Logo
Inicio | ¿Quiénes somos? | Noticias | Socios | BP Internacionales | Fotos | Agenda

Convocatoria de Buenas Prácticas de Gestión Estratégica – Telescopi El Salvador 2018 y conformación de Jurado Evaluador.

15/05/2018

Antiguo Cuscatlán, 15 de mayo de 2018.

El 11 de mayo del año 2018, 7 Instituciones de Educación Superior de El Salvador presentaron su respectiva práctica enfocada en gestión y dirección estratégica para ser evaluada; las cuales serán revisadas por el jurado evaluador el cual está conformado por cuatro especialistas:

 

Víctor Manuel Iraheta Corrales

Ingeniero industrial con maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ha colaborado en la Red Telescopi El Salvador desde el año 2015 y fue seleccionado como evaluador internacional en la VI Asamblea de Socios de la Red Telescopi llevada a cabo en El Salvador el pasado 2 y 4 de octubre del 2017.

Cuenta con experiencia en evaluación de buenas prácticas a nivel nacional e internacional y como consultor en desarrollo empresarial: modelación y reingeniería de procesos; planificación estratégica y cuadro de mando integral; diagnóstico y diseño organizacional e institucional; análisis y gestión financiera; formulación y evaluación de proyectos; estudios de factibilidad, entre otros.

Algunos de los cargos que ha desempeñado son: Gerente General de COMCA Internacional, empresa dedicada al transporte de carga aérea, marítima y terrestre, mudanzas internacionales, Courier; Director de Proyectos del Grupo Empresarial Ana Campos; Gerente de Administración y Servicios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Además tiene experiencia como catedrático en instituciones de educación superior. Actualmente es Director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Dirección General de Transformación del Estado (Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República).

 

 

Ligia Elizabeth Salazar Banegas

Licenciada en química y farmacia con maestría en Administración y Dirección de Empresas de ISEADE-FEPADE y una maestría en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos de la Universidad de Navarra, España. Además tiene la Suficiencia Investigadora del Programa de Doctorado: “Diseño, Síntesis y Evaluación Biológica de Medicamentos” de la Universidad de Navarra, España.

La maestra Salazar se incorpora al Jurado Evaluador de Telescopi El Salvador a partir del año 2018.

Ha sido evaluadora del “Premio Salvadoreño a la Calidad” (2011-2012) y el “Reconocimiento a las mejores prácticas”, primera edición 2011, de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gobierno de El Salvador, ha sido evaluadora internacional y de visita del “Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión” de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad).

Cuenta con experiencia en facilitación de temas de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional, mejora continua, planificación estratégica y auditorías internas. Además cuenta con experiencia en integración del sistema BPL, ISO 17025 y enfoque por procesos; también como facilitadora internacional en requisitos e implementación de la norma ISO 15189 y control de calidad en laboratorios clínicos.

Algunos de los cargos que ha desempeñado son: catedrática de la maestría en Gestión de Calidad en la Universidad Don Bosco (2009-2017) en temas como: auditorías de calidad, gestión de riesgos, planes de muestreo, planes de calidad, mejores prácticas, Sistema Nacional de Calidad, Acreditación y Certificación; también como catedrática de la maestría en Microbiología e Inocuidad de Alimentos para la materia “Vida Útil de Alimentos” en la Universidad de El Salvador (2010, 2012,2014 y 2016). Se ha desempeñado como experta a corto plazo del Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de Centroamérica. 

Actualmente se desempeña como Gerente Administrativo y Responsable de Gestión de Calidad de Laboratorios Especializados en Control de Calidad (LECC).

 

 

Enilson Antonio Cortez Guevara

Licenciado en contaduría pública de la Universidad de El Salvador. Es evaluador del “Premio Salvadoreño a la Calidad” en El Salvador en los años 2011, 2012, 2013 y 2017; ha brindado apoyo docente a la oficina administradora del “Premio Salvadoreño a la Calidad” (ES Calidad) y ha sido evaluador del “Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión” de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad en los años 2012, 2013 y 2014.

El  licenciado Cortez se incorpora al Jurado Evaluador de Telescopi El Salvador a partir del año 2018.

Cuenta con experiencia en diseño de sistemas de gestión de la calidad en instituciones públicas, en específico en el Ministerio de Hacienda de El Salvador; también ha asesorado a instituciones públicas e instituciones autónomas sobre proyectos de mejora, modelación de procesos y carta iberoamericana de calidad; ha coordinado procesos de implementación de las normas ISO 9001:2008; 9001:1994 en el Ministerio de Hacienda y en la Dirección General de Aduanas, respectivamente; así como también la elaboración y dirección del plan anual de auditorías del sistema de gestión de la calidad y del sistema de gestión de seguridad de la información de dicho Ministerio; éste último de acuerdo a la norma ISO 27001:2005.

Se desempeñó como Jefe del Departamento de Supervisión de Auditoría Interna de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y actualmente es Jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad del Ministerio de Hacienda.

 

 

Carlos Alfredo López Hernández

Ingeniero electricista con maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El  maestro López se incorpora al Jurado Evaluador de Telescopi El Salvador a partir del  año 2018.

Cuenta con experiencia en consultoría en sistemas de gestión, específicamente en desarrollo, implementación y certificación empresarial e institucional de Sistemas de Gestión ISO en empresas o instituciones como las siguientes: AVIANCA, Banco de Fomento Agropecuario, Ingenio El Ángel, P&G México,  FEPADE, Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Cámara Salvadoreña de la Construcción, Almacenes SIMAN Corporation, Sherwin Williams de Centro América, C Imberton, entre otros. Cuenta con experiencia en las siguientes normas ISO: 31000:2009; 9001:2015; 50001:2011; 14001:2015; 22000:2005; 29990:2010; 19011:2002.

Algunos cargos que ha desempeñado: cargos gerenciales o de jefaturas de control de calidad para empresas como Texas Instruments El Salvador Inc. y Aeromantenimiento (AEROMAN); cuenta con experiencia como catedrático en instituciones de educación superior y como facilitador empresarial: consultor y facilitador certificado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional – (INSAFORP); consultor de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y facilitador de DQS- ACADEMY de Alemania. En la actualidad se desempeña como Gerente General de la empresa “Procesos Empresariales Consultores, S.A. de C.V.”

 




Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600