Logo
Inicio | ¿Quiénes somos? | Noticias | Socios | BP Internacionales | Fotos | Agenda

Seminario-Taller “Identificación, presentación y evaluación de buenas prácticas de gestión estratégica de las IES” de la Red Telescopi.

12/04/2018

En abril de este año 2018 se llevó a cabo el seminario-taller denominado “Identificación, presentación y evaluación de buenas prácticas de gestión estratégica de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Red Telescopi”, cuyo objetivo fue el desarrollar un espacio de formación teórico-práctico que fomente la identificación de buenas prácticas de gestión estratégica en las IES. El seminario-taller tuvo una duración de dos días (12 y 13 de abril) participando 31 personas de 13 IES de El Salvador y fue facilitado por el Lcdo. Enilson Antonio Cortez Guevara, Jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad – DGEA del Ministerio de Hacienda con el apoyo de la Mtra. Jenny Nataly Alvarado Sandoval, Inspectora de Calidad de la Unidad de Gestión de la Calidad del Ministerio de Hacienda.

En el primer día los asistentes conocieron sobre: a) el Modelo europeo de excelencia desarrollado por la European Foundation for Quality (EFQM); b) los objetivos de la Red Telescopi; c) la definición, características y requisitos de una buena práctica de gestión estratégica, y el por qué es necesario identificarlas, sistematizarlas y promoverlas. Además los asistentes conocieron nociones generales sobre la planificación y gestión estratégica, en específico aprendieron conceptos y técnicas para planear y ejecutar una estrategia.

En el segundo día los asistentes aprendieron, de manera práctica a identificar los criterios de excelencia con base a resúmenes ejecutivos  de buenas prácticas de socios de la Red Telescopi que fueron compartidos, tanto nacionales como internacionales. Luego conocieron el proceso de presentación y evaluación de buenas prácticas de gestión estratégica; estudiando a detalle el formulario de presentación de propuestas de buenas prácticas; y los criterios de evaluación.

Posteriormente, como parte del ejercicio práctico, los participantes evaluaron  el nivel de cumplimiento de los criterios planteados en el resumen ejecutivo de una buena práctica de gestión estratégica presentada por la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

Durante el desarrollo del taller, se incluyeron videos y  dinámicas que reforzaban los conceptos de gestión, dirección estratégica, trabajo en equipo, entre otros.

Finalmente los facilitadores agradecieron la participación de los asistentes e invitaron a presentar buenas prácticas de gestión estratégica para la convocatoria 2018. El 97% de los asistentes evaluaron como excelente  el seminario-taller.

Para acceder a la presentación dar clic aquí

Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica