Valore la nota

Resultado  13 votos

     

Justicia restaurativa, voz a la verdad de las víctimas

Marisela Morán
28/03/2009
El P. Mauricio Gaborit testifica como experto en psicología, durante una de las audiencias (Foto Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 27/03/2009).








El 25 de marzo, en la capilla de la Universidad, dio inicio el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Coordinadora Nacional de Comités de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en el Conflicto Armado (CONACOVIC).

Según Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, con el Tribunal se quiere materializar un proceso de reparación y justicia que inició en 1993, con la creación de la Comisión de la Verdad, pero que fue truncado por el Gobierno mediante la “lápida de la amnistía”. Además, “es un proceso pedagógico, ya que se busca que la juventud conozca lo que sucedió en esa época (la guerra civil)”.

En este sentido, es un mecanismo de justicia restaurativa, que se realiza con la participación directa de víctimas y comunidades discutiendo los sucesos que las afectaron, ubicando sus causas y precisando las sanciones. En este proceso, son básicos el arrepentimiento, la admisión de culpas y la reparación a las víctimas por parte de los perpetradores, a fin de restaurar las relaciones entre las personas ofendidas y sus ofensores, así como las de sus comunidades.

“Este tribunal ofrece signos de participación en este país y en el mundo en el que nos encontramos”, dijo José María Tomás, presidente del juzgado, en las palabras de apertura de la primera sesión. Asimismo, afirmó que recordar crímenes y violaciones a los derechos humanos es útil pero no suficiente; es necesario alcanzar la reconciliación mediante el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia sin importar quiénes sean los acusados.

Así, el Tribunal juzgará casos de torturas, desapariciones forzadas y masacres (la de La Raya, en San Vicente, y la de Las Aradas, en Chalatenango) ocurridos durante el conflicto armado. El primer caso expuesto fue el de Francisco Ramírez Avelar, ex periodista del diario Independiente, quien fuera capturado y torturado por la Policía Nacional, lo que le ocasionó daños físicos irreparables. El Tribunal dará los veredictos finales de los casos examinados el viernes 27 de marzo, por la tarde, en la capilla de la Universidad.

Las personas que componen el Tribunal son Paulo Pires Junior, presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil; Belisario dos Santos, ex secretario de Justicia y Defensa de la Ciudadanía del Estado de São Paulo (Brasil); José Ramón Juániz, presidente de Abogados del Mundo, sección Valencia (España); José María Tomás, presidente de la Fundación por la Justicia (España); Ricardo Iglesias, abogado salvadoreño y consultor en derechos humanos; y Gloria Giralt de García Prieto, víctima de la impunidad en El Salvador.




        Agregar comentario
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas o que contengan insultos.
Historia | Actividades | Galerías | Artistas | Causas

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Bulevar Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
PBX: (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655