XXI aniversario de los mártires de la UCA



Agregar a TwitterAgregar a facebook Cine para la memoria
Nancy Solito
05/11/2010
Vota
 |  Resultado  

     

11 votos

 

En el marco de las actividades del XXI aniversario de los mártires de la UCA, el Departamento de Comunicaciones y Cultura ha organizado un ciclo de proyecciones titulado “Documentales latinoamericanos sobre la memoria”. Las funciones están programadas para el 4, 11 y 18 de noviembre en el auditorio del Edificio de Aulas “D”.

Durante este ciclo, se presentarán tres documentales. El primero, Chile, la memoria obstinada, un filme de Patricio Guzmán, hace una reflexión sobre la represión pinochetista a la luz de los recuerdos de los sobrevivientes y el conocimiento de las nuevas generaciones sobre esos terribles años de la historia de su país.

El 11 de noviembre se proyectará 1932, cicatriz de la memoria, documental producido en El Salvador por el Museo de la Palabra y la Imagen, bajo la dirección de Carlos Enrique Consalvi y Jeffrey Gould. La cinta, de 2002, aborda la matanza de indígenas y campesinos salvadoreños en 1932, durante el gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez.

Finalmente, el jueves 18 se exhibirá una cinta que narra un hecho sucedido en Guatemala, en 2005: a raíz de un accidente, se descubrieron unos registros secretos de la Policía Nacional en los que se documentaron miles de hechos de violencia y represión perpetrados por el Estado guatemalteco en contra de la población civil, durante los años del conflicto armado. El documental, titulado La isla. Archivos de una tragedia, es obra del director alemán Uli Stelzner.

Para Ricardo Roque Baldovinos, catedrático del Departamento, este ciclo de cine es idóneo para la conmemoración de los mártires porque las cintas seleccionadas apuntan a un compromiso artístico con la memoria, la verdad y la justicia. “Creemos que es un pequeño aporte que puede dar el Departamento, al traer este tipo de material a la conciencia de los espectadores”, dice.

Es la segunda ocasión en que el Departamento organiza proyecciones de películas de contenido histórico. En 2009 se escogieron filmes de ficción de distintas partes del mundo; este año, el énfasis está en Latinoamérica y en el recuerdo documental de la violencia política, en particular la violencia estatal.

En la misma línea, el 11 de noviembre, en el auditorio del ICAS, se presentará el cortometraje de animación en plastilina Víctimas de Guernica, realizado por el catedrático Ferran Caum con apoyo del Departamento y de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social. La exhibición estará acompañada de una exposición de las figuras que se utilizaron en la animación, así como de una discusión sobre la temática del material.

Por otro lado, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles (CAE) ha programado la proyección del documental Mártires de la UCA: la lucha incesante para el viernes 5 de noviembre, en el auditorio del Edificio de Aulas “D”. La obra fue filmada este año por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y recapitula los principales hechos del día de la masacre.





Deja tu comentario


Nombre:

E-mail:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (2 + 3)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"