Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook “Escuchar a los jóvenes será fundamental para enfrentar la violencia”
Por Jimmy Alvarado
18/05/2011
Vota
 |  Resultado  
     
4 votos

Durante la inauguración del MOEA en El Salvador, la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, manifestó la importancia de abrir espacios a los jóvenes para fortalecer la democracia y prevenir la violencia.

¿Qué representa para la OEA organizar un evento que reúne a jóvenes de tantos países?
Nos parece muy importante, porque este año estamos conmemorando el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que es nuestra carta de navegación en la OEA, el instrumento máximo para promover la democracia en el Hemisferio. Y qué mejor que trabajar con los jóvenes líderes del futuro y promover esos valores democráticos. Así es que la presencia de los jóvenes aquí nos parece fundamental si queremos una democracia sostenida y fortalecida.

¿Qué expectativas se tiene del MOEA?
La idea es que los chicos desarrollen habilidades de negociación y de diálogo, que se empapen sobre los temas de la democracia y los desafíos, que puedan proveer sus visiones y sus ideas sobre cómo mejorar la democracia. Y también cómo enfrentar los desafíos comunes que enfrenta el Hemisferio.

¿Qué es lo que va diferenciar este MOEA de los anteriores?
Todos los años hacemos un ejercicio similar, un simulacro de la Asamblea General en el país que toca. Este año será en El Salvador, del 5 al 7 de junio próximo. La idea es sensibilizar a la población salvadoreña sobre lo que va a pasar aquí. Todos los modelos discuten distintos temas, sobre todo el tema central.  Este año el tema central que discutirán los chicos será “seguridad ciudadana”.

¿Cuál debe ser el aporte de los participantes de este MOEA 2011, tomando en cuenta la vulnerabilidad de los jóvenes del hemisferio con respecto a la violencia?
Es muy importante, porque los jóvenes – por un lado –  son los que perpetran la violencia, que pertenecen a las “maras”, que están en los temas de drogas,  de narcotráfico. Pero, por otro lado, son las principales víctimas de la violencia. Los homicidios de jóvenes en la región son muchísimas veces más que los que se producen en otros continentes del mundo. Aquí hay una tarea fundamental. Creo que escuchar a los jóvenes será fundamental para enfrentar ese flagelo.

¿Qué trascendencia tendrá la declaración final elaborada en el MOEA en la próxima reunión de la OEA?
Va a tener mucha, porque vamos a compartir esa resolución con los Estados miembros de la OEA. Por tanto, ellos van a poder tener esos insumos de los jóvenes de las Américas cuando estén discutiendo su propia resolución. Además, para la Asamblea misma, vamos a invitar al presidente de este modelo (MOEA) a presentar su resolución a los Cancilleres de las Américas.





Al centro, Irene Klinger, Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA.


Al centro, Irene Klinger, Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA.


Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (5 + 3)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio