El sábado 5 de noviembre, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el Proyecto de Escuelas de Teología Pastoral de la UCA realizó su encuentro anual, en homenaje a los mártires de El Salvador. El Programa tiene 16 años de estar en marcha. A la fecha, ha realizado 13 encuentros (en igual número de años) con el fin de fortalecer el legado profético y martirial en el campo de la teología. En las escuelas, se inscriben unas 700 personas cada año y se gradúa un promedio de 400.
Cada año, el encuentro reúne a unas 500 personas, todas agentes de pastoral procedentes de 5 departamentos del país: San Salvador, La Paz, La Libertad, Usulután y Chalatenango. Las doce Escuelas de Teología Pastoral son parte de uno de los programas de formación del Departamento de Teología y están dirigidas a laicos que no pueden venir a la Universidad para realizar estudios sistemáticos y desean enriquecer su fe desde una perspectiva latinoamericana y de Teología de la Liberación.
El encuentro de este año fue inaugurado por el Rector de la UCA, el P. Andreu Oliva, quien motivó a los asistentes a seguir cultivando su compromiso cristiano y eclesial. Los responsables de las ponencias que marcaron el arranque de la reflexión fueron el P. Rodolfo Cardenal, con el tema del Encuentro: “La realidad histórica como lugar de revelación teológica para la misión cristiana”; y el P. Jon Sobrino, con “La realidad histórica como lugar teológico de revelación para la misión de la Iglesia”. Las temáticas se eligieron con la intención de profundizar en la historicidad de la salvación cristiana y sus implicaciones en todos los espacios de la vida.
Luego de las conferencias, los asistentes compartieron en común sus reflexiones e inquietudes. Por la tarde, los aportes de la discusión se expusieron públicamente. A lo largo de la jornada, se hizo presente la memoria de los mártires del país y de los miembros de la comunidad universitaria que ya no están físicamente: P. Jon Cortina, P. Javier Ibisate, Miguel Cavada y P. Dean Brackley. Como cierre del encuentro, se contó con la participación del Ballet Folclórico Juvenil de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.
Equipo coordinador de las Escuelas (de izquierda a derecha): Francisco Beltrán, Ena de Calderón y Suyapa Pérez Escapini, acompañados por el P. Rodolfo Cardenal y P. Jon Sobrino.