Estudios Centroamericanos

(eca)

No. 603 enero 1999 año LIV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

ÍNDICE

 

EDITORIAL

El Salvador cinco años después

 

El gobierno de Calderón no pudo encontrar el camino para reducir de forma significativa este nivel de pobreza, entre otras cosas, porque no superó dos limitaciones estructurales: el bajo nivel tanto del crecimiento económico como de la recaudación tributaria.

 

La tasa de desempleo abierto, según las cifras oficiales, asciende al 7 por ciento. Pero el problema mayor está en el sector informal, donde el 50 por ciento de la población económicamente activa está empleada o subempleada y cuya mayor parte percibe ingresos muy bajos.

 

No obstante haber prometido "hacer de la Policía Nacional Civil una institución que dé una verdadera y amplia protección a la población [...] que nos haga sentirnos orgullosos de ella", al final del gobierno de Calderón, aquélla adolece de una dirección inadecuada, de descoordinación con el Ministerio de Seguridad y...

 

El presidente Calderón hizo mucho énfasis en combatir la corrupción --"nuestra gestión no tolerará corrupción de ninguna índole"-- y en gobernar de manera honesta --"nos comprometemos a una gestión pulcra y respetuosa de los asuntos públicos". Cinco años después, el gobierno salvadoreño no es menos corrupto que muchos otros gobiernos latinoamericanos.

 

ARTÍCULOS

Departamento de Economía de la UCA

Análisis de coyuntura económica

 

Este artículo corresponde al segundo anális semestral sobre la producción y el empleo, los precios reales, la racionalidad de dolarizar la economía, y sobre los sectores financiero, público y externo. Aquí se destaca que el ritmo del crecimiento económico se debilita por el escaso poder de compra de los salarios, el raquítico crecimiento del consumo privado, las elevadas tasas de interés, el deterioro de la competitividad real y la delincuencia. El modelo económico vigente ha generado una trayectoria de crecimiento con subempleo y desigualdad. De allí que el valor de estos análisis coyunturales residen en sus implicaciones para descubrir y constatar problemas o debilidades de tipo estructural de la economía salvadoreña. ¿Será que el modelo económico vigente ha entrado a una fase de agotamiento?

  

 

Luis Armando González

Globalización y neoliberalismo

 

En este artículo se estudian las relaciones existentes entre la globalización y el neoliberalismo, y se analizan los elementos que integran ambos fenómenos: de la globalización, sus aspectos económicos, culturales y regionales; del neoliberalismo, sus componentes económicos. Uno de sus supuestos básicos es que la globalización y el neoliberalismo son dos realidades de las que necesariamente hay que hacerse cargo a la hora de entender los derroteros de las sociedades contemporáneas.

 

Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI)

El Salvador en 1998: política, economía y sociedad

 

Este artículo evalúa la realidad salvadoreña en los planos político, económico y social. Una de las ideas centrales es que, en 1998, se suscitaron graves y preocupantes dinamismos económicos, políticos y sociales, los cuales han sembrado serias dudas acerca del rumbo actual del proceso de instauración democrática en El Salvador. Concluye que 1998 no ha sido un año fructífero para la instauración democrática en el país.

 

José Miguel Cruz

El autoritarismo en la posguerra: un estudio de las actitudes de los salvadoreños

Este artículo aborda el tema de las actitudes autoritarias de los salvadoreños. Para ello, el autor echa mano de una encuesta de opinión pública, realizada por el IUDOP en octubre de 1998, y utiliza una serie de ítemes sobre diversos temas en una escala para mostrar que gran parte de los salvadoreños tienen fuertes actitudes autoritarias. Estas tendencias actitudinales parecen ser más fuertes en los sectores más desaventajados socialmente, y podrían estar ligadas a la percepción del problema de la nseguridad ciudadana más que a otro problema percibido de la realidad.

 

COMENTARIOS

1. Reflexiones ante el proceso político nacional

2. La violencia intrafamiliar: ¿un problema público o privado?

3. ¿Qué significa ser revolucionario, aquí y ahora, o acaso esto ya es cosa del pasado?

4. Medio ambiente en la justicia constitucional

5. Reconsiderando la literatura testimonial

 

CRÓNICA DEL MES

Enero

 

DOCUMENTO ESPECIAL

Petición de destitución de Antonio Eduardo Peñate Polanco de su cargo de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos