Valore el texto

Resultado  12 votos

     
Congreso de Estados Unidos reconoce el legado de los mártires
Margarita Moreno
05/11/2009

En septiembre de este año, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución para honrar y conmemorar la vida y obra de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras asesinados en el campus de la Universidad, hace ya 20 años.

En la resolución se “recuerdan y conmemoran las vidas y trabajo” de los mártires. Y se hace constar que investigaciones realizadas en 1989 por un equipo especial de trabajo  concluyeron que “miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada salvadoreña fueron los responsables de ordenar el asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras, y de obstruir las investigaciones posteriores a los crímenes”.

El acuerdo legislativo reconoce el papel de los sacerdotes asesinados como educadores, defensores de los derechos humanos y luchadores contra la desigualdad social y económica en El Salvador.

Asimismo, los congresistas motivan a que se “reconozca la contribución continua en lo académico, en lo espiritual y en lo social de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’” y que “se continúe encontrando inspiración en las vidas y el trabajo de los mártires jesuitas”.

A finales de octubre pasado, la resolución también fue aprobada por el Senado de Estados Unidos. En la Cámara de Representantes, la moción original fue presentada por el congresista James McGovern, a quien la UCA otorgará un Doctorado Honoris Causa el próximo 13 de noviembre, en el marco de la celebración del XX aniversario de los mártires.

Agregar comentario





Field 'hora' doesn't have a default value