En la década de los ochenta, la migración era un fantasma oculto bajo el ruido y la violencia del conflicto armado que convulsionaba a la sociedad salvadoreña. El P. Segundo Montes fue uno de los pioneros que se atrevió a estudiar y analizar este tema como un fenómeno que traería consigo serias repercusiones sociales, políticas y culturales. En la actualidad, y con más de un millón de salvadoreños residiendo en el exterior, esfuerzos como el de Montes resultan vitales para las nuevas investigaciones.
Con la idea de traer al presente las conclusiones que el mártir jesuita planteara hace ya muchos años, el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, con el apoyo de la Unión Europea y el PNUD, organizó el XXIV Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes” con el tema “Pensar las migraciones hoy: un homenaje a Segundo Montes y su legado”. El evento se realizó el martes 10 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, en el auditorio del ICAS.
En el foro, un panel de expertos en el tema de la migración desarrolló diferentes ponencias que destacaron diversos aspectos de la vida y la obra del sacerdote que fundó en 1985 el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).
Juan José García, actual viceministro de Salvadoreños en el Exterior, fue uno de los compañeros de investigación más cercanos de Segundo Montes. Juntos realizaron un estudio sobre la ciudad de Intipucá, en La Unión, que en aquel entonces ya reportaba una cantidad masiva de emigraciones y donde se ha evidenciado notablemente, a través de cambios culturales y procesos económicos, la influencia del fenómeno. “El asesinato lo sorprendió antes de terminar su trabajo pionero, y a mí me tocó en 1990 editar ese trabajo y publicarlo. El análisis de ese libro es imperativo, porque los datos y conclusiones tienen una actualidad importante”, afirmó García.
Por su parte, Gilma Pérez, coordinadora del Programa de Migrantes del IDHUCA, recordó que Montes fue un hombre que combinó la actividad física, la teología, la sociología, la antropología social y la filosofía en su quehacer como sacerdote jesuita. Por ello, “hablar de Segundo Montes implica hablar de la defensa a los más pobres y a la vida, implica también hablar de la importancia de la educación popular en derechos humanos y de la relevancia del deporte, y del fútbol en particular”.
Finalmente, los expertos en migración Katharine Andrade, investigadora del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, y Miguel Huezo Mixco, del PNUD, se basaron en los hallazgos del P. Montes para comentar las implicaciones de la migración internacional hoy en día.
En la actividad también participaron, enlazadas a través de una videoconferencia, la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Centroamericana de Nicaragua.
Agregar comentario