XXI aniversario de los mártires de la UCA



Agregar a TwitterAgregar a facebook Luces y sombras de la realidad salvadoreña
Margarita Moreno
13/11/2010
Vota
 |  Resultado  

     

10 votos

“Análisis de la economía, el Estado de derecho y la situación política del país” fue el título de la ya tradicional Cátedra de Realidad Nacional, organizada, como todos los años, en el marco del aniversario de los mártires de la UCA.

El evento, que se llevó a cabo el 10 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, inició con una introducción de José María Tojeira, rector de la Universidad, quien recordó cómo hace más de 21 años las Cátedras organizadas por Ignacio Ellacuría “eran casi el único lugar de debate público y abierto en El Salvador, en aquellos tiempos de la guerra, donde opinar, e incluso vivir, era peligroso”.

Por ello, otra de las maneras de homenajear la memoria de los mártires es con el análisis de la realidad salvadoreña. Para 2010, en la Cátedra, la reflexión giró en torno a tres grandes temas: la crisis económica, abordada por William Pleitez, coordinador general del Informe de Desarrollo Humano de El Salvador, del PNUD; el Estado de derecho, analizado por Sidney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; y la situación política actual, tema a cargo de Tojeira.

De acuerdo a Pleitez, para analizar el panorama económico nacional es necesario entender las características del modelo que se ha impulsado en los últimos 20 años: apuesta por el libre comercio, eliminación de obstáculos para la exportación, privatización de servicios públicos y apertura comercial, lo que implicaba la reducción de los impuestos de importación y la firma de tratados de libre comercio.

Estas medidas provocaron que los salarios de los trabajadores no estuvieran relacionados con el costo de la vida, sino con el ritmo de las exportaciones y la productividad, e hicieron del IVA la principal forma de recaudación fiscal y que la economía nacional pasara a depender de las migraciones y las remesas. Así, entre 2006 y 2009, la pobreza aumentó, la recesión se mantuvo, la inversión decreció y aumentó la deuda pública. “La crisis continúa sin que todavía exista una estrategia para reactivar la economía”, apuntó Pleitez.

No obstante este complicado panorama, el especialista asegura que es este un tiempo propicio para buscar alternativas creativas para sacar adelante la economía. Por ejemplo, regular la relación consumo-PIB (“somos uno de los pocos países en el mundo que consumimos más de lo que producimos”) o promover el crecimiento de las tasas de ahorro.

En lo que respecta a la consolidación de la democracia, el Estado derecho y la justicia, los retos no son menores. Sobre este punto, Sidney Blanco explicó que, de acuerdo a la Constitución de la República, “el Estado adquiere un compromiso profundo de garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos a la vida, salud, educación, y si no lo hace y no pone sus mejores esfuerzos para lograrlo, no vivimos en un Estado de derecho”. A su juicio, esto se mantendrá mientras no se materialice la independencia entre los poderes del Estado y se permita que entre los funcionarios públicos haya prácticas deshonestas y antiéticas: “La subordinación demostrada a lo largo de los últimos años por las diferentes integraciones de la Corte Suprema de Justicia ha creado, en nuestro país, una verdadera perversión estatal (…), ha fortalecido la corrupción en todos los niveles”.

Para el magistrado, lo más grave de esta “plaga de la corrupción” es que se da desde el seno de la institucionalidad judicial: “Particularmente, les digo que mientras más me acerco a los centros de poder, (más) aumenta mi asombro al descubrir que los más reacios a alcanzar un verdadero Estado de derecho están precisamente al frente de instituciones encargadas de construirlo”.

Por todo lo anterior, Blanco considera que el sistema “no ha podido responder a la necesidad de justicia” de los salvadoreños. Sin embargo, enumeró una serie de sentencias emitidas por la actual Sala de lo Constitucional que claramente son señales de los avances que, poco a poco, se están dando en esta instancia del máximo tribunal. Por ejemplo, la sentencia sobre las candidaturas independientes para la Asamblea Legislativa y la penalización a los periodistas y dueños de medios de comunicación que difamen o dañen el honor de algún ciudadano.

Finalmente, sobre la situación política, el Rector de la UCA destacó en su ponencia algunas “luces” que se ven en la coyuntura actual: la posibilidad de diálogo que existe entre los partidos políticos como resultado de la ruptura de la derecha, la inclusión en políticas públicas de sectores que antes eran marginados, y la existencia de unas relaciones internacionales menos politizadas y “más diversas”. En contrapunto, Tojeira señaló que también existen “sombras” en la actual gestión: la crisis económica y la violencia que persistirá “mientras no se solucione el problema de la desigualdad”.

En este sentido, explicó que es necesario resaltar que pese a la “resistencia a los cambios por parte de sectores poderosos del país”, realmente “vivimos en un momento de oportunidad y debemos buscar incidir” para beneficio del país.




Comentario


al or
Una sintesis bastante oportuna ante la imposibilidad de asistir a esta conferencia. Prosigan y gracias.



De izquierda a derecha: William Pleitez, P. José María Tojeira y Sidney Blanco (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/11/10).


De izquierda a derecha: William Pleitez, P. José María Tojeira y Sidney Blanco (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/11/10).


La Cátedra se realizó el 10 de noviembre en el Auditorio "Ignacio Ellacuría" (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/11/10).


La Cátedra se realizó el 10 de noviembre en el Auditorio "Ignacio Ellacuría" (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/11/10).



Deja tu comentario


Nombre:

E-mail:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (4 + 3)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"