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  Todos los trámites para las becas son responsabilidad de los aplicantes. 
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Becas Mombukagakusho para estudios de pregrado

Fecha límite para aplicar: 25/05/2015
Tipo de beca: Pregrados

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Mombukagakusho), ofrece oportunidades de becas para realizar estudios de pregrado en universidades de Japón.

Período de estudios
Cinco años (abril de 2016 a marzo de 2021).

Áreas de estudio

  • Ciencias sociales y humanidades: derecho, política, pedagogía, sociología, literatura, historia, idioma japonés, economía y administración de empresas.
  • Ciencias naturales: ciencias (matemática, física, química); estudios en electrónica y eléctrica (ingenierías eléctrica, electrónica e informática); estudios mecánicos (ingeniería mecánica y arquitectura naval); ingeniería civil y arquitectura (ingenierías civil y medio ambiente, y arquitectura); estudios químicos (química aplicada, ingeniería química, química industrial, ingeniería textil); estudios en agricultura (agronomía, química agrícola, zootecnia, veterinaria, ingeniería forestal, nutrición y pesca); estudios en higiene (farmacología, salud pública, enfermería), y biología, medicina y odontología; y otros campos: ingeniería metalúrgica, ingeniería de minas, ingeniería marítima, biotecnología.

Cobertura

  • Gastos universitarios.
  • Hospedaje.
  • Alimentación.
  • Costo del pasaje aéreo de ida y regreso entre El Salvador y Japón.

Requisitos básicos

  • Nacionalidad salvadoreña residiendo en El Salvador.
  • Entre 17 y 21 años de edad (nacidos entre el 2 de abril de 1994 y el 1 de abril de 1999).
  • Haber completado 12 años de educación (primaria y secundaria, se excluye parvularia) o estar cursando el último año de educación.
  • Conocimiento del idioma inglés y/o japonés.
  • Buena salud física y mental.

Documentación requerida

  • Formulario de aplicación de Japón cumplimentado en idioma inglés: un (1) original.
  • Fotografía reciente (últimos 6 meses) tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm).
  • Constancia de notas de los últimos 3 años.
  • Recomendación (en inglés) del director o asesor, con sello y firma.
  • Título de bachiller.
  • Constancia de alumno inscrito, se tramita en la ventanilla 1 de Registro Académico, es emitido en 3 días hábiles.

Es responsabilidad de cada aplicante verificar el proceso de aplicación y documentación requerida del programa de su interés.

Todos los documentos deberán presentarse en idioma inglés. Si alguno de los documentos está escrito en otro idioma deberás adjuntar una traducción simple.

Fecha límite para aplicar
Lunes 25 de mayo de 2015.

Calendarización del proceso
Lunes 25 de mayo
Fecha límite para presentación de documentos en Embajada del Japón.

Lunes 8 y martes 9 de junio
Exámenes, cuando entregue su formulario se le proporcionarán los datos para el examen, hora y lugar, además se enviará un correo de confirmación.

Martes 23 de junio
Convocatoria a los seleccionados para la entrevista personal.

Miércoles 1 y jueves 2 de julio
Entrevista personal en la Embajada del Japón.

Miércoles 15 de julio
Notificación  oficial de selección final.

Abril de 2016
Inicio de estudios. Salida de San Salvador a Japón, en la primera semana de abril.

Más información
Embajada del Japón, Edif. World Trade Center, Torre 1, 6o. nivel, colonia Escalón • 2528-1111 • http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/becas.html •  http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/cultural/Becas/2015/Pregrado/UNDERGRADUATE_STUDENTS_Ing.pdfrecepcion@sv.mofa.go.jp

Becas Monbukagakusho para estudios de postgrado

Fecha límite para aplicar: 26/05/2015
Tipo de beca: Postgrados

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología (Monbukagakusho), ofrece oportunidades de beca para realizar estudios de posgrado en universidades japonesas.

Período de la capacitación
Máximo dos (2) años. Entre abril 2016 y marzo 2018.

Campos de estudio
Los campos de estudio deben ser áreas que se puedan estudiar e investigar en universidades japonesas. No aplica para estudios de artes y danzas tradicionales japonesas o áreas que requieran de un entrenamiento especial.

Humanidades y ciencias sociales: literatura, historia, estética, derecho, política, economía, comercio, pedagogía, psicología, sociología, bellas artes.

Ciencias naturales: ciencias puras, ingenierías, agricultura, pesca, farmacia, medicina, odontología.

Cobertura

  • Gastos universitarios.
  • Hospedaje.
  • Alimentación
  • Costo del pasaje aéreo de ida y regreso entre El Salvador y Japón.

Requisitos básicos

  • Poseer título universitario.
  • Ser menor de 35 años de edad. (Haber nacido el 2 de abril de 1981 o después).
  • Poseer nacionalidad salvadoreña.
  • Poseer buena salud física y mental para desarrollar los estudios.
  • Dominio completo del idioma inglés y/o japonés.
  • El tema de investigación deberá estar relacionado con los estudios previamente realizados.

Documentación requerida para solicitar la beca
Presentar un (1) juego de documentos originales y dos (2) juegos de fotocopias de los siguientes documentos:

  • Formulario de aplicación en inglés.
  • Formulario de aplicación anexo.
  • Plan de estudio  según formato.
  • Dos (2) fotografías recientes tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm), tomadas dentro de los últimos 6 meses. Una para cada formulario.
  • Plan de estudios, completar el formato indicado.
  • Fotocopia de título universitario.
  • Certificación de notas con auténtica, se tramita en ventanilla 1 de Registro Académico. El documento es emitido en una semana.
  • Carta de recomendación, en el formato requerido, del coordinador de carrera o catedrático de la universidad en la cual cursó su última carrera.
  • Carta de recomendación de su actual empleador (si está empleado actualmente).
  • Breve reseña de la tesis propuesta (máximo 3 páginas).


Es responsabilidad de cada aplicante verificar el proceso de aplicación y documentación requerida del programa de su interés. Todos los formatos deben ser descargados del sitio web de la embajada.

Todos los documentos deberán presentarse en idioma inglés. Si alguno de los documentos está escrito en otro idioma deberás adjuntar una traducción simple.

Fecha límite de presentación de documentación completa en la Embajada
Martes 26 de mayo de 2015

Calendarización del proceso
Martes 26 de mayo
Fecha límite para presentación de documentos en Embajada del Japón.

Miércoles 10 de junio
Exámenes, cuando entregue su formulario se le proporcionarán los datos para el examen, hora y lugar, además se enviará un correo de confirmación.

Martes 23 de junio
Convocatoria a los seleccionados para la entrevista personal.

Miércoles 1 y jueves 2 de julio
Entrevista personal en la Embajada del Japón.

Miércoles 15 de julio
Notificación  oficial de selección final

Abril de 2016
Inicio de estudios. Salida de San Salvador hacia Japón la primera semana de abril.

Más información
Embajada del Japón, Edif. World Trade Center, Torre 1, 6o. nivel, colonia Escalón 2528-1111 • http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/becas.htmlhttp://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/cultural/Becas/2015/Postgrado/RESEARCH_STUDENTS_Postgrado_2016_Ing.pdf  • recepcion@sv.mofa.go.jp 

Becas de la OEA para estudios de postgrado o investigación de postgrado 2016

Fecha límite para aplicar: 12/03/2015
Tipo de beca: Postgrados

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece oportunidades de beca para realizar estudios académicos de postgrado o investigación de postgrado para el periodo 2016-2018.

Áreas prioritarias

  • Desarrollo social y generación de empleo productivo.
  • Educación.
  • Diversificación e integración económica, apertura comercial y acceso a mercados.
  • Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología.
  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  • Desarrollo sostenible del turismo.
  • Desarrollo sostenible y medio ambiente.
  • Cultura.

Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras. La modalidad de estudio es presencial, a distancia (en línea) o una combinación de ambos.


Cobertura
El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico. Los beneficios que se asignan a los becarios son determinados caso por caso y podrían incluir los siguientes beneficios: boleto aéreo de ida y vuelta, matrícula y tasas obligatorias, aporte complementario de subsistencia mensual, seguro médico y estipendio anual para libros. Las becas se otorgan por un periodo no mayor a 2 años académicos.


Requisitos

  • Ser ciudadano o residente de un estado miembro de la OE.
  • Contar con título universitario al momento de la postulación.
  • Gozar de un buen estado de salud físico y mental que le permita completar el programa de estudio.
  • Dominar el idioma del país y/o programa de estudio.
  • Obligación de regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia, deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo período de tiempo.
  • No haber sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, ni ser becario actualmente.

 

Proceso de aplicación
1. Lea detenidamente los requisitos y las orientaciones específicas indicadas por las autoridades de la OEA en el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
2. Complete los formularios y la documentación requerida por la (OEA) y haga su aplicación en línea, según el procedimiento explicado en el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
Los documentos solicitados se deben adjuntar al formulario en línea en un solo archivo en formato PDF el cual no debe exceder de 8MB. (Asegúrese que los documentos sean legibles.
3. Presentar la siguiente documentación en la Unidad de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, dos expedientes,  un (1) original y una (1) copia en el orden que se detalla:

  • Carta de propuesta de la institución donde labora dirigida a la Ingeniera  Ryna Elizabeth Garay Araniva, directora general de Cooperación para el Desarrollo, con atención a la Dirección de Becas, Ministerio de Relaciones Exteriores. En la carta se deberá especificar el nombre del postulante, cargo que desempeña, experiencia laboral, nombre del curso, fechas de inicio y finalización.
  • Formulario de aplicación de la Dirección de Becas, (completado con letra de molde legible, en computadora o a máquina).
  • Fotocopia del DUI, ampliado al 150%.
  • Formulario de solicitud de la OEA debidamente firmad.
  • Copia  del título de estudio universitario del grado más alto obtenido. (autenticado por el Mined y MRR.EE).
  • Copia de las calificaciones obtenidas para todos los títulos obtenidos indicando el CUM y autenticadas por el Mined y MRR.EE. Si el postulante está actualmente matriculado en un programa de estudio, tendrá que presentar el certificado de notas más reciente.
  • Dos recomendaciones de profesores o ex-profesores  debidamente firmadas y en el formato de la OEA.
  • Una recomendación del empleador actual o anterior debidamente sellada y/o firmada. Si el candidato no está trabajando actualmente o nunca ha trabajado, deberá enviar una tercera recomendación. Para todas las recomendaciones deberá utilizar el
  • Formulario de Recomendación de la OEA.
  • Currículo no documentado (no más de dos páginas de extensión).
  • Formulario de historia médica. En caso de salir beneficiado con una beca de la OEA, deberá enviar el Formulario de Historia Médica a la sede principal de la OEA. Todos los costos relacionados con los exámenes médicos correrán por cuenta del candidato seleccionado.
  • Certificado de TOEFL. Solamente para postulantes que deseen cursar programas de estudio en Canadá, Estados Unidos o el Caribe Angloparlante.
  • Carta(s) de admisión, en caso de tenerla(s).


Fechas límites para presentar cartas de admisión

  • Candidatos preseleccionados que empiecen sus estudios entre enero y abril de 2016: 31 de octubre de 2015.
  • Candidatos preseleccionados que empiecen sus estudios después de abril de 2016: 31 de mayo de 2016.


Fecha límite para aplicar
Jueves 12 de marzo de 2015.


Más información
Dirección de Becas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán • 2231-1343 o 2231-1345 • infobecas@rree.gob.sv, mgarcia@rree.gob.sv •  http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp

Becas de intercambio en Europa para pregrado 2015

Fecha límite para aplicar: 10/02/2015
Tipo de beca: Pregrados

El Proyecto Movilidad como Factor Clave en la Mejora de la Calidad de las Universidades de Europa y América Latina (Mobility as key factor for quality enhancement of EU and LA universities, MayaNet), financiado por el programa Erasmus Mundus – Action 2, ofrece becas de intercambio a universitarios latinoamericanos para estudiar, por un período máximo de 10 meses, en uno de sus centros de educación superior asociados:

Oferta académica de cada universidad: https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/?page_id=8

Cobertura de la beca

  • Costos de viaje.
  • Seguro médico y de accidentes.
  • Importe mensual de €1,000.
  • Costes de matrícula en la universidad seleccionada.

Requisitos básicos

  • Ser estudiante activo de alguna de las carreras de licenciatura, ingeniería o arquitectura.
  • Estar solvente con el pago de cuotas y biblioteca
  • Haber aprobado entre el 30% y el 60%  del pensum de la carrera.
  • Poseer un CUM de carrera mínimo de 8.0, para las licenciaturas, y de 7.5 para ingenierías y arquitectura.
  • Tener un adecuado desempeño académico y estudiantil. No haber reprobado materias en segunda matrícula.
  • No haber sido beneficiado con una beca Erasmus Mundus en el mismo tipo de movilidad.
  • No haber residido en un país europeo por más de doce meses en los últimos cinco años.

Los aplicantes deberán cumplir con otros requisitos, como idioma,  propios de la institución en la que desea realizar sus estudios y es su responsabilidad verificar su cumplimiento.

Proceso de aplicación
El proceso de aplicación deberá realizarlo cada interesado a través del siguiente enlace:https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/applicant/.

Además de rellenar el formulario en línea, también se deberá adjuntar los siguientes documentos escaneados:

  • Tres acuerdos de estudio (Learning Agreement) uno para cada Universidad escogida. El formato se encuentra en el sitio web de Maya Net
  • Currículo en formato Europass
  • Copia de pasaporte con vigencia mínima de un año, únicamente hoja de datos.
  • Copia de certificado de dominio del idioma inglés y copia de certificados que acrediten los conocimientos lingüísticos del idioma en que cursará los estudios.
  • Certificación de notas sin auténtica con su respectiva traducción al idioma inglés o al idioma en el que cursará los estudios. La certificación se tramita en la ventanilla 1 de Registro Académico.

Otra documentación puede ser requerida dependiendo del programa de estudio y universidad seleccionada por el estudiante, por lo que es responsabilidad del interesado verificar el cumplimiento de los mismos.

Calendario
Fecha de resolución de solicitudes de respaldo institcional y notificación a los nominados: Jueves 5 de febrero

Fecha límite para aplicar: Martes 10 de febrero.

Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv
Convocatoria completa en https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/

Becas de estudio en Europa para maestrías, intercambio de estudiantes de maestría y doctorado, doctorados, postdoctorados, e intercambio de staff académico y administrativo 2015

Fecha límite para aplicar: 10/02/2015
Tipo de beca: Postgrados

El Proyecto Movilidad como Factor Clave en la Mejora de la Calidad de las Universidades de Europa y América Latina (Mobility as key factor for quality enhancement of EU and LA universities, MayaNet), financiado por el programa Erasmus Mundus – Action 2, ofrece becas de estudio en Europa para maestrías, intercambio de estudiantes de maestría y doctorado, doctorados, postdoctorados, e intercambio de staff académico y administrativo en una de las siguientes universidades europeas:


Para conocer la oferta académica de cada universidad ingresar a https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/?page_id=8

Cobertura de la beca

  • Costos de viaje.
  • Seguro médico y de accidentes.
  • Importe mensual máximo de € 2500, dependiendo del tipo de movilidad.
  • Costes de matrícula en la universidad seleccionada.

Requisitos básicos

  • Matrícula vigente a nivel de maestría o doctorado o título universitario que posibilite los estudios solicitados.
  • No haber sido beneficiado con una beca Erasmus Mundus en el mismo tipo de movilidad.
  • No haber residido en un país europeo por más de doce meses en los últimos cinco años.

