Estudios Centroamericanos

(eca)

No. 606 abril 1999

año LIV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

ÍNDICE

EDITORIAL

Yugoslavia: un juicio sobre occidente

  • La intervención de Estados Unidos en Yugoslavia, a través del paraguas de la OTAN, no solo ha puesto en grave peligro el orden jurídico internacional, ya de por sí débil, sino que también ha instrumentalizado de una manera burda la defensa de los derechos humanos y la causa humanitaria.
    No se puede exigir a los estados nacionales que se abstengan de abusar del poder que con frecuencia detentan de manera ilimitada cuando en el ámbito internacional las grandes potencias lo ejercen de manera arbitraria.
    El humanismo no se promueve con bombas y misiles. Pareciera que ha llegado el momento de aprender de las trágicas y dolorosas lecciones de este siglo y comenzar a pensar de otra manera, una que sea menos militar y más humana.
    El Salvador conoce bien, porque los ha experimentado en carne propia, la inutilidad y el sufrimiento de la guerra para resolver los problemas sociales. Por eso, debiera oponerse tenazmente a la solución militar de los conflictos y volverse un abanderado de la negociación y la paz, en todos los foros internacionales.
    Pero lejos de eso, ha apoyado de manera incondicional y sumisa la postura de Estados Unidos y la OTAN.

  • ARTÍCULOS

    Donald W. Jackson
    J. Michael Dodson
    Protegiendo los derechos humanos: la legitimidad de las reformas del sistema judicial en El Salvador.

     

  • ¿Qué tan informados están los salvadoreños acerca de las reformas posteriores a los acuerdos de paz? ¿Cuánta confianza tienen en las instituciones que fueron creadas o reformadas como parte del proceso de paz? ¿Cuáles son los niveles de apoyo específicos y generales para esas instituciones? ¿Qué variables pueden explicar mejor las diferencias en los niveles de confianza y apoyo? Este artículo se enfoca en la Corte Suprema de Justicia y en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Este trabajo debe mucho a los recientes logros de Caldeira y Gibson (1995), en la investigación de la legitimidad de la Corte de Justicia de la Unión Europea.

     

     

  • Bernardo García Izquierdo
    Las perspectivas del desarrollo económico en Centroamerica después del Mitch
  • La tragedia del huracán Mitch en Centroamerica es, al mismo tiempo, similar y distinta del de otras emergencias que han sucedido con relativa frecuencia en los últimos años. Desde el punto de vista económico, Mitch revela con crudeza las desigualdades estructurales que colocan a la mayoría de la comunidad centroamericana en un estado de permanente vulnerabilidad. Por lo tanto, se presentan las reacciones a corto plazo y los planteamientos de desarrollo económico a largo plazo. 
  • Mauricio Gaborit
    Aspectos psicosociales en un desastre natural: el huracán Mitch y El Salvador

     

  • El huracán Mitch, con vientos hasta de 470 kilómetros por hora y lluvias torrenciales de entre 450-600 mm por metro cuadrado, causó en la región centroamericana la muerte de aproximadamente 9,000 personas. Poco a poco se ha dilucidado la urgencia de atender la recuperación psicosocial de las personas que se vieron afectadas por este fenómeno. En la medida que se entienda la naturaleza del impacto psicológico que ha tenido el huracán en nuestras poblaciones podremos ayudar mejor a los sobrevivientes, desarrollar ayudas efectivas y prontas para futuras eventualidades, y también contribuir al desarrollo de una cultura preventiva de desastres naturales en El Salvador.

     

  • Paula E: Brentlinger
    Miguel A. Hernán
    Sonia Hernández-Díaz
    Desnutrición infantil y tenencia de la tierra en Cuscatlán seis años después de los acuerdos de paz: un estudio epidemológico
  • El programa de reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra civil salvadoreña debería, a estas alturas, haber reducido los niveles de pobreza y de desnutrición infantil. Sin embargo, seis años después de la firma de los acuerdos de paz, ha sido evidente que la ejecución del plan nacional de reconstrucción no ha sido uniforme. La prevalencia elevada de desnutrición infantil está relacionada con las demoras en la implementación de los acuerdos socioeconómicos de Chapultepec.

     

  • COMENTARIOS

    1. Sobre la elección del gabinete

    2. ¿Hacia dónde va el FMLN? Análisis de la crisis del FMLN y las posibilidades de superación

    3. Rescatar la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: defender la institucionalidad

    4. Yugoslavia: el fin de una "ilusión"

    CRÓNICA DEL MES

    Abril