Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook Propuesta de la Delegación Ecuatoriana relacionada a las pandillas no fue aprobada por desacuerdo en términos
Por Jimmy Alvarado y Andrés Zepeda
19/05/2011
Vota
 |  Resultado  
     
9 votos

La propuesta “Cooperación e Intercambio de información para la prevención y el tratamiento del fenómeno de las pandillas delictivas”, presentada por la delegación ecuatoriana, se rechazó en la primera reunión de la Segunda Comisión del MOEA. La falta de claridad en los parámetros que buscaban clasificar y medir la peligrosidad de las pandillas fue el punto de diferencia entre los representantes.

El debate se enfrascó en un apartado del cuarto punto de la propuesta, el cual dice: “Alentar a los Estados miembros a apoyar e impulsar iniciativas que promuevan la reinserción social de jóvenes involucrados en pandillas delictivas de baja peligrosidad”. El término específico que desencadeno la discusión fue “baja peligrosidad” para el que se solicitaron explicaciones instantáneas de parte de los delegados responsables.

La propuesta se rechazó al no conseguir el 50 por ciento más uno en la votación. Catorce representantes se abstuvieron y uno votó en contra. Mariela Cruzado, especialista del Departamento de Seguridad Pública de la OEA expresó que “la propuesta contenía muchos términos que no eran del todo claros para las demás delegaciones”. También propone una explicación previa de cómo se estaba tratando de categorizar a las pandillas”, concluyó.

El primer representante en solicitar una definición más clara del término fue Canadá, Daniel Olguín, para quien “aún no estaban determinados los indicadores necesarios para medir dicho término.”  La OEA cuenta con una clasificación de las pandillas, que sirve de base para las resoluciones. Si se propone una nueva clasificación, se deben tener los mecanismos para validarla. El delegado de San Vicente y las Granadinas, Diego Dormond,  propuso una enmienda al documento que consistía en eliminar el término “baja peligrosidad”, para evitar una interpretación subjetiva. 

El delegado de Venezuela, Fernando Chacón, resaltó el carácter inclusivo de la enmienda y agregó como estrategia el desalentar la participación juvenil en pandillas, a través del desarrollo de talentos. Sin embargo, Mariela Cruzado, experta de la OEA, agregó que “eliminar el termino de “pandillas de baja peligrosidad” hubiera sido una buena solución. Los demás Estados estaban de acuerdo con los demás puntos de la resolución”, aseveró.  En la agenda de hoy se continuará el debate con respecto a puntos relacionados siempre a las pandillas.





Cabildeos. Los representantes de las diferentes comisiones discuten diferentes temáticas relacionadas con el tema de la delincuencia en América.

 


Cabildeos. Los representantes de las diferentes comisiones discuten diferentes temáticas relacionadas con el tema de la delincuencia en América.

 


Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (1 + 0)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio