Estudios Centroamericanos

(eca)

No. 604-605 febrero-marzo 1999

año LIV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

ÍNDICE

 

EDITORIAL

El ausentismo cuestiona al sistema político

 

El gran ausente en los planteamientos de los partidos políticos y en el debate público fue el trabajo de la Comision Nacional de Desarrollo.

 

Flores fue elegido por no más del 18 por ciento de la población en edad de votar, equivalente a menos de la tercera parte de los ausentistas, la verdadera mayoría.

 

El debate político, en sentido estricto, es una práctica extraña al quehacer de la clase política y gobernante e incluso de los grandes empresarios privados y los medios de comunicación social. No se discuten ideas, sino que se intenta descalificar al adversario esgrimiendo argumentos que cuestionan su credibilidad personal.

 

El problema fundamental que el FMLN debiera dilucidar antes de entrar en la próxima campaña electoral para elegir diputados y alcaldes no versa tanto sobre la ortodoxia marxista, sino acerca del papel que le corresponde asumir como partido de las mayorías populares, en una democracia en ciernes, sumida en la corriente neoliberal.

 

El crecimiento del Centro Democrático Unido en estas elecciones es una advertencia seria que no debiera pasar desapercibida a quienes se muestran temerosos de ser identificados con la izquierda.

 

ARTÍCULOS

Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI)

Triunfo electoral de ARENA: ¿cinco años con más de lo mismo?

 

 

Este artículo arranca de una constatación: en las elecciones del 7 de marzo, el candidato de ARENA, Francisco Flores, ganó la presidencia por un 51.98 por ciento del total de votos emitidos, mientras que su principal contendiente, Facundo Guardado, de la coalición FMLN-USC, quedó en segundo lugar con un 28.88 por ciento de los votos. Partiendo de esa realidad, se propone interpretar su significado, para lo cual se formula y trata de responder las siguientes preguntas: (a) ¿por qué ganó ARENA?; (b) ¿por qué perdió la coalición FMLN-USC?; (c) ¿qué perspectivas se abren al país en el siguiente quinquenio?

 

 

 

José Miguel Cruz

El resultado de las elecciones de 1999: una aproximación desde la opinión pública

 

El artículo intenta explicar los resultados más importantes de las elecciones de 1999 desde la opinión pública de los salvadoreños. Para ello, el autor echa mano de las encuestas del IUDOP, realizadas entre 1997 y 1999, y sostiene que, en general, la victoria de ARENA se decidió por los sucesos ocurridos antes de la campaña electoral, que el papel de Zamora y del contexto político fueron fundamentales en el posicionamiento del Centro Democrático Unido en el tercer lugar, y que el absentismo fue una expresión más del rechazo ciudadano al sistema político salvadoreño.

 

Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI)

Las plataformas de gobierno de ARENA y FMLN-USC

 

Análisis de las plataformas políticas del partido ARENA y de la Coalición FMLN-USC. Una de las constataciones del artículo es que, en la recién pasada campaña electoral, se pasó de largo por lo que era lo más importante de ella: la discusión a fondo de las plataformas de gobierno. Los autores destacan la poca atención que se prestó a las plataformas en los medios de comunicación, así como el papel marginal que las mismas jugaron en las estrategias partidarias por atraer electores.

 

COMENTARIOS

1. Tendencias sobre democratización y cultura postbélica en El Salvador

2. Bill Clinton en Centroamérica

3. Tendencias socioculturales en América Latina a finales del siglo XX

4. Si mal gastan los impuestos

 

CRÓNICA DEL MES

Febrero-Marzo

 

LEYENDO EL DIARIO OFICIAL

 

DOCUMENTACIÓN

Resultados electorales oficiales para la elección de presidente y vicepresidente de la república, 1999.