Un festival dedicado a la verdad

La guerra civil salvadoreña dejó miles de muertos y desaparecidos, y de casos de violaciones a los derechos humanos que aún continúan en la impunidad. Pero desde la firma de los Acuerdos de Paz, organizaciones salvadoreñas comprometidas con la justicia y el reparo a las víctimas han realizado enormes esfuerzos por mantener viva la memoria histórica y ratificar el derecho a saber la verdad.

Entre estos esfuerzos destaca el trabajo realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), que se ha caracterizado por el acompañamiento legal a las víctimas y que ha sentado precedentes importantes en la búsqueda de la verdad y la justicia.

En el marco de esa búsqueda permanente, en 1998 nació la idea de realizar un festival dedicado a la verdad y a la promoción de los derechos humanos. Ese año, el evento se realizó bajo el lema “Para que la historia no se repita…”.
Desde entonces, el Festival Verdad se ha convertido en un espacio de denuncia, información y educación en derechos humanos; y, por supuesto, de expresión artística en varios géneros: música, canto, poesía, cine, etc.

Con el pasar del tiempo, el Festival fue creciendo en alcances y poder de convocatoria, por lo que a partir de 2003 dejó de ser un evento coordinado sólo por el IDHUCA. Por ejemplo, desde entonces, en cada edición del Festival, Audiovisuales UCA y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles organizan una serie de cines-foros en los que se presentan películas o documentales relacionados con el tema de la justicia; y Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, Centro de Admisiones, Centro de Servicio Social, IUDOP, Pastoral Universitaria, YSUCA y otras unidades de la Universidad desarrollan la Feria de Derechos Humanos.

El Festival se clausura siempre con un concierto, que reúne a figuras nacionales e internacionales de la música de protesta, la trova y diversos tipos de rock. Entre los artistas que han entregado sus voces y canciones destacan Adrián Goizueta y su Grupo Experimental (Costa Rica), El Quinteto Tiempo (Argentina), Luis Eduardo Aute (España), Miryam Quiñónez (Perú), Julio Lacarra (Argentina), María Inés Ochoa (México), Guillermo Anderson (Honduras), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Panteón Rococó (México), Guardabarranco (Nicaragua), Daniel Viglietti (Argentina) y Guaraguao (Venezuela).

También el talento nacional ha dejado huella en la historia del Festival con las presentaciones de Adhesivo, Anastacio y los del Monte, Douglas Arévalo, Exceso de Equipaje, Kinish, La Batucada, Los Torogoces de Morazán, Marimba Alma India, Melisa Oliva, Pashpak, Pescozada, Signo Azul, Son ¾, Súper Pakito Chac y Trova, entre otros.

Lo que unifica a todas las actividades del Festival es el dar voz a aquellas causas por las que se exige justicia. De esta manera se mantienen vivos en la memoria casos de violación a los derechos humanos, acaecidos durante o después de la guerra, como el asesinato y violación de Katya Miranda en 1999.
Este año, el Festival está dedicando a la memoria de Amparo Ochoa, artista mexicana que con su música llevó por el mundo las luchas de las sociedades latinoamericanas. Por ello el lema de esta edición: “Amparo en el pueblo”.

Con esta celebración de la verdad, la vivencia de impunidad que ha marcado la época de postguerra deja de generar desesperanza; se convierte en acicate y deseo de justicia.






Historia | Actividades | Galerķas | Artistas | Causas

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Bulevar Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
PBX: (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655