Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook Haití logra consenso para mejorar relaciones entre los países por medio de políticas públicas
Por Alex Pineda
19/05/2011
Vota
 |  Resultado  
     
13 votos

La propuesta hecha ayer por la Delegación de Haití en la primera sesión de la Cuarta Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios se aprobó con 20 votos a favor, uno en contra y nueve  abstenciones. La iniciativa se centraba en mejorar las relaciones entre los países miembros por medio de políticas públicas, programas sociales, intercambios tecnológicos y cooperación.

La Cuarta Comisión del MOEA, designada para trabajar en ideas innovadoras y en el incremento de las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros y Observadores para las actividades de la OEA, avaló la propuesta presentada por Haití. Esta iniciativa persigue, en primer lugar, fortalecer la cooperación y asociación entre los donantes para financiar programas sociales. También busca incrementar las acciones preventivas encaminadas a promover un desarrollo sostenible. De igual forma, tiene la intensión de intercambiar programas de conformidad con las leyes de los Estados Miembros, promoviendo la transparencia. Finalmente propone un esfuerzo por captar el interés de la ciudadanía para que se identifique e involucre con los programas de la OEA.

La propuesta fue consignada por las delegaciones de Barbados, Panamá, Guatemala, Uruguay, Chile y Suriname. Por su parte, la delegación de Panamá enfatizó que “es necesario promover la transparencia para que disminuyan los niveles de corrupción”. La Delegación de Nicaragua instó a todas las demás a que aceptarán la propuesta y explicó que la creación y el incremento de las políticas en el hemisferio estimulan el desarrollo sustentable de las naciones.

La propuesta de Haití tuvo una buena aceptación entre las delegaciones, pero no todos la compartían. La Delegación de Jamaica votó en abstensión a la resolución: “Mi decisión era abstenerme de votar ya que era un país del CARICOM y  no quería resultar agresivo a un país aliado, pero el problema es que las ideas de la resolución eran muy ambiguas”, manifestó el delegado de Jamaica, Diego Alvarado. También agregó que la resolución le parecía muy vaga en su contenido.

El co-delegado de Brasil, Roberto Arévalo, expresó que abstuvo su voto por la confusión en los términos. Dijo esto debido al uso del lenguaje y de la mala traducción de las delegadas haitianas. Para el cierre de esta nota, el REC no había mandado más resoluciones, pues la cuarta comisión solo tenía una aprobada.





La resolución de Haití fue la única aprobada el primer día del MOEA. Foto de Ángela Arce.

 


La resolución de Haití fue la única aprobada el primer día del MOEA. Foto de Ángela Arce.

 


Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (5 + 5)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio