ECA

Estudios Centroamericanos

No. 611 septiembre 1999 año LIV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

 

ÍNDICE

EDITORIAL

Cien días perdidos

La característica más notable del nuevo gobierno ha sido su alejamiento de la sociedad y sus problemas, lo cual contrasta con el interés de Flores por escuchar las necesidades de las comunidades y sus organizaciones, sobre todo las menos tomadas en cuenta por los gobiernos anteriores, mientras fue candidato.

El informe semestral sobre la coyuntura económica del país, elaborado por el Departamento de Economía de la UCA --y publicado en esta misma edición--, vuelve a insistir en que la dirección actual de la política económica hace prácticamente imposible superar la pobreza y el desempleo.

En lugar de dirigir El Salvador hacia un ejercicio del poder más democrático, teniendo como objetivo último la búsqueda del bien común y del bienestar de sus mayorías, el gobierno de Flores, después de tres meses, se encuentra confrontado con sectores importantes del movimiento social organizado.

... los beneficios del crecimiento no han llegado a los trabajadores, ya no digamos a quienes ni siquiera tienen empleo. Contrario a lo propuesto por los gobiernos de ARENA, el crecimiento de la década de los noventa ha sido marginador y excluyente, en particular en el sector rural.

 

ARTÍCULOS

Departamento de Economía de la UCA

Análisis de coyuntura económica

Primer semestre de 1999

El análisis del primer semestre de 1999 lleva a concluir que la estabilidad macroeconómica es frágil. Esta condición se sustenta en un crecimiento económico muy débil, un elevado subempleo, el estancamiento por una década de los salarios reales, una inflación baja basada en el sostenimiento de tasas de interés reales extremadamente altas, la creciente mora de los bancos, la tendencia del déficit fiscal a sobrepasar los límites tolerables --mientras la carga tributaria continúa baja-- y la persistencia del déficit de la balanza comercial.

 

Instituto Universitario de Opinión Pública

Los salvadoreños evalúan los primeros cien días de Flores: entre las promesas y el desencanto

A finales del mes de agosto, el IUDOP de la UCA llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión que tienen los salvadoreños sobre los primeros tres meses de gestión de Flores. El sondeo, realizado con una muestra nacional de 1 246 entrevistas, revela que el tercer gobierno de ARENA se ha desgastado rápidamente en este breve lapso de tiempo, en parte porque no ha sido capaz de cumplir con las expectativas generadas por su propia campaña y por el anuncio de medidas con las cuales no está de acuerdo la mayor parte de la población.

 

José María Tojeira, S.J.

Henry Campos

Ley de armas. Privatización y comercialización de la seguridad ciudadana

Según el estudio Activa-IUDOP, en el gran San Salvador se producen alrededor de 1 400 muertes violentas al año, de las cuales el 49.7 por ciento son causadas por armas de fuego. Dentro de este contexto surge la nueva ley de armas que, desde su nacimiento, ha necesitado reformas. En este artículo, los autores hacen algunas observaciones respecto a esta ley y las agrupan en tres niveles: el jurídico, el de política criminal y el que denominan educativo simbólico. El aporte de la nueva ley al necesario combate de la violencia imperante puede desde ahora calificarse como mínimo, cuando no nulo.

Sajid Alfredo Herrera

Los fines prácticos de la oratoria religiosa criolla

En este artículo se analizan las corrientes filosóficas que transitaron en dos pensamientos criollos de la Provincia de San Salvador y que se manifestaron a través de la prédica. El estudio se centra en el período preindependentista, entre los años de 1811 y 1813. Durante este lapso, la historia salvadoreña muestra acontecimientos importantes, como los primeros conatos criollos de mayor repercusión en contra o a favor del régimen colonial. Por otro lado, aunque los discursos, cartas o escritos criollos conservados durante esta época no abundan en nociones filosóficas, estas dos prédicas son muy representativas en comparación al enorme vacío filosófico de los siglos precedentes.

 

COMENTARIOS

  1. Paradigmas predominantes en la economía, la política y la cultura
  2. [Luis Armando González]

  3. Aproximaciones alternativas a la metamorfosis del pulgarcito
  4. [Manuel Montobbio]

  5. El precio de una reforma a medias: la Policía Nacional Civil
  6. [Rodolfo Cardenal, S.J.]

  7. Monseñor Romero y la izquierda armada salvadoreña

[Luis Armando González]

CRÓNICA DEL MES

Septiembre