ECA

Estudios Centroamericanos

No. 621-622 julio-agosto 2000 año LV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

 

ÍNDICE

EDITORIAL

La tragedia social de El Salvador

    La población no cree que El Salvador sea un país nuevo como para permanecer en él. Al contrario, percibe que sus libertades fundamentales --al igualdad, a un nivel de vida digno, a la seguridad, a desarrollar su potencial humano, a la justicia, a la participación, expresión y asociación y a un trabajo digno-- le son negadas y, por lo tanto, sus derechos básicos le son violados de manera sistemática.
 

    La razón de ser de los gobiernos es garantizar la vida, la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos [...] un gobierno que no pueda cumplir con esta triple función esencial, lo único que hace es crear las condiciones para la inestabilidad. Cuando no se posee una alternativa viable, lo único que queda es ganar tiempo para retrasar lo que de antemano se sabe inevitable.
 

    A la sociedad salvadoreña ninguna arbitrariedad, injusticia o escándalo --ampliación del impuesto al valor agregado, subida descontrolada del precio de los combustibles, escasez de gas y agua, descontrol de la violencia y delito [...] paro del transporte público, epidemia de dengue hemorrágico, etc.-- parece ser lo suficientemente perturbadora como para sacarla de su aparente inercia.
 

   La vida en El Salvador se ha vuelto tan difícil que su población ha encontrado en la huida --física: la emigración; religiosa: el fundamentalismo; y evasiva: la adicción al alcohol y, o la droga-- la única salida posible.

ARTÍCULOS

Departamento de Salud Pública de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

El SIDA en El Salvador. Creencias, actitudes y prácticas sexuales

La vía sexual es la principal forma de transformación del virus de la inmunodeficencia humana (VIH). Consecuentemente, es necesario indagar sobre los conocimientos, las actitudes y las creencias en relación con la sexualidad y la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana / síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como su expresión en los comportamientos sexuales, a fin de identificar necesidades de información de la población y encontrar maneras culturalmente aceptables para informar, educar sobre los mismos y contribuir así a la prevención de dichas enfermedades. 

 

Julia Evelin Martínez

Visión de la economía salvadoreña desde la perspectiva de la equidad de género

En este artículo se propone realizar una reflexión sobre las tendencias de la equidad de género en El Salvador desde uno de los ámbitos menos conocidos y menos debatidos dentro de las discusiones oficiales y no oficiales sobre avances y obstáculos de equidad de género: el ámbito de la participación de la mujer en la economía. Aunque aclara que el énfasis en la dimensión económica de la equidad no debe interpretarse como el abandono de otras dimensiones que configuran la situación de subordinación, exclusión y marginación de las mujeres en la sociedad salvadoreña.

 

Instituto Universitario de Opinión Pública

Los salvadoreños evalúan el primer año de gobierno de Flores

Como es costumbre, a finales del mes de mayo el IUDOP cursó una encuesta de opinión pública para conocer las valoraciones que hacen los salvadoreños sobre el primer año de gobierno de Francisco Flores. La encuesta encontró que los ciudadanos evalúan de forma "regular" el desempeño de la administración. Aunque, en general, mantienen una percepción positiva de la imagen del presidente, resienten el hecho de que su gobierno no se ha mostrado muy dispuesto a escuchar las demandas de la población y resolver los problemas fundamentales del país, en especial la economía.

 

COMENTARIOS

  1. La "nueva" propuesta de la ANEP: más de lo mismo

    Luis Ernesto Romano

  2. Memoria en El Salvador, desafíos y problemas

    José María Tojeira S.J.]

  3. El Salvador: partidos políticos y democracia

    Luis Armando González

     

  4. TLCAN y MERCOSUR: sus políticas económicas y sociales

    Luis Armando González

  5. ¿Poligandromia?

    Aquiles Montoya

     

CRÓNICA DEL MES

Julio-agosto