El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Mombukagakusho), ofrece oportunidades de becas para realizar estudios de pregrado en universidades de Japón.
Período de estudios
Cinco años (abril de 2016 a marzo de 2021).
Áreas de estudio
Cobertura
Requisitos básicos
Documentación requerida
Es responsabilidad de cada aplicante verificar el proceso de aplicación y documentación requerida del programa de su interés.
Todos los documentos deberán presentarse en idioma inglés. Si alguno de los documentos está escrito en otro idioma deberás adjuntar una traducción simple.
Fecha límite para aplicar
Lunes 25 de mayo de 2015.
Calendarización del proceso
Lunes 25 de mayo
Fecha límite para presentación de documentos en Embajada del Japón.
Lunes 8 y martes 9 de junio
Exámenes, cuando entregue su formulario se le proporcionarán los datos para el examen, hora y lugar, además se enviará un correo de confirmación.
Martes 23 de junio
Convocatoria a los seleccionados para la entrevista personal.
Miércoles 1 y jueves 2 de julio
Entrevista personal en la Embajada del Japón.
Miércoles 15 de julio
Notificación oficial de selección final.
Abril de 2016
Inicio de estudios. Salida de San Salvador a Japón, en la primera semana de abril.
Más información
Embajada del Japón, Edif. World Trade Center, Torre 1, 6o. nivel, colonia Escalón • 2528-1111 • http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/becas.html • http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/cultural/Becas/2015/Pregrado/UNDERGRADUATE_STUDENTS_Ing.pdf • recepcion@sv.mofa.go.jp
El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología (Monbukagakusho), ofrece oportunidades de beca para realizar estudios de posgrado en universidades japonesas.
Período de la capacitación
Máximo dos (2) años. Entre abril 2016 y marzo 2018.
Campos de estudio
Los campos de estudio deben ser áreas que se puedan estudiar e investigar en universidades japonesas. No aplica para estudios de artes y danzas tradicionales japonesas o áreas que requieran de un entrenamiento especial.
Humanidades y ciencias sociales: literatura, historia, estética, derecho, política, economía, comercio, pedagogía, psicología, sociología, bellas artes.
Ciencias naturales: ciencias puras, ingenierías, agricultura, pesca, farmacia, medicina, odontología.
Cobertura
Requisitos básicos
Documentación requerida para solicitar la beca
Presentar un (1) juego de documentos originales y dos (2) juegos de fotocopias de los siguientes documentos:
Es responsabilidad de cada aplicante verificar el proceso de aplicación y documentación requerida del programa de su interés. Todos los formatos deben ser descargados del sitio web de la embajada.
Todos los documentos deberán presentarse en idioma inglés. Si alguno de los documentos está escrito en otro idioma deberás adjuntar una traducción simple.
Fecha límite de presentación de documentación completa en la Embajada
Martes 26 de mayo de 2015
Calendarización del proceso
Martes 26 de mayo
Fecha límite para presentación de documentos en Embajada del Japón.
Miércoles 10 de junio
Exámenes, cuando entregue su formulario se le proporcionarán los datos para el examen, hora y lugar, además se enviará un correo de confirmación.
Martes 23 de junio
Convocatoria a los seleccionados para la entrevista personal.
Miércoles 1 y jueves 2 de julio
Entrevista personal en la Embajada del Japón.
Miércoles 15 de julio
Notificación oficial de selección final
Abril de 2016
Inicio de estudios. Salida de San Salvador hacia Japón la primera semana de abril.
Más información
Embajada del Japón, Edif. World Trade Center, Torre 1, 6o. nivel, colonia Escalón 2528-1111 • http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/becas.html • http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/cultural/Becas/2015/Postgrado/RESEARCH_STUDENTS_Postgrado_2016_Ing.pdf • recepcion@sv.mofa.go.jp
La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece oportunidades de beca para realizar estudios académicos de postgrado o investigación de postgrado para el periodo 2016-2018.
Áreas prioritarias
Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras. La modalidad de estudio es presencial, a distancia (en línea) o una combinación de ambos.
Cobertura
El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico. Los beneficios que se asignan a los becarios son determinados caso por caso y podrían incluir los siguientes beneficios: boleto aéreo de ida y vuelta, matrícula y tasas obligatorias, aporte complementario de subsistencia mensual, seguro médico y estipendio anual para libros. Las becas se otorgan por un periodo no mayor a 2 años académicos.
Requisitos
Proceso de aplicación
1. Lea detenidamente los requisitos y las orientaciones específicas indicadas por las autoridades de la OEA en el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
2. Complete los formularios y la documentación requerida por la (OEA) y haga su aplicación en línea, según el procedimiento explicado en el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
Los documentos solicitados se deben adjuntar al formulario en línea en un solo archivo en formato PDF el cual no debe exceder de 8MB. (Asegúrese que los documentos sean legibles.
3. Presentar la siguiente documentación en la Unidad de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, dos expedientes, un (1) original y una (1) copia en el orden que se detalla:
Fechas límites para presentar cartas de admisión
Fecha límite para aplicar
Jueves 12 de marzo de 2015.
Más información
Dirección de Becas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán • 2231-1343 o 2231-1345 • infobecas@rree.gob.sv, mgarcia@rree.gob.sv • http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
El Proyecto Movilidad como Factor Clave en la Mejora de la Calidad de las Universidades de Europa y América Latina (Mobility as key factor for quality enhancement of EU and LA universities, MayaNet), financiado por el programa Erasmus Mundus – Action 2, ofrece becas de intercambio a universitarios latinoamericanos para estudiar, por un período máximo de 10 meses, en uno de sus centros de educación superior asociados:
Oferta académica de cada universidad: https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/?page_id=8
Cobertura de la beca
Requisitos básicos
Los aplicantes deberán cumplir con otros requisitos, como idioma, propios de la institución en la que desea realizar sus estudios y es su responsabilidad verificar su cumplimiento.
Proceso de aplicación
El proceso de aplicación deberá realizarlo cada interesado a través del siguiente enlace:https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/applicant/.
Además de rellenar el formulario en línea, también se deberá adjuntar los siguientes documentos escaneados:
Otra documentación puede ser requerida dependiendo del programa de estudio y universidad seleccionada por el estudiante, por lo que es responsabilidad del interesado verificar el cumplimiento de los mismos.
Calendario
Fecha de resolución de solicitudes de respaldo institcional y notificación a los nominados: Jueves 5 de febrero
Fecha límite para aplicar: Martes 10 de febrero.
Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv
Convocatoria completa en https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/
El Proyecto Movilidad como Factor Clave en la Mejora de la Calidad de las Universidades de Europa y América Latina (Mobility as key factor for quality enhancement of EU and LA universities, MayaNet), financiado por el programa Erasmus Mundus – Action 2, ofrece becas de estudio en Europa para maestrías, intercambio de estudiantes de maestría y doctorado, doctorados, postdoctorados, e intercambio de staff académico y administrativo en una de las siguientes universidades europeas:
Para conocer la oferta académica de cada universidad ingresar a https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/?page_id=8
Cobertura de la beca
Requisitos básicos
Los aplicantes deberán cumplir con otros requisitos, como idioma, propios de la institución en la que desea realizar sus estudios y es su responsabilidad verificar su cumplimiento.
Proceso de aplicación
El proceso de aplicación deberá realizarlo cada interesado en https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/applicant/.
Además de rellenar el formulario en línea, también deberá adjuntar escaneo de los siguientes documentos:
Otra documentación puede ser requerida dependiendo del programa de estudio y universidad seleccionada por el estudiante, por lo que es su responsabilidad verificar el cumplimiento de los mismos.
Calendario
Fecha de resolución de solicitudes de respaldo institcional y notificación a los nominados: Jueves 5 de febrero
Fecha límite para aplicar: Martes 10 de febrero.
Más información
Estudiantes y graduados UCA:
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv
Empleados UCA:
Karen Guerrero • Oficina de Cooperación Internacional (OCI) • kguerrero@uca.edu.sv
Convocatoria completa en https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/
Es una modalidad especial de beca/pasantía mediante la cual la empresa paga los estudios del beneficiario: matrícula, cuota de escolaridad, recursos de apoyo al aprendizaje (exceptuando interciclo) y le ofrece un contrato laboral a medio tiempo.
Para esta convocatoria se ofrecerá diez becas para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.
Período de la beca
Del 1 de marzo al 31 de julio de 2015.
Al finalizar el período de la beca se realizará una evaluación del desempeño del becario conforme a la cual podrá prorrogarse la beca por un ciclo completo más conforme interés expresado de las partes.
Requisitos
Procedimiento para aplicar
Presentarse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y retirar el formulario de solicitud. Una vez completado deberá entregarlo junto con los siguientes documentos:
Fecha límite para la presentación de solicitudes
Viernes 20 de febrero, antes de las 5:30 p.m.
Aclaración
La Dirección de Desarrollo Estudiantil informa que la empresa necesita un total de tres aplicantes por beca para efectuar el proceso. De no contar con la cantidad necesaria de aplicantes Impressa puede reservarse el derecho de efectuar el proceso de asignación de becas.
Más información
Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • Horario de atención para esta convocatoria: De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. o de 3 a 5:30 p.m. • 2210-6646 • dide@uca.edu.sv
El programa de movilidad EULAlinks Sense concede becas a estudiantes latinoamericanos y europeos que realicen cursos de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado en diferentes especialidades. También se dirige al personal académico o administrativo de las universidades latinoamericanas y europeas asociadas al proyecto.
Tipos de movilidad académica
La movilidad académica de su elección puede realizarse en alguna de las siguientes universidades:
Los programas de estudios disponibles en cada universidad se encuentran en http://www.eulalinks.eu/es/eulalinks-sense-2-project/eulalinks-sense-2-partnership/
Cobertura de la beca
Proceso de aplicación
El proceso de aplicación se realiza en línea: https://emecw.gis.lu.se/apply/?lot=EULAlinks; sin embargo, previa aplicación pueden solicitar una carta de respaldo institucional, para ello deberán presentar a la DiDE, a más tardar el viernes 13 de febrero de 2015 a las 5:30 p.m., la siguiente documentación:
Las solicitudes de respaldo institucional serán evaluadas siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Para intercambio de pregrado
Para graduados de pregrado
Para estudiantes y graduados de postgrado
Fecha límite para solicitar la beca
Viernes 27 de febrero.
Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv
Convocatoria completa en http://www.eulalinks.eu/es/eulalinks-sense-2-project/eulalinks-sense-2-partnership/
El Programa de Becas del Gobierno de Corea, a través del Instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED), ofrece una oportunidad de beca para realizar estudios de maestría o doctorado en una universidad surcoreana.
Cobertura
Período de la capacitación
Un año de enseñanza del idioma coreano, más el periodo de duración de los estudios de maestría (2 años) o doctorado (3 años), a partir del 1 de septiembre de 2015.
Requisitos básicos
Es completa responsabilidad del postulante la verificación del cumplimiento de todos los requisitos de aplicación. El dominio de otro idioma no es indispensable sin embargo, se dará preferencia a aquellos postulantes que acrediten dominio avanzado del idioma inglés (comprobable mediante copia TOEFL o IELTS vigentes) o dominio de idioma coreano (comprobable mediante TOPIK).
Para la presente convocatoria la UCA podrá nominar únicamente dos candidatos ante la Embajada de Corea del Sur, por lo que se efectuará un proceso de selección previo a la presentación de la documentación definitiva conforme los lineamientos de la Embajada.
Documentación requerida para el proceso de selección UCA (presentar en idioma español):
Toda la documentación deberá ser entregada dentro de un sobre manila sin sellar, rotulado con el nombre del programa de becas al que desea aplicar y modalidad (maestría o doctorado, según sea el caso), el número de carné UCA, nombre del aplicante y nombre de la carrera de la que se graduó en la UCA. Los documentos deben ser presentados en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) en el orden en que son solicitados y únicamente engrapados.
Fecha límite para aplicar
Lunes 2 de marzo, antes de las 5:30 p.m.
Sobre la postulación de la UCA
La Universidad conformará un comité de selección el cual podrá recomendar a dos (2) candidatos. Los candidatos elegidos serán notificados por la DiDE el sábado 7 de marzo y deberán presentar, a más tardar el miércoles 11 de marzo, los documentos requeridos por la Embajada de Corea del Sur en formato A4; un y presentar un original y dos copias, cada juego en sobre separado sin sellar y todos los documentos traducidos al idioma inglés.
Calendario
Lunes 2 de marzo de 2015, antes de las 5:30 p.m.
Fecha límite para entregar documentos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE).
Miércoles 4 a viernes 6 de marzo de 2015
Evaluación de candidatos por parte del comité de la UCA.
Sábado 7 de marzo de 2015
Notificación de seleccionados.
Miércoles 11 de marzo de 2015, antes de las 5:30 p.m.
Recepción de documentos de los seleccionados para postulación oficial.
Viernes 13 de marzo de 2015
Envío de documentación de los dos nominados UCA hacia la Embajada de Corea.
Miércoles 16 de junio de 2015
Anuncio de los ganadores de la beca en www.studyinkorea.go.kr
Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv • http://www.studyinkorea.go.kr/en/sub/gks/selectBoardList.do?bbsId=BBSMSTR_000000000714
El Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP, por sus siglas en inglés) provee becas de estudio para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe para intercambios de corta de duración. La UCA mediante convenio suscrito con la Universidad de New Brunswick (Canadá), puede postular dos candidatos para estudiar por un semestre en Canadá con beneficio de las becas ELAP.
Oferta académica
En los enlaces anteriores, el interesado en aplicar, conforme a su interés, deberá identificar las materias que desea cursar durante el Ciclo 02/2015, y elaborará una propuesta de las materias a cursar anexando los syllabus o contenidos programáticos de cada asignatura.
Cobertura de la beca
El período de desarrollo de la movilidad es de septiembre a diciembre de 2015.
Requisitos básicos
Proceso de aplicación
Fecha límite para solicitar carta de respaldo institucional
Miércoles 8 de abril, 11:30 a.m.
Calendario
Miércoles 8 de abril, 11:30 a.m.
Fecha límite para entregar documentos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE).
Del lunes 13 al miércoles 15 de abril
Evaluación de candidatos por parte del comité de la UCA
Viernes 17 de abril, 5:00 p.m.
Notificación de seleccionados
Viernes 17 de abril
Envío de documentación de los dos nominados UCA hacia Universidad New Brunswick, Canadá.
Viernes 29 de mayo
Emisión de resolución por parte de Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP).
Del lunes 1 al viernes 5 de junio
Notificación de adjudicación de becas a los beneficiarios.
Más información
Claudia de Alas • Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) • dide@uca.edu.sv
La Fundación Botín ha puesto en marcha la VI Edición del "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.
La Fundación seleccionará a 32 estudiantes becarios que participarán en el programa y 15 candidatos en reserva. Siendo dirigido a estudiantes con vocación de servidores públicos.
La Fundación Botín promueve el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en el convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.
Cobertura
Gastos de viajes, manutención, traslados dentro del programa, alojamiento, seguro médico y docencia. Será la organización del programa la que contrate todos los detalles logísticos del programa. El candidato no recibirá ninguna cuantía económica.
El programa no cubre los gastos de visados ni el desplazamiento de la casa del alumno al aeropuerto de salida o llegada a su país.
Requisitos
Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
Programa
Se desarrolla en 630 horas y estará estructurado en seis módulos:
I. Área de fundamentación, política, jurídica e histórica.
II. Área de sociedad.
III. Área de habilidades y competencias políticas y de servicio público.
IV. Área de ética y política.
V. Área de economía.
VI. Área de fortalecimiento institucional y función pública.
Otras actividades integradas en el programa y que serán complemento de la formación recibida en el aula:
Para la presente convocatoria, los candidatos deben ser avalados por la universidad, por lo que se efectuará un proceso de selección para brindar la carta de respaldo institucional requerida por la Fundación Botín.
Período de capacitación
El curso comenzará el 3 de octubre de 2015 en la Universidad de Brown (EE.UU.), continuará en España y finalizará el 18 de noviembre del mismo año en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).
Documentación necesaria para el proceso de selección UCA:
Cada aplicante deberá entregar en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) los siguientes documentos:
-Razones por las que la Fundación Botín debe escogerle como candidato.
-Qué logros ha tenido en su vida que nos pueda llevar a pensar que es usted la persona adecuada.
-Si finalmente es elegido, cuál sería su contribución para que la experiencia del programa sea positiva para todos.
Toda la documentación deberá ser entregada dentro de un sobre manila sin sellar, rotulado con el nombre del programa de becas al que desea aplicar, su número de carné UCA, nombre completo y carrera. Los documentos deben ser presentados en el orden en que son solicitados y únicamente engrapados.
Calendario del proceso
Miércoles 22 de abril de 2015, 5:30 p.m.
Fecha límite para entregar documentos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE).
Jueves 30 de abril, a partir de las 10:00 a.m.
Entrega de cartas de postulación a los nominados.
Del viernes 1 de mayo al martes 12 de mayo
El candidato llena la solicitud en línea con los documentos anexos.
Proceso que debe(n) seguir el/los seleccionado(s) por la Universidad
-Razones por las que la Fundación Botín debe escogerle como candidato.
-Qué logros ha tenido en su vida que nos pueda llevar a pensar que es usted la persona adecuada.
-Si finalmente es elegido, cuál sería su contribución para que la experiencia del programa sea positiva para todos.
Más información
Claudia de Alas, Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE), primera planta del edificio administrativo anexo • Tel. 2210-6646 • dide@uca.edu.sv • http://www.fundacionbotin.org/fortalecimiento/programa-de-fortalecimiento-para-la-fundacion-publica-en-america-latina.html
La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), como parte del consorcio de universidades de Organización de Estados Americanos (OEA), informa la apertura del Programa Regular de la OEA para Becas Académicas (Postgrado) para realizar estudios académicos o investigación de postgrado para el periodo 2016-2018.
Oferta académica de la UCA
Cobertura
El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico. Los beneficios que se asignan a los becarios son determinados caso por caso y podrían incluir los siguientes beneficios: Boleto aéreo de ida y vuelta, matrícula y tasas obligatorias, aporte complementario de subsistencia mensual, seguro médico y estipendio anual para libros. Las becas se otorgan por un período no mayor a 2 años académicos.
Requisitos
La Oficina Nacional de Enlace de los Estados Miembros podría tener requisitos adicionales de elegibilidad. Por favor contacte a la Oficina de su país para más información. http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp
Documentos requeridos
Fecha límite para aplicar
Verifique la fecha límite por país en http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
Más información
La información sobre el proceso de aplicación a becas se encuentra disponible en http://www.oas.org/es/becas/programa_regular_2015.asp
Para verificar la oferta de postgrados de la UCA ingrese a http://www.uca.edu.sv/postgrados/
Información sobre el proceso de admisión solicitarla al correo postgrados@uca.edu.sv
Si hay dudas con respecto a los requisitos o el proceso de solicitud, escribir a Scholarships@oas.org
La Fundación Heinrich Böll México, Centroamérica y el Caribe, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocan al Programa de Becas Sur Place para cursar estudios de maestría en universidades mexicanas.
Cobertura de la beca
La Fundación otorga becas familiares a mujeres para un máximo de dos hijos/as menores de 12 años.
Oferta académica
Ver detalle en http://mx.boell.org/es/categories/maestrias
Requisitos básicos
Documentación requerida
La convocatoria completa y los formatos de los documentos requeridos deberán ser descargados en http://mx.boell.org/es/categories/becas
Las solicitudes y los documentos anexos deberán enviarse en formato digital a margarita.castro@mx.boell.org, la página www.mx.boell.org o por correo ordinario a Fundación Heinrich Böll, Oficina Regional para México, Centroamérica y El Caribe, Programa de Becas, Calle José Alvarado número 12 (entre Medellín y Monterrey), Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, CP 06760.
Calendario
Más información
http://mx.boell.org/es/categories/becas • margarita.castro@mx.boell.org • becas@mx.boell.org