Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

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La manera de enseñar del padre Ellacuría


Que yo recuerde, habré cursado unas cuatro materias con el padre Ellacuría, aparte del cursillo de admisión, que tuve el privilegio de recibirlo cuando él lo impartió en 1979. Me gustaría expresar una de las experiencias que marcaron mi visión sobre nuestro rector mártir en lo que respecta a su modo de enseñar. El 18 de agosto de 1982, lo tengo registrado en mis viejos apuntes, iniciamos las clases de la materia Metafísica de la Realidad IV. El catedrático era el padre Ellacuría y se presentó el primer día de clases sin el programa de la materia. No se trataba de un olvido o de una improvisación, sino de un reto: ponernos a producir. El padre nos dijo más o menos estas palabras: “Ustedes y yo vamos a pensar y a producir sobre un tema problemático, discutible y actual, que tiene graves consecuencias para la vida social: la ideología”. En el mejor estilo socrático, nos dijo que debíamos partir conscientes de nuestra ignorancia respecto al tema y de nuestra necesidad de saber sobre él, por las consecuencias políticas, sociales, culturales, epistemológicas y éticas que supone.

El padre Ellacuría cerró su primera clase de ese ciclo haciéndonos una sugerencia: hacer un diario en el que plasmáramos nuestras propias reflexiones en torno al tema de la ideología. Una especie de diario filosófico. Por su parte, él se comprometía a una tarea similar. Y, en efecto, hoy conocemos ese escrito: “Ideología e inteligencia”. Desde uno de los temas que sigue siendo espinoso, la ideología, el padre Ellacuría nos enseñó a los alumnos y alumnas de ese curso a aprender a pensar y a aprender cómo saber. Dos aspectos que son condición de posibilidad para una inteligencia que pretende ser crítica, creativa y libremente parcial con la causa de los pobres.

Carlos Ayala Ramírez, director de Radio YSUCA.