Legado martirial en derechos humanos

Mateo Flores
20/11/2014
1071 Votos

“Diálogo con las instituciones de derechos humanos: impacto de los mártires en la vida de El Salvador” fue el tema del conversatorio que se llevó a cabo el 11 de noviembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”. En la actividad participaron Tránsito Ruano, del Centro de Atención de Situaciones de Sufrimiento Social; David Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Miguel Montenegro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; y Maritza de Hernández, subdirectora del Idhuca. La moderación estuvo a cargo de Carlos Ayala, director de Radio YSUCA.

La temática central del conversatorio, que también fue parte de la celebración del vigésimo tercer aniversario de la radio, fue la influencia de los mártires en materia de derechos humanos. La discusión giró en torno a tres cuestiones: ¿cuál fue el compromiso de los mártires con los derechos humanos?, ¿sigue vigente su pensamiento al respecto? y ¿cómo inspira su ejemplo en el trabajo social?

El principal legado, según Hernández, fue llevar a la práctica todo lo que los mártires creían y decían. Ellos, con su ejemplo, influyeron en la vida de quienes los rodeaban y les mostraron la importancia de trabajar al servicio de la comunidad. “Dar testimonio, ser coherentes y arriesgarse al grado de perder la vida por el otro: ese es su legado”, concluyó.

Morales destacó el trabajo de Segundo Montes en el tema de la migración y cómo sus estudios y escritos abrieron la puerta para que más instituciones se interesaran por el fenómeno en el país. También destacó la fundación del Socorro Jurídico en el Colegio Externado de San José y del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, como aportes fundamentales en favor de los derechos humanos en El Salvador.

Por su parte, Montenegro dijo que su trabajo está influenciado por la labor de los mártires, ya que la valentía con la que afrontaron los riesgos en época de la guerra inspira a ponerse al servicio de los más necesitados.

Ante la pregunta sobre la vigencia del legado de los mártires, los ponentes coincidieron en que el trabajo hecho por los seis jesuitas asesinados influye en el tema de los derechos humanos, es un punto de partida y una referencia para quienes se dedican a esa labor en el país.



Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv