XXI aniversario de los mártires de la UCA



Agregar a TwitterAgregar a facebook Tras los pasos de los mártires
Nancy Solito
15/11/2010
Vota
 |  Resultado  

     

8 votos

“Nuestra reflexión teológica en la UCA nació con nuestros mártires, vivió y se desarrolló gracias a ellos”, dijo Rafael de Sivatte, jefe del Departamento de Teología, al iniciar la presentación de dos libros publicados recientemente por esa instancia universitaria.

“Nos sentimos comprometidos a seguir ese camino teológico en la labor que ellos iniciaron (…), y estos dos escritos nos parecen importantes porque son sinónimo de nuestro caminar teológico tras los pasos de nuestros mártires”, prosiguió el jesuita ante al público que asistió a la capilla de la Universidad, el pasado 8 de noviembre, para escuchar los comentarios a los textos.

El libro A los treinta años del martirio de monseñor Romero: “Conversión y esperanza” recoge las ponencias del Congreso Internacional de Teología que se realizó en marzo de 2010 en la UCA. El tema transversal del Congreso fue el compromiso de la fe con la realidad social de los pueblos necesitados, y su abordaje estuvo a cargo de los teólogos Xavier Alegre, Rodolfo Cardenal, José Comblin, Gustavo Gutiérrez, Juan Hernández Pico, María Clara Lucchetti, Álvaro Ramazzini, Jon Sobrino y Luiz Carlos Susin.

La presentación de este libro la hicieron Hugo Gudiel y Martha Zechmeister, catedráticos del Departamento. Gudiel inició su intervención comentando la ponencia de Xavier Alegre, titulada “La Iglesia que nace de la Pascua. Seguimiento de Jesús y opción por los pobres”. El catedrático citó tres características que para Alegre definen a una Iglesia diferente: recupera la memoria y vida de Jesús a fin de no tergiversar su mensaje; da la vida por los demás como testimonio de amor; y reclama la primacía de la víctima sobre el victimario. Gudiel cerró retomando palabras de Gustavo Gutiérrez: “La pobreza tiene causas humanas, es producto de nuestras manos y justo por eso la podemos deshacer”.

Martha Zechmeister, por su parte, continuó refiriéndose a la ponencia de María Clara Lucchetti, quien en su texto cita un retrato vivo y cercano de monseñor Romero desde una perspectiva femenina. Lucchetti, dijo Zechmeister, “nos presenta a monseñor como una persona (…) sumamente fecunda, que está sembrando justicia, lealtad y solidaridad en el vientre de la historia”.

Además, reflexionó sobre la conferencia de Jon Sobrino y señaló las diferencias entre religión y Evangelio, afirmando que la primera mira hacia el pasado y el segundo, hacia el porvenir. Aseveró que otra Iglesia es necesaria, porque la institución está asfixiando el carisma, y concluyó diciendo que “la Iglesia necesita con urgencia el testimonio de la beatificación de monseñor Romero”.

Después de un breve espacio para preguntas y comentarios por parte de los asistentes, Dean Brackley, catedrático del Departamento, presentó el segundo libro, La religión en El Salvador, de Juan Hernández Pico, que es una reflexión en torno a la encuesta sobre religión realizada por el IUDOP en julio de 2009.

El texto se estructura en tres apartados: una introducción de Jon Sobrino, una reflexión amplia sobre los resultados de la encuesta y el contenido de la carta abierta de Henri Boulad, jesuita egipcio-libanés, al papa Benedicto XVI, titulada “La Iglesia al borde del abismo”.

Entre los resultados del sondeo destaca que el 99.5% de los encuestados dice creer en Dios, y sólo el 0.5% duda de su existencia. A juicio de Hernández Pico, esto es positivo porque los porcentajes demuestran que “no estamos pasando por un proceso de secularización”.

La primera encuesta del IUDOP sobre la religión se realizó en 1988, y en ese año dos de cada tres personas se declaraban católicas; y una de cada seis, protestante. En este sentido, y a la luz de los nuevos resultados, el descenso del número de católicos en los últimos 20 años es notable. Por ello, buena parte del análisis del libro se dedica a los diferentes factores que podrían explicar estos cambios religiosos.

Para Brackley, los dos textos son “muestras de calidad que pueden abonar a la reflexión de la comunidad a nivel nacional y son ofertas dignas de presentarse”. Y en esa medida dan continuidad a la labor de los mártires de la UCA.




Comentarios


Anonima
A pesar que en los resultados del sondeo solamente un 0.5% duda de la existencia de Dios, ¿cuantos salvadoreños actuamos? como si realmente creemos en Dios, una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos... lastimosamente no es coincidente! La iglesia también necesita de jóvenes con amor a Dios y amor al prójimo, que se traduzca en obras.


Anomio
El libro La Religión en El Salvador, me parece mucha ayuda para autoevaluarnos y reconocer hacia donde llevar la evangelización en la pastoral parroquial que pertenezco, estoy en las ETP de la UCA y eso también es importante la formación que allí recibimos nos ayuda a tener una visión diferente del significado y compromiso de ser cristianos.



De izquierda a derecha: Dean Brackley, Rafael de Sivatte, Martha Zechmeister y Hugo Gudiel (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/10).


De izquierda a derecha: Dean Brackley, Rafael de Sivatte, Martha Zechmeister y Hugo Gudiel (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/10).


Rafael de Sivatte, durane su internvención (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/10).


Rafael de Sivatte, durane su internvención (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/10).


Los asistentes participaron con sus preguntas y comentarios sobre los libros (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/10).


Los asistentes participaron con sus preguntas y comentarios sobre los libros (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/10).



Deja tu comentario


Nombre:

E-mail:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (1 + 4)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"