Valore el texto

Resultado  8 votos

     
Dar voz a las víctimas
Reina Mena
11/11/2009

En el marco del XX aniversario de los mártires de la Universidad, y como un espacio para dar voz a las víctimas de la guerra civil en el país, Audiovisuales UCA organizó el cine-foro “Desapariciones forzadas en el conflicto armado”, en el que se proyectó el documental Colima. La actividad contó con la presencia de especialistas en el tema, representantes del IDHUCA, Equipo Maíz y CODEFAM, así como de familiares de las víctimas. Y se llevó a cabo el pasado jueves 5 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”.

En 1992, el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firmaron los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a una guerra que a lo largo de doce años dejó más de 70 mil muertos. Sin embargo, en muchos hogares salvadoreños la verdadera paz no ha llegado, pues aún continúan en busca de seres queridos que desaparecieron a raíz del conflicto armado.

En esa línea, la intención del cine-foro fue reflexionar sobre esta situación y exigir el conocimiento de la verdad, la aplicación de justicia y la reparación a los familiares de las víctimas. Una exigencia que fue más contundente por los duros testimonios de las personas que participaron, muchas de ellas víctimas directas de violaciones a sus derechos humanos.

Así, con la proyección de Colima se logró un acercamiento a las vidas de muchos familiares de desaparecidos. Y es que en la cinta se cuenta la historia de una madre salvadoreña que da con el lugar exacto donde yacen los restos mortales de su hija, después de 28 años de incesante búsqueda.

El título del documental hace referencia a la Hacienda Colima, en el municipio de Suchitoto, sitio en el que se descubrió un cementerio clandestino donde están unas trescientas osamentas humanas.

Agregar comentario

Muchas personas asistieron a la proyección del documental, producción realizada por Audiovisuales UCA (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 5/11/2009).




 Comentario
"Porque no hay nada oculto que no se llegue a saber"...no dice nuestro Señor Jesus, 28 años de martirio en la incertidumbre de una madre nos hace alusion a una alabanza que describe que "...al resarte puedo comprender que una madre no se cansa de esperar" he aqui un vivo ejemplo, una madre no se rinde sigue y seguira en pie de lucha aun a costa de su propia vida de ser posible.Porque no se puede ni se debe callar la verdad, me pregunto cuantas madres mas habran como ella implorando saber el paradero de las vidas que ellas trajeron a este mundo con el unico fin de formar un hogar en donde a pesar de las pobrezas fundamentarian el amor por la vida que siempre nos ofrece constantes luchas. Que Dios bendiga a todas estas madres que se aferran a la luz de la verdad porque la verdad no necesita comprar voluntades, ni silencio, ni leyes, porque la verdad esta enti como en mi para señalar y enfrentar a los que pretendan hacerla olvidar amaparandose en anmistias para no enfrentar la justicia.
Pedro Antonio Hernandez


Field 'hora' doesn't have a default value