Valore el texto

Resultado  10 votos

     
Doctorado Honoris Causa a Jim McGovern
Rocío Fuentes
17/11/2009

En 1989, el congresista John Moakley lideraba una comisión del Congreso de Estados Unidos para investigar la muerte de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras. James McGovern, un joven político demócrata y discípulo de Moakley, fue el encargado de viajar a El Salvador para llevar a cabo las indagaciones. McGovern, luego de una búsqueda exhaustiva en el país, fue la clave para que se descubriera públicamente que el Ejército salvadoreño era el culpable de la masacre de Ignacio Ellacuría y sus compañeros.

Ahora, 20 años después, la UCA reconoce la labor política y humana del congresista McGovern entregándole el Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos. La ceremonia se realizó el viernes 13 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, a las 6 de la tarde, y fue presidida por la Junta de Directores de la Universidad.

Como inicio del acto de entrega, se presentó un video producido por Audiovisuales UCA sobre algunos rasgos de la vida de Jim McGovern. Luego, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad y presidente de la Junta de Directores, explicó por qué la UCA entregaba su máxima distinción al congresista, que actualmente es el presidente del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Para el P. Tojeira, la labor humanitaria de McGovern en problemas como la hambruna mundial, la escasez de agua y los derechos humanos de los refugiados y los indígenas habla elocuentemente de los méritos de un político que tiene en su oficina el retrato de monseñor Romero. “Este modo de entender la política, uniendo lo local y lo global, nos muestra el camino de lo que podríamos llamar una verdadera política del bien común”, apuntó Tojeira.

Además, el Rector destacó la racionalidad compasiva, inteligente y solidaria de McGovern, y le agradeció su lucha por la búsqueda de la verdad en el caso de los mártires jesuitas: “Gracias, Jim, por ese estilo de hacer política desde tus principios cristianos más profundos y desde tu humanismo solidario y abierto a las víctimas de la historia”.

Luego de las palabras del Rector, Celina Pérez, vicerrectora académica y secretaria de la Junta de Directores, realizó la proclamación del congresista James McGovern como Doctor Honoris Causa en Derechos Humanos. “Por su incesante compromiso con los derechos humanos, por su solidaridad con el pueblo salvadoreño, por su apoyo sistemático a la resolución de dramas humanitarios, en esta solemne Asamblea, y de acuerdo con la autoridad universitaria que detentamos, proclamamos a Jim McGovern como Doctor en Derechos Humanos Honoris Causa”, leyó la Vicerrectora.

En las palabras que dirigió al público presente, Jim McGovern comentó que tuvo el honor de convivir y trabajar, en 1983, con el P. Ignacio Ellacuría, P. Segundo Montes y P. Ignacio Martín-Baró. Este último le dejó una enorme lección: “Le pregunté a Martín-Baró qué mensaje quería que diera a las personas en el Congreso. Él me contestó: ‘Diles que aquí también somos seres humanos’. Esas palabras aún me persiguen”. Además, agradeció a todas las personas que lo han apoyado y ayudado en su carrera, y que han sido partícipes de sus luchas.

Para finalizar, McGovern hizo entrega al P. Tojeira de una resolución que el Congreso y el Senado norteamericanos aprobaron este año, en la cual se reconoce la vida y el trabajo de los mártires de la UCA y la labor social y cristiana que realiza la Universidad.

Agregar comentario

El congresista James McGovern durante su discurso (Foto: Claudia Torres, 13/11/2009).





Field 'hora' doesn't have a default value