Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook “MOEA es un espacio que permite a los jóvenes discutir temas de interés latinoamericano”
Por Marcela Marroquín y Saúl León
00/00/0000
Vota
 |  Resultado  
     
3 votos

Marielos Torrres, encargada de la Oficina de Cooperación Internacional, habla sobre las expectativas que la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) tiene sobre el XXIX Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para Universidades del Hemisferio Occidental y como, más allá de ser una simulación de asamblea, es un espacio para establecer vínculos y conocer más sobre las temáticas que giran alrededor de los jóvenes.

¿Qué es el MOEA?
Es una simulación de la Asamblea General de la OEA, en donde hay tres tipos de MOEA, uno es el que se realiza todos los años en Washington en la sede de la OEA, el otro se realiza en el país que lo solicite y un tercero es el que se realiza previo a la Asamblea General de la OEA. Este último, es la actividad que se desarrollará en la UCA.

Los objetivos de estos modelos son promover los valores democráticos entre la juventud y que esto vaya preparando el ambiente del país para la realización de la Asamblea General que se desarrollará en junio en nuestro país. Además, es un espacio que permite a los jóvenes discutir temas de interés latinoamericano, que son los mismos temas que se discutirán en junio. Y eso es lo interesante, escuchar a los jóvenes, que muchas veces son los que  más las viven. De hecho, la resolución que surge del MOEA se presentará en junio, entonces los Presidentes sabrán qué es lo que los jóvenes opinan sobre los temas que ellos van a discutir.

¿Cuáles son los principales temas a discutir en este MOEA?
El tema principal es seguridad ciudadana en las Américas. El MOEA se conforma de dos asambleas generales, una al inicio y otra al final y luego discusiones en mesas de trabajos que se llaman comisiones y cada una discute un tema diferente.  En este caso,  hay una comisión que analizará el tema de los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y de los migrantes; otro es el tema de la violencia juvenil y otra comisión analizará los mecanismos o iniciativas que al OEA debería incluir para recaudar más fondos y seguir promoviendo este tipo de actividades. En total son cinco comisiones, cada una con un tema diferente.

Ahora, ¿qué significa para la UCA ser sede por primera vez de un MOEA?
Además de avalar los  objetivos del MOEA, creemos que es una buena oportunidad que nos permite proyectarnos para que los participantes que vienen de afuera puedan conocerla y también nuestro país.  La misma situación de violencia que se vive, hace que a veces se magnifique al país solo con ese tema y no con virtudes positivas.

¿Cuál fue la dinámica para que la UCA fuese elegida sede?
Fue la OEA la que nos pidió ser sede del MOEA y casi de inmediato respondimos que si, pues creemos que es un buen ejercicio para los estudiantes universitarios, pues participan en diversos cargos y funciones, y no solo de la UCA, sino de todos los universitarios del país.

Luego de la confirmación, se nos comunicó que la actividad debía ser coordinada con Cancillería y se propuso que también participara la Universidad Nacional y luego por ser un tema de juventud a la Secretaria de Inclusión Social con la Dirección Nacional de Juventud, pues está impulsando el trabajo con los jóvenes.

¿Cuáles son las expectativas que como universidad se tienen de este evento?
Nos interesa que conozcan la universidad y su historia; pues el MOEA permite establecer otro tipo de relaciones con estas universidades participantes que bien pudieran traducirse en movilidad académica y estudiantil. También esto fortalece la relación con las instituciones que participan en la coordinación. Además, se aspira a que la delegación de la UCA tenga un buen desempeño y  que alguno de ellos sea elegido como autoridades para el próximo MOEA.

¿Qué enseñanza le traerá el MOEA a los estudiantes universitarios?
En primer lugar, informarse de la realidad de los otros países, discutir y defender posiciones respecto a los temas que se discutirán. También le deja el convivio, la relación multicultural con otras universidades .

¿Qué mensaje enviaría a las delegaciones de  los diferentes países y universidades que formarán parte de este evento?
Que sea un espacio de convivencia entre los estudiantes de diferentes nacionalidades.  Un espacio de análisis, de reflexión de los temas  que son comunes a todos nuestros países y que los resultados que aquí se generen tengan eco en las autoridades de cada país.





Marielos Torrres, encargada de la Oficina de Cooperación Internacional.


Marielos Torrres, encargada de la Oficina de Cooperación Internacional.


Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (5 + 3)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio