Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook MOEA 2011 inicia con muchos retos
Por Mercedes Navarrete
00/00/0000
Vota
 |  Resultado  
     
4 votos

Ayer inició el XXIX MOEA en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Este modelo se enfoca en la promoción de valores democráticos en los estudiantes universitarios y se realiza previo a la Asamblea General de la OEA.

Irene Klingler, Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, dijo que buscan “promover los valores democráticos dentro de la juventud, para introducirlos en la diplomacia intergubernamental”. Durante los cuatro días del MOEA, los participantes desarrollarán las habilidades de diálogo y liderazgo al participar en negociaciones y cabildeos que se realizarán en este simulacro. Al finalizar la jornada, se redactará una Declaración Oficial del Modelo, en la que se busca dar a  conocer las propuestas de la juventud para la prevención de la violencia.

Las autoridades instaron a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que el MOEA representa. El Padre Andreu Oliva, S.J., Rector de la UCA, aseguró que “los jóvenes son los futuros líderes de las sociedades americanas y que de ellos dependerá el futuro de la sociedad en los próximos años”.  También se contó con las palabras del Canciller de la República, Hugo Martínez, quien dijo que es necesaria la realización de este tipo de eventos para que los jóvenes tengan más participación en las decisiones que afectan a la región. Otras autoridades también se hicieron presentes en el acto (ver recuadro).

Además, durante la inauguración se mostró un ejemplo de cómo se realizarán los debates en el MOEA, el cual consistía en una demostración del proceso de resolución. En cada sesión, se les exhorta a los participantes a ser fieles con las políticas de los países representados. “El principal reto de los jóvenes es representar a  los países que se les asignó”, expresó Nelly Robinsson, Coordinadora General del MOEA.

En el MOEA, cada estudiante conocerá la realidad de un país diferente al de su origen. Por ejemplo, Daniel Olguín, estudiante de la Universidad de Chile, representa a Canadá, dijo que el modelo le parece rico para “compartir con otras delegaciones que tienen otras formas de ver el mundo”. El MOEA pretende que la juventud tenga empatía con otras sociedades a través del debate y la participación política.

El evento ha generado altas expectativas en los participantes. Diego Carranza, salvadoreño que representa a México, explica que le entusiasma el hecho de que, como jóvenes, tienen la posibilidad de tener una asamblea para proponer soluciones y negociar para llegar a soluciones que beneficien a todo el hemisferio.





Reuniones durante el primer día del MOEA.


Reuniones durante el primer día del MOEA.


Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (4 + 4)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio