Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook Levantar la suspensión a Honduras en la OEA no recibe suficiente apoyo en MOEA
Por Fernando Martínez
00/00/0000
Vota
 |  Resultado  
     
9 votos

Durante la primera sesión de la Comisión Preparatoria del MOEA, la delegación de Uruguay introdujo el tema del reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero la adición de este punto al temario no fue aprobada por las dos terceras partes del quórum. El temario fue aprobado sin ningún cambio después de esta intervención.

La disposición uruguaya fue insistente, pues desde la aprobación del acuerdo del proceso de reiteración abogaron por la discusión sobre el estado institucional de la nación centroamericana ante la OEA. Debido a que no era el momento indicado según el protocolo, el Presidente del MOEA, Camilo Lavarcés, indicó que la moción estaba fuera de lugar, llamando a esperar el espacio oportuno para impulsar la propuesta.

Al discutir el proyecto de temario, Uruguay pidió la palabra una vez más. Reiterado el punto, la propuesta fue apoyada por Estados Unidos, Argentina, Nicaragua, entre otros. En un contexto real, Nicaragua no apoyarían dicha propuesta; sin embargo, su delegaciones dio el aval.

En el conteo, hubo problemas con respecto a la votación, porque varios de los representantes no sostenían lo suficientemente en alto su plaqueta. Esto provocó que el Presidente apelara a la seriedad del tema. Al llegar la votación, la moción solo alcanzó 17 votos a favor y no se llegó a los 21 requeridos para la inclusión en el temario. Al no presentarse mayores cambios, se pasó a la segunda sesión de la Comisión Preparatoria.

Los discursos de las delegaciones, con la excepción de Santa Lucía, cuya representante tuvo problemas con su vuelo, giraron entorno a las carencias que tienen los países en vías de desarrollo y la necesidad de tomar acciones inmediatas para disminuir la falta de salud, la violencia, entre otros problemas que afectan en especial a la juventud.





Votaciones durante las comiosiones en el MOEA.


Votaciones durante las comiosiones en el MOEA.


Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (4 + 0)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio