Valore el texto

Resultado  19 votos

     
Poesía para los mártires
Carlos Pérez
18/11/2009

Las letras y el recuerdo de los mártires reunieron el 13 de noviembre a estudiantes, empleados, padres de familia y amigos en el acto de premiación del II Certamen de Poesía de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”. Como invitadas especiales asistieron Katherine Miller, directora de Asuntos Culturales de Biblioteca, y Marisol Briones, escritora y poeta salvadoreña.

David Segundo Montesino González, alumno de nuevo ingreso de Filosofía y ganador del primer lugar en el Certamen con su poemario Encomendados, dijo que la memoria de los mártires debe permanecer y significar un compromiso con la liberación de los pueblos. Un pueblo del que se expresa así en su obra: “Sonreímos una vez por semana con nuestro trozo de pan / somos el pueblo mandado y obligado a vivir / los que vemos las estrellas de noche iluminar un sendero / creemos en un mundo libre que pesa más que el propio silencio”.

Rafael David Arévalo Rosales, ganador del segundo lugar con su poemario Resonancia, abordó la necesidad de divulgar todo lo que ocurrió durante el conflicto armado para dignificar la memoria de las víctimas. “Le han hablado de los curas que mataron, / Le suena a algo horrible, a las cosas que han pasado, / ¡ah, las cosas que han pasado! / en un pequeño territorio, donde sigue suelto el demonio, / abortando los sueños de jóvenes, secando las gotas frescas de la paz”, leyó en el acto.

Mauricio Wilfredo Lozano López, que con su poemario Martirio: a la mayor gloria de Dios se agenció el tercer lugar, honró en sus poemas a Elba y Celina Ramos, asesinadas junto a los jesuitas: “Acompañándoles en el suplicio, / las dos mujeres fueron encontradas / en un gesto de franco sacrificio, / Elba y Celina Ramos, así llamadas”.

Cada uno de los ganadores recibió un diploma de reconocimiento por su trabajo, además de un estímulo para seguir escribiendo en función de abonar a la construcción de la memoria histórica del país.

Por su parte, los empleados de la instancia anfitriona presentaron un número artístico. “Hace 20 años murieron estos hombres y mujeres comprometidos con la realidad, con la justicia, y siempre valdrá la pena recordarlos para que sus vidas no hayan sido entregadas en vano”, dijo Karla Zamora luego de cantar en la actividad, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Biblioteca.

Agregar comentario

David Montesino, ganador del primer lugar (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 13/11/2009).




 Comentarios
Nuestra Biblioteca es un valuarte del saber, que recolecta la historia de los pueblos para no olvidar porque en ella esta imersa,la lucha de los que ofrendaron sus vidas por hacer de nuestro mundo un lugar mas justo y mejor
Anónimo

David Segundo Montesino González, Rafael David Arévalo Rosales Y Mauricio Wilfredo Lozano López. Un saludo de felicitaciones por escribir poesía. No importa el lugar obtenido en el concurso, pero si importa el que se les reconozca su capacidad y sensibilidad por los mártires y sobre todo el deseo de escribir. Sigan adelante y participando. Y a las mujeres que les guste escribir, participen en esta clase de eventos, esto permitirá descubrir las futuras escritoras salvadorenas también.
Anónimo


Field 'hora' doesn't have a default value