Estudios Centroamericanos

(eca)

No. 607-608 mayo-junio 1999

año LIV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

ÍNDICE

 

EDITORIAL

Una alternativa al primer discurso presidencial

Un gobernante no puede descartar el debate y la crítica sólo por ser negativos. Los actos gubernamentales contrarios al bienestar de la mayoría y del país entero deben ser denunciados por sí mismos. Parte de las tareas del gobernante es oír las críticas de los gobernados, con mucha mayor razón cuando aquél se considera cercano a éstos.

El nombramiento de Mauricio Sandoval como director de la Policía Nacional Civil es parte del legado de Cristiani y Calderón que Flores se compromete a conservar [...] su nombramiento no sólo no está justificado, sino que hace muy difícil colaborar con un gobierno que contemporiza con la ilegalidad, el crimen, la mentira y la injusticia.

El primer mensaje del nuevo presidente debiera haber propuesto como gran meta integradora de su gestión gubernamental el dar esperanza a un pueblo salvadoreño agobiado por el deterioro de su nivel de vida, que incluye un medio ambiente cada vez más hostil, y por la amenaza constante a su integridad y, además, desencantado de la política y escéptico ante las promesas de cualquier gobierno.

Tener como horizonte del gobierno y de cada una de sus dependencias el bien común y establecer planes y metas concretas, daría coherencia y sentido a toda la actividad gubernamental, por modesta que ésta pueda ser.

El primer discurso del presidente Flores no estuvo a la altura de las circunstancias de El Salvador. No fue material lo que le faltó, sino la perspectiva.

ARTÍCULOS

Aquiles Montoya
La concentración de la actividad económica en El Salvador
 

La estructura de la mayor parte de la actividad económica de El Salvador está sumamente concentrada. El objetivo principal de este artículo es demostrar que la concentración estadístico-estructural conlleva a una concentración del ingreso, lo cual a su vez origina mercados raquíticos que impiden el crecimiento de la economía en cuanto a generación de empleo e ingresos suficientes que abatan la pobreza. Por tanto, es urgente y necesario mejorar la distribución del ingreso para posibilitar un crecimiento endógeno y autosostenido.  

 

Francisco Javier Ibisate
En búsqueda de una tercera vía

"La globalización debe adquirir un compromiso social, que no tenga como contrapartida la miseria y la exclusión de millones de seres humanos en el planeta". Estamos inmersos en una escalonada crisis económico-financiera y no podemos hablar de crisis coyuntural, sino de crisis estructural por sus efectos económicos y sociales. Las terceras vías no buscan sólo una reestructuración del funcionamiento económico, sino reconversiones sociales y humanas más profundas. El exponente de terceras vías no defiende sus propios intereses, sino la superviviencia digna de millones de seres humanos. Ota Sik ha sido uno de los hombres que ha buscado una economía "con rostro humano". No la encontró ni en el capitalismo liberal ni en el socialismo-comunista de su tiempo. Ésta ha sido también la historia del siglo XX: la búsqueda de terceras vías.  

Rafael Antonio Pleitez
Globalización, división internacional del trabajo y situación laboral en Centroamérica

Los años noventa pueden ser caracterizados como la década de la globalización. El fin de la "Guerra Fría" significó la apertura de los países de economías socialistas al capitalismo y la esperanza del inicio de un período de paz y progreso mundial. Sin embargo, el optimismo de inicios de los noventa se fue tornando en una creciente preocupación social debido al incremento de la pobreza, el crecimiento económico con desempleo, la creciente desigualdad en la distribución del ingreso y la atomización social, expresada en conflictos étnicos y crecientes niveles de violencia. Esta situación puede explicarse, en gran parte, a partir del proceso de globalización de orientación "neoliberal". 

Instituto Universitario de Opinión Pública
El gobierno de Calderón Sol
La evaluación de los salvadoreños
Coincidiendo con la finalización del período presidencial de Calderón Sol, el IUDOP de la UCA realizó una encuesta a mediados del mes de mayo para recoger y conocer la opinión de los salvadoreños sobre la segunda gestión arenera. La pesquisa, llevada a cabo a nivel nacional con una muestra de 1266 adultos, revela que el gobierno logró mejorar su imagen pública al final de su mandato aunque no pudo alcanzar los niveles de popularidad al inicio de su gestión, ello porque buena parte de los salvadoreños le reprochan el no haber terminado con la delincuencia y el haber favorecido más a los sectores poderosos del país.

COMENTARIOS

1. Perspectivas del nuevo gobierno: el legado de Cristiani y Calderón Sol
2. Los cambios en El Salvador
3. El color cambia con la estación
4. Reforma educativa en marcha
5. ¿Enfermedades sociales o patologías individuales?
6. Mal común y responsabilidad estatal

CRÓNICA DEL MES

Mayo - Junio

LEYENDO EL DIARIO OFICIAL

Primer semestre de 1998 

DOCUMENTACIÓN

1. Último discurso presidencial del Dr. Armando Calderón Sol
2. Discurso de toma de posesión del Lic. Francisco Flores