecesita cambioEstrato Alto29.165.1 5.8Medio- alto25.573.9 0.6Medio-bajo12.784.2 3.0Obrero16.679.4 4.0Marginal12.181.5 6.4Rural14.975.8 9.3Todos17.077.4 5.6En general, usted piensa que El Salvador va por buen camino o que El Salvador necesita un cambio? 7. La evaluación del gobierno es perspectiva El Cuadro 13 ofrece una comparación entre los resultados más importantes de las evaluaciones del gobierno a lo largo de su mandato. La comparación se hace entre las evaluaciones de los cien días, el primer año y el segundo año de gobierno. Examinando estas comparaciones se puede decir que la evaluación que los salvadoreños hacen de su gobierno en este momento es un poco mejor que las anteriores; sin embargo, las opiniones y notas siguen siendo más negativas que positivas, sobre todo en lo que se refiere a la percepción de los problemas del país y el trabajo del gobierno de Armando Calderón. Ello explica que la mayoría de las personas siga percibiendo que el esfuerzo mayor debe concentrarse en el área económica y que sigue siendo necesario cambiar de rumbo. 8. Las preferencias políticas Un dato final que puede resultar interesante es el que se refiere a las preferencias políticas de la población, a mediados de 1996. La encuesta, ciertamente, no estaba diseñada para hacer un registro exhaustivo de este tópico, pero para poder entender mejor la evaluación que hacen los ciudadanos del gobierno y para establecer cómo la visión del gobierno está vinculada a las simpatías políticas, se decidió incluir la ya clásica pregunta utilizada por el IUDOP, que reza de la siguiente manera: þSuponiendo que el próximo domingo de celebraran elecciones, ¨por qué partido votaría usted?þ. Las respuestas se presentan en el Cuadro 14 y como viene mostrándose desde hace algún tiempo, la mayoría elige partido alguno, elevando el porcentaje de los þsin partidoþ a casi el 70 por ciento de la población. Cuadro 13 Resultados comparativos de las evaluaciones del gobierno a cien días, un año y dos años de gobierno Opinión100 d&iacu;te;as1 a&nti;lde;o2 a&nti;lde;o sLa delincuencia como problema40.835.036.1Lo económico como problema49.955.253.5Evaluación mala o muy mala del presidente23.941.336.1Sí ha notado cambios positivos31.034.146.0Sí ha notado cambios negativos52.077.371.2Gobierno no cumple con sus promesas56.767.566.3El gobierno ha tenido tiempo para cumplir21.043.652.2Gobierno no resuelve la corrupción 43.161.663.9La situación económica ha empeorado48.056.761.6El gobierno sólo se preocupa por los ricos42.247.942.8Evaluación buena o muy buena de la asamblea legislativa----32.030.8Opinión de que El Salvador necesita un cambio----77.377.4Lo económico como el mayor reto del gobierno en el futuro----58.453.9Nota de evaluación al gobierno6.044.965.12Fuente: IUDOP, 1994, 1995, 1996. Cuadro 14 Preferencia política, según variables (En porcentajes) Preferencia políticaNo sabeVariablesNingun oARENAFMLNPDCVoto secret oOtros Zona del país Occidental23.618.94.71.618.56.726.0Central28.122.68.91.413.72.123.3Metropolitana34.915.57.91.014.43.722.6Paracentral25.018.35.51.821.32.425.6Oriental22.819.16.74.120.24.122.8Estrato Alto27.927.93.51.214.05.819.8Medio- alto35.422.46.80.012.43.719.3Medio-bajo35.812.113.31.815.23.618.2Obrero26.317.86.52.817.44.524.7Marginal30.612.76.43.215.91.929.3Rural21.519.25.12.021.73.027.5Edad18 a 25 años27.324.86.82.5 13.42.822.426 a 40 años28.715.37.82.8 19.13.023.341 a 55 años27.814.56.40.4 19.76.824.456 años y más26.619.03.80.6 17.11.931.0EstudiosNinguno21.112.44.13.121.14.134.0Primaria22.419.84.41.820.92.428.3Plan básico27.821.58.13.1 19.71.318.4Bachillerato33.818.48.51.712.84.720.1Superior36.017.19.50.511.35.919.8Todos27.918.26.82.017.43.524.3Suponiendo que el próximo domingo se celebraran las elecciones, ¨por cuál partido votaría usted? 9. A manera de conclusión El tercer sondeo para evaluar el trabajo del gobierno, en este caso al cumplirse los dos primeros años de gestión, revela que aquél continúa siendo criticado por la conducción económica del país. La mayoría de los resultados del sondeo indica que la población no está satisfecha, en absoluto, con las condiciones económicas del país y que atribuye la responsabilidad al gobierno de Calderón, al cual acusan de favorecer sólo a unos grupos muy determinados. De manera general, la encuesta presenta una evaluación mucho más compleja que las valoraciones obtenidas en los sondeos anteriores. Si bien es cierto que el juicio general tiende a lo negativo y a criticar la política económica, ya no es posible encontrar un alineamiento consistente en ciertos sectores de la población como ocurría en el pasado. Los sectores altos y bien educados, fuente tradicional de apoyo al gobierno hace un año, pueden valorar positivamente algunos aspectos, pero no así otros. Los sectores más críticos siguen siendo las clases media y baja y los obreros; pero en algunas ocasiones, la población marginada y mejor educada es mucho más crítica. Por otro lado, la explicación de la leve mejoría en la evaluación del gobierno podría encontrarse en el hecho de que la opinión pública se habría estabilizado, por ausencia de un hecho coyuntural relevante en el momento de cursar la encuesta. Hay que recordar que la evaluación del primer año del gobierno estuvo signada por la dinámica de la aprobación del aumento del IVA; en cambio, este año no hubo un suceso de esa naturaleza y las opiniones se dieron en un contexto de menor ansiedad por parte de la población. Pero aún así y a pesar de la mejoría, la evaluación sigue siendo negativa, en este segundo año. Es evidente que el gran fracaso gubernamental ha sido su incapacidad para mejorar las condiciones económicas de la población. Su principal tarea es, entonces, igualmente evidente. Referencias bibliográficas Instituto Universitario de Opinión Pública (1994). þLa opinión de los salvadoreños sobre los primeros cien días de Calderón Solþ. Estudios Centroamericanos (ECA), 550, pp. 781-792. Instituto Universitario de Opinión Pública (1995). þLa opinión pública a un año de gobierno de Calderón Solþ. Estudios Centroamericanos (ECA), 559-560, pp. 487- 504. Instituto Universitario de Opinión Pública (1996). Sondeo de evaluación sobre el segundo año de Calderón Sol. Serie de informes 55. San Salvador: UCA.