Los aplicantes deberán cumplir con otros requisitos, como idioma,  propios de la institución en la que desea realizar sus estudios y es su responsabilidad verificar su cumplimiento.

Proceso de aplicación
El proceso de aplicación deberá realizarlo cada interesado en https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/applicant/.

 Además de rellenar el formulario en línea, también deberá adjuntar escaneo de los siguientes documentos:

  • Tres acuerdos de estudio (Learning Agreement) uno para cada Universidad escogida. El formato se encuentra en el sitio web de Maya Net.
  • Currículo en formato Europass.
  • Copia de pasaporte con vigencia mínima de un año, únicamente hoja de datos.
  • Copia de certificado de dominio del idioma inglés y copia de certificados que acrediten los conocimientos lingüísticos del idioma en que cursará los estudios.
  • Copia del título universitario con su respectiva traducción al idioma inglés o al idioma en el que cursará los estudios.
  • Certificación de notas con auténtica con su respectiva traducción al idioma inglés o al idioma en el que cursará los estudios. La certificación original se tramita en la ventanilla 1 de Registro Académico, posteriormente deberá por su cuenta gestionar la traducción del documento original.

Otra documentación puede ser requerida dependiendo del programa de estudio y universidad seleccionada por el estudiante, por lo que es su responsabilidad verificar el cumplimiento de los mismos.

Calendario
Fecha de resolución de solicitudes de respaldo institcional y notificación a los nominados: Jueves 5 de febrero

Fecha límite para aplicar: Martes 10 de febrero.

Más información
Estudiantes y graduados UCA:
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv

Empleados UCA:
Karen Guerrero • Oficina de Cooperación Internacional  (OCI) • kguerrero@uca.edu.sv

Convocatoria completa en https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/

Becas de Fomento Educativo de Impressa 2015

Fecha límite para aplicar: 20/02/2015
Tipo de beca: Pregrados

Es una modalidad especial de beca/pasantía mediante la cual la empresa paga los estudios del beneficiario: matrícula, cuota de escolaridad, recursos de apoyo al aprendizaje (exceptuando interciclo) y le ofrece un contrato laboral a medio tiempo.

Para esta convocatoria se ofrecerá diez becas para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.

Período de la beca
Del 1 de marzo al 31 de julio de 2015.

Al finalizar el período de la beca se realizará una evaluación del desempeño del becario conforme a la cual podrá prorrogarse la beca por un ciclo completo más conforme interés expresado de las partes.

Requisitos

  • Ser estudiante activo(a) de Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Industrial.
  • Haber aprobado entre el 40%  y 80% de materias del pénsum de la carrera.
  • Poseer un CUM mínimo de 8.00 para Licenciatura  en Administración y 7.25 para las ingenierías
  • Tener asignada una cuota de escolaridad entre $50.00 y $92.00 (sin adicionar el arancel de recursos de apoyo al aprendizaje).
  • No ser beneficiario de otro programa de becas actualmente.
  • Tener dominio del paquete de Office a nivel intermedio, especialmente Excel.


Procedimiento para aplicar

Presentarse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y retirar el formulario de solicitud. Una vez completado deberá entregarlo junto con los siguientes documentos:

  • Carta de motivación dirigida a Impressa S.A de C.V.
  • Currículo.
  • Fotocopia de DUI y NIT.


Fecha límite para la presentación de solicitudes

Viernes 20 de febrero, antes de las 5:30 p.m.

Aclaración
La Dirección de Desarrollo Estudiantil informa que la empresa necesita un total de tres aplicantes por beca para efectuar el proceso. De no contar con la cantidad necesaria de aplicantes Impressa puede reservarse el derecho de efectuar el proceso de asignación de becas.

Más información
Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • Horario de atención para esta convocatoria: De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. o de 3 a 5:30 p.m. • 2210-6646 • dide@uca.edu.sv

Becas de estudio en Europa para pregrado y postgrado 2015

Fecha límite para aplicar: 27/02/2015
Tipo de beca: Total

El programa de movilidad EULAlinks Sense concede becas a estudiantes latinoamericanos y europeos que realicen cursos de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado en diferentes especialidades. También se dirige al personal académico o administrativo de las universidades latinoamericanas y europeas asociadas al proyecto.

Tipos de movilidad académica

  • Pregrado (intercambio estudiantil por un máximo de 10 meses).
  • Maestrías (intercambios y maestrías completas por un máximo de 24 meses).
  • Doctorados (intercambios y doctorados completos por un máximo de 36 meses).
  • Posdoctorados (hasta un máximo de 10 meses).
  • Intercambio docente y administrativo (desde 1 hasta 3 meses).

La movilidad académica de su elección puede realizarse en alguna de las siguientes universidades:

Los programas de estudios disponibles en cada universidad se encuentran en  http://www.eulalinks.eu/es/eulalinks-sense-2-project/eulalinks-sense-2-partnership/ 

 
Cobertura de la beca

  • Aporte mensual entre 1,000 y 2,500 euros, dependiendo el tipo de movilidad.
  • Boleto aéreo de ida y regreso.
  • Seguro médico, de viaje y de accidentes.
  • Matrículas y costos de participación.


Proceso de aplicación

El proceso de aplicación se realiza en línea: https://emecw.gis.lu.se/apply/?lot=EULAlinks; sin embargo, previa aplicación pueden solicitar una carta de respaldo institucional, para ello deberán presentar a la DiDE, a más tardar el viernes 13 de febrero de 2015 a las 5:30 p.m., la siguiente documentación:

  • Solicitud completada (recoger el formulario en la DiDE).
  • Fotocopia de título universitario y certificación de notas (solo graduados).
  • Carta personal de motivación e interés.
  • Currículo en formato EUROPASS (español) detallando actividades extracurriculares como pertenencia a asociaciones, grupos culturales y otros.
  • Información del programa de estudios que desea cursar especificando la universidad de su elección, indicando el “EU code” y tipo de movilidad. Colocar tres opciones en orden de prioridades.
  • Copia de certificados que acrediten los conocimientos lingüísticos consignados en la solicitud.

Las solicitudes de respaldo institucional serán evaluadas siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Para intercambio de pregrado

  • Ser estudiante activo de alguna de las carreras de licenciatura, ingeniería o arquitectura.
  • Estar solvente con el pago de cuotas y biblioteca.
  • Haber aprobado entre el 30% y el 60%  del pénsum de la carrera.
  • Poseer un CUM de carrera mínimo de 8.0, para las licenciaturas, y de 7.5 para ingenierías y arquitectura.
  • Tener un adecuado desempeño académico y estudiantil. No haber reprobado materias en segunda matrícula.
  • No haber sido beneficiado con una beca Erasmus Mundus en el mismo tipo de movilidad.
  • No haber residido en un país europeo por más de doce meses en los últimos cinco años.

Para graduados de pregrado

  • Graduado UCA con un CUM mínimo de 8.0 para Licenciaturas (exceptuando computación), CUM mínimo de 7.50 para la facultad de ingeniería y arquitectura.

Para estudiantes y graduados de postgrado

  • Haber aprobado por lo menos un ciclo de la carrera.
  • Poseer un CUM de carrera mínimo de 8.0.

Fecha límite para solicitar la beca
Viernes 27 de febrero.

Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv
Convocatoria completa en http://www.eulalinks.eu/es/eulalinks-sense-2-project/eulalinks-sense-2-partnership/

Beca del Gobierno de Corea del Sur para maestría o doctorado 2015

Fecha límite para aplicar: 02/03/2015
Tipo de beca: Postgrados

El Programa de Becas del Gobierno de Corea, a través del Instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED), ofrece una oportunidad de beca para realizar estudios de maestría o doctorado en una universidad surcoreana.

Cobertura

  • Boleto aéreo entre El Salvador y Corea del Sur.
  • Gastos de manutención.
  • Gastos de estudio.
  • Curso de aprendizaje del idioma coreano.
  • Póliza de seguro médico.

Período de la capacitación
Un año de enseñanza del idioma coreano, más el periodo de duración de los estudios de maestría (2 años)  o doctorado (3 años), a partir del 1 de septiembre de  2015.

Requisitos básicos

  • Acreditar la nacionalidad salvadoreña y ser hijo de padres salvadoreños.
  • Poseer título universitario, que le faculte los estudios solicitados, antes del 31 de agosto de 2015.
  • Menor de 40 años de edad (nacidos después del 1 de septiembre de 1975).
  • No haber cursado o concluido estudios de pregrado, maestría o doctorado en Corea, incluyendo intercambio estudiantil.
  • Buen estado de salud mental y físico para permanecer en Corea del Sur durante el programa de estudio.
  • Poseer un promedio mínimo de 8.00 o haberse ubicado en el 20% del ranking superior.

Es completa responsabilidad del postulante la verificación del cumplimiento de todos los requisitos de aplicación. El dominio de otro idioma no es indispensable sin embargo, se dará preferencia a aquellos postulantes que acrediten dominio avanzado del idioma inglés (comprobable mediante copia TOEFL o IELTS vigentes) o dominio de idioma coreano (comprobable mediante TOPIK).

Para la presente convocatoria la UCA podrá nominar únicamente dos candidatos ante la Embajada de Corea del Sur, por lo que se efectuará un proceso de selección previo a la presentación de la documentación definitiva conforme los lineamientos de la Embajada.

Documentación requerida para el proceso de selección UCA (presentar en idioma español):

  • Formulario de solicitud de respaldo institucional (solicitarlo en la DiDE).
  • Formulario de solicitud (disponible en sitio web de la Embajada) completo (páginas 14, 15, 18 y 19 del formulario oficial).
  • Dos cartas de recomendación, en español utilizando el formulario oficial (páginas 21 y 22).
  • Currículo no documentado, en donde exponga intereses y actividades extracurrículares.  
  • Copia de título y certificaciones de notas de los estudios que faculten la carrera solicitada.
  • Copia del pasaporte.
  • Copia de pasaporte de ambos padres o en su defecto, presentar la copia de la partida de nacimiento.
  • Copia de TOEFL,  IELTS o TOPIK vigente, según sea el caso.

Toda la documentación deberá ser entregada dentro de un sobre manila sin sellar, rotulado con el nombre del programa de becas al que desea aplicar y modalidad (maestría o doctorado, según sea el caso),  el número de carné UCA, nombre del aplicante y nombre de la carrera de la que se graduó en la UCA. Los documentos deben ser presentados en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) en el orden en que son solicitados y únicamente engrapados.

Fecha límite para aplicar
Lunes 2 de marzo, antes de las 5:30 p.m.

Sobre la postulación de la UCA
La Universidad conformará un comité de selección el cual podrá recomendar a dos (2) candidatos. Los candidatos elegidos serán notificados por la DiDE el sábado 7 de marzo  y deberán presentar, a más tardar el miércoles 11 de marzo, los documentos requeridos por la Embajada de Corea del Sur en formato A4; un y presentar un original y dos copias, cada juego en sobre separado sin sellar  y todos los documentos traducidos  al idioma inglés.

Calendario
Lunes 2 de marzo de 2015, antes de las 5:30 p.m.
Fecha límite para entregar documentos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE).

Miércoles 4 a viernes 6 de marzo de 2015
Evaluación de candidatos por parte del comité de la UCA.

Sábado 7 de marzo de 2015
Notificación de seleccionados.

Miércoles 11 de marzo de 2015, antes de las 5:30 p.m.
Recepción de documentos de los seleccionados para postulación oficial.

Viernes 13 de marzo de 2015
Envío de documentación de los dos nominados UCA hacia la Embajada de Corea.

Miércoles 16 de junio de 2015
Anuncio de los ganadores de la beca en www.studyinkorea.go.kr

Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv •  http://www.studyinkorea.go.kr/en/sub/gks/selectBoardList.do?bbsId=BBSMSTR_000000000714

Beca de intercambio en Canadá para pregrado

Fecha límite para aplicar: 08/04/2015
Tipo de beca: Pregrados

El Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP, por sus siglas en inglés) provee becas de estudio para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe para intercambios de corta de duración. La UCA mediante convenio suscrito con la Universidad de New Brunswick (Canadá), puede postular dos candidatos para estudiar por un semestre en Canadá con beneficio de las becas ELAP.

Oferta académica

En los enlaces anteriores, el interesado en aplicar, conforme a su interés, deberá identificar las materias que desea cursar durante el Ciclo 02/2015, y elaborará una propuesta de las materias a cursar anexando los syllabus o contenidos programáticos de cada asignatura.

Cobertura de la beca

  • Costos de viaje.
  • Seguro médico
  • Estipendio mensual para estadía.

El período de desarrollo de la movilidad es de septiembre a diciembre de 2015.

Requisitos básicos

  • Ser estudiante activo de la UCA inscrito en una de las carreras de la oferta académica.
  • Estar solvente con el pago de cuotas y biblioteca.
  • Haber aprobado entre el 50% y el 80% del pénsum de la carrera.
  • Poseer un CUM de carrera mínimo de 8.0, para las licenciaturas, y de 7.5 para ingenierías y arquitectura.
  • Tener un adecuado desempeño académico y estudiantil.
  • No haber reprobado materias en segunda matrícula.
  • No haber obtenido la ciudadanía Canadiense.
  • No haber aplicado a residencia permanente en Canadá.
  • No haber obtenido otra beca del Gobierno de Canadá.
  • Dominio del idioma inglés conforme lo establecido en http://goo.gl/db9ExR
  • Se dará prioridad a los estudiantes menos favorecidos económicamente.

Proceso de aplicación

  • Cada interesado(a) deberá presentar los siguientes documentos:
  • Solicitud completada (recoger el formulario en la DiDE).
  • Carta personal de motivación e interés en español dirigido a la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
  • Carta personal de motivación en inglés o francés dirigido al Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) indicando la motivación de sus estudios en Canadá, por qué ha escogido ese programa y la relación que tiene con su futura carrera (una hoja máximo)
  • Currículo en formato EUROPASS (español) detallando actividades extracurriculares como pertenencia a asociaciones, grupos culturales y otros.
  • Constancia de alumno activo de la universidad, se tramita en Registro Académico.
  • Propuesta de las materias de interés anexando los syllabus o contenidos programáticos de cada asignatura.
  • Copia de certificados que acrediten los conocimientos lingüísticos de Inglés o Francés.
  • Copia de DUI.

Fecha límite para solicitar carta de respaldo institucional
Miércoles 8 de abril, 11:30 a.m.

Calendario
Miércoles 8 de abril, 11:30 a.m.
Fecha límite para entregar documentos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE).

Del lunes 13 al miércoles 15 de abril
Evaluación de candidatos por parte del comité de la UCA

Viernes 17 de abril, 5:00 p.m.
Notificación de seleccionados

Viernes 17 de abril
Envío de documentación de los dos nominados UCA hacia Universidad New Brunswick, Canadá.

Viernes 29 de mayo
Emisión de resolución por parte de Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP).

Del lunes 1 al viernes 5 de junio
Notificación de adjudicación de becas a los beneficiarios.

Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv

Becas Botín

Fecha límite para aplicar: 22/04/2015
Tipo de beca: Pregrados

La Fundación Botín ha puesto en marcha la VI Edición del "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.

La Fundación seleccionará a 32 estudiantes becarios que participarán en el programa y 15 candidatos en reserva. Siendo dirigido a estudiantes con vocación de servidores públicos.

La Fundación Botín promueve el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en el convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.

Cobertura
Gastos  de  viajes,  manutención,  traslados  dentro  del  programa, alojamiento, seguro médico y docencia.  Será la organización del programa la que contrate todos los detalles logísticos del programa. El candidato no recibirá ninguna cuantía económica. 

El programa no cubre los gastos de visados ni el desplazamiento de la casa del alumno al aeropuerto de salida o llegada a su país. 

Requisitos

  • Estudiante activo de Ingeniería industrial  o de las licenciaturas en Comunicación Social, Ciencias Jurídicas, Psicología, Filosofía, Administración de Empresas o Economía.
  • Contar con un CUM mínimo de 8.0.
  • Edad  comprendida entre 19 y 23 años.
  • Estar cursando entre el 50% y el 90% de sus estudios universitarios.
  • Con conocimiento del idioma inglés demostrable.

Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.

Programa
Se desarrolla en 630 horas y estará estructurado en seis módulos:
I. Área de fundamentación, política, jurídica e histórica.
II. Área de sociedad.
III. Área de habilidades y competencias políticas y de servicio público.
IV. Área de ética y política.
V. Área de economía.
VI. Área de fortalecimiento institucional y función pública.

Otras actividades integradas en el programa y que serán complemento de la formación recibida en el aula:

  • Visitas internacionales en EE.UU. y Brasil.
  • Visitas institucionales.
  • Outdoor training.
  • Camino de Santiago.
  • Plan de desarrollo personal.
  • Tutorías.
  • Trabajo de alumno (proyecto, debates y estudio).
  • Coloquios y encuentros.
  • Proyecto de buenas prácticas del programa y defensa.
  • Torneo de debate.

Programa completo 

Para la presente convocatoria, los candidatos deben ser avalados por la universidad, por lo que se efectuará un proceso de selección para brindar la carta de respaldo institucional requerida por la Fundación Botín.

Período de capacitación
El curso comenzará el 3 de octubre de 2015 en la Universidad de Brown (EE.UU.), continuará en España y finalizará el 18 de noviembre del mismo año en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

Documentación necesaria para el proceso de selección UCA:
Cada aplicante deberá entregar en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) los siguientes documentos:

  • Solicitud de carta de respaldo institucional, retirar el formulario en la DiDE.
  • Currículo en donde, además de los aspectos básicos, se detalle la formación académica, idiomas  y proyectos sociales. Se necesita constancia de éstas participaciones.
  • Carta de motivación para participar en el programa, en donde exponga lo siguiente:

-Razones por las que la Fundación Botín debe escogerle como candidato.
-Qué  logros  ha  tenido  en  su  vida  que  nos  pueda  llevar  a  pensar  que  es  usted  la persona adecuada.
-Si  finalmente  es  elegido,  cuál  sería  su  contribución  para  que  la  experiencia del programa sea positiva para todos.

Toda la documentación deberá ser entregada dentro de un sobre manila sin sellar, rotulado con el nombre del programa de becas al que desea aplicar,  su número de carné UCA, nombre completo y carrera. Los documentos deben ser presentados en el orden en que son solicitados y únicamente engrapados.

Calendario del proceso

Miércoles 22 de abril de 2015, 5:30 p.m.
Fecha límite para entregar documentos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE).

Jueves 30 de abril, a partir de las 10:00 a.m.
Entrega de cartas de postulación a los nominados.

Del viernes 1 de mayo al martes 12 de mayo
El candidato llena la solicitud en línea con los documentos anexos.

Proceso que debe(n) seguir el/los seleccionado(s) por la Universidad  

  1. Una vez el candidato haya sido avalado por su Universidad y recibido la carta de nominación, podrá realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace: http://www.fundacionbotin.org/fortalecimiento/programa-de-fortalecimiento-para-la-fundacion-publica-en-america-latina.html  Allí se encontrará con las bases de la convocatoria y toda la información al respecto.
  2. Si es NUEVO USUARIO pinchará el botón de SOLICITUD ON-LINE y comenzará a completar todos los apartados para comenzar su registro on-line. Si usted hubiera postulado anteriormente a algunas de las becas que ofrece la Fundación, utilizará las mismas claves que ya tiene para postular a este programa.
  3. Documentación escaneada que debe de adjuntar de manera obligatoria en el registro en línea:
  • Carta de nominación de la universidad
  • Un Compromiso firmado y sellado por un representante cualificado de la Universidad del candidato, de la realización de unas prácticas una vez finalizado el programa de la Fundación Botín, en alguna institución pública de su país. Este documento no es obligatorio pero si muy recomendable.
  • Fotocopia del pasaporte
  • Una fotografía tamaño pasaporte en formato Gif o JPG
  • Certificado acreditativo de nivel de inglés.
  • Declaración jurada del candidato, según modelo que se adjunta dentro del formulario.
  • El candidato deberá exponer brevemente en un video de YouTube, subido como oculto de no más de un minuto de duración los siguientes aspectos: 

             -Razones por las que la Fundación Botín debe escogerle como candidato.
             -Qué logros ha tenido en su vida que nos pueda llevar a pensar que es usted la persona adecuada.
             -Si finalmente es elegido, cuál sería su contribución para que la experiencia del programa sea positiva para todos.

Más información

Claudia de Alas, Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE), primera planta del edificio  administrativo anexo • Tel. 2210-6646 • dide@uca.edu.sv •  http://www.fundacionbotin.org/fortalecimiento/programa-de-fortalecimiento-para-la-fundacion-publica-en-america-latina.html

Becas de la OEA dirigida a extranjeros para estudios postgrado o investigación de postgrado en la UCA 2016

Fecha límite para aplicar: 13/04/2015
Tipo de beca: Postgrados

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), como parte del consorcio de universidades de Organización de Estados Americanos (OEA), informa la apertura del Programa Regular de la OEA para Becas Académicas (Postgrado) para realizar estudios académicos o investigación de postgrado para el periodo 2016-2018.


Oferta académica de la UCA


Cobertura

El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico. Los beneficios que se asignan a los becarios son determinados caso por caso y podrían incluir los siguientes beneficios: Boleto aéreo de ida y vuelta, matrícula y tasas obligatorias, aporte complementario de subsistencia mensual, seguro médico y estipendio anual para libros. Las becas se otorgan por un período no mayor a 2 años académicos.


Requisitos

  • Ser ciudadano o residente de un estado miembro de la OEA
  • Contar con título universitario al momento de la postulación.
  • Contar con un promedio de notas superior al promedio general.
  • Gozar de un buen estado de salud físico y mental que le permita completar el programa de estudio.

La Oficina Nacional de Enlace de los Estados Miembros podría tener requisitos adicionales de elegibilidad. Por favor contacte a la Oficina de su país para más información. http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp


Documentos requeridos

  • Solicitud en línea
  • Copia del último diploma universitario obtenido (pregrado o postogrado).
  • Copia del certificado de notas de todos los grados universitarios obtenidos (a nivel de pregrado y/o postgrado). Si se encuentra estudiando actualmente, incluir también el certificado de notas actual.
  • Tres cartas de recomendación: de preferencia dos de profesores usando el Formulario de Recomendación de la OEA y una del empleador usando el Formulario de Recomendación del Empleador. No se aceptarán cartas de recomendación de familiares. En caso de no estar trabajando actualmente, incluir una tercera carta de algún profesor o alguien que considere pueda dar referencias sobre sus cualidades como estudiante o profesional (use el Formulario de Recomendación de la OEA).
  • Currículo no documentado (cuatro páginas máximo). Por favor, no incluir diplomas de conferencias, seminarios, talleres, etc. No enviar fotografías ni la copia de su proyecto de tesis.
  • Carta(s) de admisión, en caso de tenerla(s) 
  • Documento de Identidad del país patrocinador. 


Fecha límite para aplicar
Verifique la fecha límite por país en http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp


Más información
La información sobre el proceso de aplicación a becas se encuentra disponible en http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
Para verificar la oferta de postgrados de la UCA ingrese a http://www.uca.edu.sv/postgrados/
Información sobre el proceso de admisión solicitarla al correo postgrados@uca.edu.sv
Si hay dudas con respecto a los requisitos o el proceso de solicitud, escribir a Scholarships@oas.org

Becas Sur Place 2015

Fecha límite para aplicar: 15/05/2015
Tipo de beca: Postgrados

La Fundación Heinrich Böll México, Centroamérica y el Caribe, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocan al Programa de Becas Sur Place para cursar estudios de maestría en universidades mexicanas.


Cobertura de la beca

  • Matrícula.
  • Colegiaturas.
  • Gasto mensual para manutención.
  • Boleto aéreo ida y vuelta.
  • Un pago único para gastos de viaje, instalación y seguro médico anual.

La Fundación otorga becas familiares a mujeres para un máximo de dos hijos/as menores de 12 años.


Oferta académica

Ver detalle en http://mx.boell.org/es/categories/maestrias


Requisitos básicos

  • Poseer título universitario.
  • Acreditar la nacionalidad de uno de los países a los que está dirigido el programa.
  • Poseer aptitud psico-física para cursar los estudios proyectados.
  • Disponibilidad para dedicarse exclusivamente al programa de maestría.
  • Realizar los trámites de aceptación a la maestría correspondiente y ser admitido.


Documentación requerida

  • Solicitud de postulación completada de forma manuscrita (con letra de molde) o en máquina (sin modificar el formato).
  • Fotocopia del pasaporte o de una identificación oficial que acredite la nacionalidad.
  • Copia del título profesional o del acta del examen profesional, o del certificado de terminación de los estudios superiores.
  • Tres cartas de recomendación profesional o académica expedidas por especialistas en su área de estudios (según formato).
  • Certificado médico de poseer aptitud psico-física para cursar los estudios proyectados (según formato).

La convocatoria completa y los formatos de los documentos requeridos deberán ser descargados en http://mx.boell.org/es/categories/becas

Las solicitudes y los documentos anexos deberán enviarse en formato digital a margarita.castro@mx.boell.org, la página www.mx.boell.org o por correo ordinario a Fundación Heinrich Böll, Oficina Regional para México, Centroamérica y El Caribe, Programa de Becas, Calle José Alvarado número 12 (entre Medellín y Monterrey), Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, CP 06760.


Calendario

  • Fecha límite para aplicar: Viernes 15 de mayo de 2015.
  • Entrevistas (por país): Junio 2015.
  • Selección e información de resultados finales: Julio 2015.


Más información

http://mx.boell.org/es/categories/becasmargarita.castro@mx.boell.orgbecas@mx.boell.org


Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Comunicaciones
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv