Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook Saludo de José Miguel Insulza , Secretario General de la OEA
José Miguel Insulza
00/00/0000
Vota
 |  Resultado  
     
3 votos

Washington, DC, 16 de mayo de 2011

Me es muy grato saludar a los más de 400 estudiantes salvadoreños y de los 12 países de las Américas que participarán en este XXIX Modelo de la Asamblea General de la OEA para Universidades del Hemisferio que se desarrollará en el histórico campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Este Modelo, que desarrollamos conjuntamente con la Cancillería de El Salvador, la Secretaría de Inclusión Social, la UCA y la Universidad de El Salvador, está dirigido a promover los valores democráticos entre la juventud del hemisferio mediante la simulación de los procesos de deliberación del máximo órgano político de la OEA, su Asamblea General, que reúne a los cancilleres de la región. Esto es de singular importancia hoy, ya que este año celebramos el Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana, principal instrumento para la promoción de la democracia en las Américas. El fortalecimiento de nuestras democracias es responsabilidad no sólo de nuestros gobiernos, sino también de todos los actores sociales, incluyendo a ustedes, los jóvenes.

Entre los asuntos que ustedes tratarán en este Modelo, se encuentra el de la Seguridad Ciudadana, específicamente la prevención y  el tratamiento de la violencia juvenil. La seguridad es el tema central de la próxima Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en esta misma capital, San Salvador, del 5 al 7 de junio próximo. Tengo mucho interés en conocer la perspectiva de la juventud de las Américas sobre este asunto, motivo principal de preocupación en la región y una de las prioridades en las agendas de los gobiernos. En las Américas, en donde  más de 130 mil personas fueron asesinadas en 2010, se cometen más de dos tercios de todos los secuestros del planeta y cada tres minutos ocurre un homicidio. A pesar de contar sólo con un 8% de la población del planeta, en nuestra región se comete el 50% de todos los homicidios por arma de fuego. Esta es una de las principales amenazas a la estabilidad de los Estados, al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo de las economías.

El ejercicio del MOEA, donde los estudiantes practican el diálogo político y la negociación para llegar a soluciones comunes de problemas que nos afectan a todos, es  una manera de promover los principios de la Carta Democrática Interamericana.  Espero que vuestra participación en esta actividad sirva para afianzar en ustedes una vocación democrática duradera y que de aquí emerjan nuestros futuros líderes comprometidos con la consolidación y fortalecimiento de nuestras democracias.

 

Cordialmente,

 

José Miguel Insulza

Secretario General
Organización de los Estados Americanos







Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (3 + 5)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio