Valore el texto

Resultado  29 votos

     
“Signo de resurrección y victoria”
Margarita Moreno
18/11/2009

El 16 de noviembre se inauguró oficialmente la Cruz de los Mártires, un monumento diseñado por estudiantes de Arquitectura y construido por personal de la Unidad de Mantenimiento de la Universidad.

Sandra Gutiérrez, catedrática del Departamento de Organización del Espacio y encargada de coordinar el proyecto con los estudiantes de Arquitectura, razona que la Cruz, elaborada en concreto y metal, tiene el valor arquitectónico de contribuir a que “la ciudad empiece a recuperar esa memoria histórica que tanto nos hace falta”.

Además, de acuerdo al P. José María Tojeira, rector de la Universidad, la estructura se convierte en “signo de resurrección y victoria” y es una forma de proyectar, de cara a la ciudad, el símbolo martirial que ha marcado a la Universidad desde los asesinatos de 1989.

Durante la sencilla ceremonia de presentación oficial de la Cruz, el P. Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social, dirigió una oración de bendición en la que recordó la “vida entregada” de los mártires para con los más necesitados. Asimismo, destacó que, con “la presencia de la cruz, la UCA puede seguir comunicando a este pueblo que Dios está presente con los que sufren”.

Para finalizar el acto, Catalina Montes, hermana del P. Segundo Montes, agradeció, en nombre de los familiares de los mártires, la permanente preocupación de la Universidad por mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos. “Tenemos el corazón en la UCA y esta cruz es nuestra cruz en todos los sentidos”, manifestó.

El monumento está ubicado en los jardines del Centro Polideportivo, en la esquina frente a la Torre Cuscatlán, donde en años anteriores, en el marco de la conmemoración del aniversario de los mártires, se colocaba una cruz de madera.

Agregar comentario

La columna más alta de la Cruz mide 5.60 metros (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 16/11/2009).





Field 'hora' doesn't have a default value