El Caso Jesuitas en la Audiencia Nacional de España

Nancy Solito
21/11/2014
1144 Votos | Comentarios 2

¿Hay esperanza de hacer justicia a las víctimas de El Salvador y el mundo? “Yo creo que sí, y si no creyera que sí, no sé si haría este trabajo”, respondió Almudena Bernabéu, abogada del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés) y vicepresidenta de la Asociación pro Derechos Humanos de España. Además, actúa como acusadora particular del caso de la masacre en la UCA que se desarrolla en la Audiencia Nacional de España.

La abogada visitó El Salvador para participar en la celebración del vigésimo quinto aniversario de los mártires de la UCA e impartir la conferencia “El Caso Jesuitas en la Audiencia Nacional de España, ¿esperanza para las víctimas de El Salvador y el mundo?”. La ponencia fue el 14 de noviembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, abrió la sesión enfatizando que “en el sistema judicial salvadoreño, el caso ha sido ampliamente abordado y también ampliamente denegado”. Y rememoró que “el 26 y 28 de septiembre de 1991 se realizó la vista pública donde nueve militares fueron llevados al banquillo de los acusados, pero solo dos oficiales fueron condenados; sin embargo, recobraron su libertad con la Ley de Amnistía, en 1993”.

Desde una perspectiva personal, Bernabéu contó cómo marcha el proceso y cuáles han sido los obstáculos, avances y desafíos. “Espero traerles buenas noticias, porque cuando uno hace litigio en materia de derechos humanos y en defensa de las víctimas, las buenas noticias son muy pocas y esporádicas”.

Comentó que “este año ha sido duro, ya que ha estado dedicado a salvar las causas que están pendientes en la Audiencia Nacional, debido a una modificación en la legislación española (....). Por razones políticas, el Congreso español decidió aprobar, de manera urgente y muy cuestionable, una reforma de nuestra Ley de Justicia Universal (...). Una reforma destinada a cerrar algunos casos de violaciones a derechos humanos, y esto afectó el Caso Jesuitas”. Desde entonces, “hemos pasado un año interponiendo recursos para intentar frenar los efectos de la reforma. Fue una pelea dura y frontal, hasta que el pasado 3 de octubre obtuvimos el voto unánime de veinte jueces españoles que decidieron que el Caso Jesuitas continuara por crimen de lesa humanidad (...). No sabemos qué nos depara el destino, pero el caso sigue adelante”.

Por el momento, se espera la extradición del coronel Orlando Montano, recluido en una prisión federal en Carolina del Norte, Estados Unidos, por fraude migratorio; quedará en libertad, aproximadamente, en abril de 2015. Montano es uno de los presuntos responsables de la autoría intelectual de la masacre en la UCA. “Con esta detención hemos hecho una ampliación de la solicitud de extradición a España. (…) Lamentablemente, si no está presente uno de los imputados, no se puede abrir juicio, porque no tenemos la posibilidad de juzgar en ausencia”, explicó Bernabéu.

La conferencia concluyó con un diálogo abierto sobre el proceso judicial. Los asistentes intercambiaron opiniones y plantearon preguntas a la abogada.

 

Ver comentarios 2
...


...

Audios

Deje su comentario

Caracteres disponibles:1000
¿Cuánto es (0 + 3) ?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv