Facebook MOEATwitter MOEA

República de El Salvador


Datos generales

  • Habitantes: 6,948,000.
  • Superficie: 21,040 km².
  • Moneda: US dólar (USD).
  • Idiomas: Español y nahuat (lengua indígena).
  • Fronteras limítrofes: Guatemala y Honduras.
  • Capital: San Salvador.
  • Presidente del Estado y del Gobierno: Mauricio Funes.

Símbolos nacionales

 Bandera

 Escudo

 

Ave nacional

Declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo del 21 de octubre de 1999, el torogoz, comúnmente llamado talapo, recibió este honor debido a su singular belleza y su plumaje multicolor. Esta es una especie en peligro de extinción, pero aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país.

 

Flor nacional

La flor de izote es originaria de la región de Mesoamérica, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Es utilizada por los salvadoreños para preparar alimentos, hacer textiles y como planta ornamental

 

Aspectos históricos

El territorio que comprendía, en su mayor parte, el territorio de El Salvador (Intendencia de San Salvador) adquirió su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala, y dejó de ser parte de la República Federal de Centroamérica en 1839. Anteriormente, en la época precolombina, buena parte de la zona comprendida al oeste del río Lempa era conocida con el nombre de Cuscatlán, que significa "lugar de joyas o de collares" en lengua nahuat.
La guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75 mil vidas, finalizó el 16 de enero de 1992, cuando el Gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que dieron lugar a reformas militares, sociales y políticas.


Clima

El Salvador está situado en una región tropical de humedad intermitente. La costa es muy cálida, a pesar de que la humedad es relativamente baja. En las montañas predominan temperaturas tropicales moderadas, siendo el clima entre los 600 y 1,200 m de altura más bien primaveral. La temporada de lluvias se extiende de mayo a octubre, alcanzando la precipitación pluvial en casi todas las regiones del país cerca de 2,030 mm. Entre noviembre y abril el clima es generalmente seco. La temperatura promedio en la capital es de 24° C.

 

Turismo

Ruta colonial y de los volcanes
El Salvador es conocido por su cadena montañosa y sus volcanes, entre los que destacan el de Santa Ana, el de San Vicente, el de San Salvador, el de San Miguel y el de Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "El Faro del Pacífico".

 

Ruta de las Flores
Recorrido turístico en el que se visitan las más floridas zonas de El Salvador —cruzando los bosques de café de altura, donde prevalece el clima fresco— y pueblos coloniales, en donde se celebran eventos culturales y gastronómicos.

 

Ruta Sol y playa
El Salvador posee una costa de más de 300 km de extensión, en la que se encuentran playas de arenas doradas y negras, olas para surfing de calidad internacional, arrecifes rocosos para el buceo y snorkeling, una hermosa bahía y esteros con oleajes suaves.




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio