ECA

Estudios Centroamericanos

No. 619-620 mayo-junio 2000 año LV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

 

ÍNDICE

EDITORIAL

La seguridad en crisis

    En la actualidad, la Policía Nacional Civil no puede garantizar un nivel mínimo de tranquilidad a la ciudadanía al mismo tiempo que se muestra impotente ante las actividades de la delincuencia común y del crimen organizado.
 

    La Policía Nacional Civil se desnaturaliza [...] cuando hace la vida imposible e incluso despide de mala manera a policías honestos empeñados en descubrir a los autores intelectuales de ciertos crímenes. En pocas palabras, cuando tolera la mentira, la corrupción y la impunidad en sus filas.
 

    La iniciativa para depurar la Policía Nacional Civil no provino de ella, ni siquiera del gobierno, no obstante los señalamientos constantes de la prensa y la sociedad [...] La iniciativa fue motivada por el clamor popular.
 

   El interés de la víctima no es la venganza, sino la reparación del daño --en la medida de lo posible--, la protección de la sociedad para que el hecho no se repita, la rehabilitación del delincuente y, en último lugar, la punición, entendida como un medio para la protección social y la rehabilitación del individuo.

ARTÍCULOS

José Miguel Cruz

Violencia, democracia y cultura política en América Latina

El problema de la violencia es grave en la región latinoamericana. Más allá del impacto que la misma tiene en la pérdida de vidas humanas y en el desarrollo económico, la violencia también puede afectar los procesos de búsqueda de la democracia por la vía de transformar la cultura política de los latinoamericanos. Frente a la ausencia de respuestas sociales y políticas efectivas a los elevados niveles de inseguirdad pública, muchos ciudadanos dejan de participar social y plíticamente, comienzan a albergar actitudes autoritarias, desconfían de las instituciones y de los mecanismos legales para resolver sus problemas y se suman al apoyo de figuras políticas autoritarias. 

 

Elena Berrocal / Luis Armando González

La democracia y su cultura política

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia y el sentido de la cultura política democrática, en su articulación con el régimen político que la genera y al que sirve de sostén. Este análisis arranca de una pregunta clave: ¿qué es lo que permite que los ciudadanos acepten los mecanismos democráticos para la resolución de sus problemas? La respuesta que se ensaya es doble: por un lado, la confianza en las instituciones democráticas; y, por el otro, el rechazo a las soluciones de fuerza para resolver los problemas de la sociedad.

 

Álvaro Magaña

La prerrogativa de inviolabilidad de los diputados

La inviolabilidad y la inmunidad incorporadas en las constitiuciones por la revolución francesa desde hace más de doscientos años, se han mantenido prácticamente igual en todos los ordenamientos constitucionales, y parece que se ignora o quizás se olvida que las circunstancias que en un tiempo explicaron su aparición, han cambiado significativamente desde entonces. En este artículo se hace reeferencia a la inviolabilidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Legislativa, normada por el Art. 125, que se complementa con la inmunidad establecida y regulada en los Artículos 236 y siguientes de la Constitución.

 

Ernesto A. Selva Sutter

Al oído de aquellos interesados en la Reforma de Salud

La globalización nos enfrenta a una reforma de salud inspirada por el Banco Mundial que tiende al individualismo y a la privatización de los servicios, los cuales serían ofrecidos y cumplidos según la capacidad de pago del demandante o limitados a "servicios básicos" insuficientes para quienes no pueden pagar. Aunque se podría optar por una reforma que ofreciera y cumpliera esos servicios de manera universal y que los financiara solidariamente, ambas opciones exigirían superar muchos defectos y construir ciertas precondiciones para evitar el fracaso.

 

COMENTARIOS

  1. El primer año de gobierno de Francisco Flores

    Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI)

  2. Policía Nacional Civil: ¿depuración o apuro?

    Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

  3. Gobiernos municipales y gobierno central durante la gestión de Flores

    Christopher Estrada

     

  4. Aspectos económicos del primer años de gestión gubernamental

    Luis Ernesto Romano Martínez

  5. Participación sociopolítica y democratización

    Luis Armando González

     

  6. Un año de gestión ambiental del gobierno de Flores

    Maestría en Gestión del Medio Ambiente de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas

     

CRÓNICA DEL MES

Mayo-junio

 

DOCUMENTACIÓN

Informe del primer año de gobierno de Francisco Flores