Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook La OEA abre sus puertas al liderazgo juvenil en El Salvador a través del MOEA
Por Jonathan Laguán y Alex Pineda
00/00/0000
Vota
 |  Resultado  
     
3 votos

Este mes de mayo la UCA abrirá sus instalaciones para sus estudiantes, los de la Universidad de El Salvador y a los de 34 universidades extranjeras para que sean partícipes del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA). Este modelo es una práctica de los debates realizados, deliberaciones, negociaciones y cabildeos desarrollados por El Consejo Permanente de la OEA en las reuniones ordinarias de la Asamblea General realizadas anualmente.

El MOEA inició en 1980 en un proyecto de la Secretaría General de la OEA y la Universidad Georgetown. Se llevó a cabo en Washington, D.C. en el mes de marzo con la participación de diecinueve universidades las cuales representaron a veintiséis Estados Miembros de la OEA. Posterior a esto, en 1982 se realizó el primer MOEA para colegios contando mayormente con la participación de colegios del área metropolitana de Washington.

A partir de 1991, el MOEA se expandió por toda la región, y para el año 1996, universidades de Canadá, Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos asistieron al modelo celebrado en Washington. Al mismo tiempo, se celebraron dos modelos de colegios en Quito (1994) y Tegucigalpa (1995). De igual forma, el modelo comenzó a retomarse por las demás naciones latinoamericanas con sus respectivas universidades.

En el MOEA, las delegaciones son conformadas por estudiantes universitarios quienes representarán a cada uno de los Estados Miembros de la OEA y defienden los intereses y políticas de dichas naciones. Ellos discuten en cada comisión un determinado tema de la realidad social de Latinoamérica, en sesiones realizadas bajo los parámetros de las Reglas de Procedimiento del MOEA y el Código de Conducta. Al finalizar las discusiones, se redactan las resoluciones tomadas por la comisión y se exponen en la Asamblea General.

El MOEA tiene por objetivo promover los valores democráticos entre la juventud latinoamericana mediante una práctica diplomática que promueve la democracia, los derechos humanos y el desarrollo del área. A su vez busca generar un entendimiento de la estructura y las funciones de la OEA y un análisis de los asuntos políticos, económicos y sociales del continente.

El MOEA se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo, siendo la primera vez que se desarrolla dicha actividad en El Salvador. A su vez, el MOEA sirve como antesala de la XLI Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en El Salvador.





Estudiantes de la Universidad de El Salvador, que participarán en la Secretaría General del MOEA.


Estudiantes de la Universidad de El Salvador, que participarán en la Secretaría General del MOEA.


Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (4 + 2)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio