Valore el texto

Resultado  11 votos

     
Visos de justicia en España para el Caso Jesuitas
Carlos Pérez
16/11/2009

Almudena Bernabeu, reconocida abogada del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), que presentó el Caso Jesuitas ante la Audiencia Nacional de España, asistió el sábado 14 de noviembre al Auditorio “Ignacio Ellacuría” para dar una conferencia sobre el proceso. Un proceso que, según la letrada, “va viento en popa”.

Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), abrió la actividad declarando que la Universidad “apoya la iniciativa, pues responde a esa sed de justicia que provoca la impunidad en el caso”. Sin embargo, aclaró que lo que se busca en última instancia es que se haga justicia acá, en el país.

Por su parte, Bernabeu explicó que, aunque el proceso de demanda en el país europeo ha tenido atrasos, “hay visos de que se haga justicia”. Según dijo, ahora se cuenta con material desclasificado que no pudo ser usado durante el juicio realizado en 1990 en El Salvador. “Además de eso, tenemos nuevas personas que están dispuestas a testificar en el caso”, añadió.

La jurista precisó que esta vez se busca hacer verdadera justicia en el caso. “El supuesto juicio de 1990 fue calificado por muchos observadores internacionales como una burla a las víctimas, a los familiares y a los amigos de éstas”, lamentó Bernabeu.

A pesar de que han pasado 20 años desde el atroz hecho, el interés en el caso sigue tan vivo como el día posterior a la masacre. Tipificada como un crimen de lesa humanidad, la matanza ha sido repudiada en todo el mundo y es considerada por diversos analistas como la gota que derramó el vaso durante el conflicto armado; un hecho a partir del cual iniciaron las verdaderas negociaciones para firmar la paz.

Agregar comentario

Almudena Bernabeu es la abogada que interpuso la querella judicial en Madrid para que se investigue el Caso de los Jesuitas y se haga justicia por ello (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 14/11/2009).




 Comentario
en hora Buena colega Abogada, tiempo al tiempo para la llegada de una tal ansiada justicia
juan linares


Field 'hora' doesn't have a default value