Facebook MOEATwitter MOEA

Agregar a TwitterAgregar a facebook Delegación de México, representada por la UCA, logró aprobar todas sus resoluciones desempeño dentro de MOEA 2011
Por Marcela Marroquín
00/00/0000
Vota
 |  Resultado  
     
13 votos

Este año, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), se complace en ser sede por primera vez del XXIX Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), del 18 al 21 de mayo. En el evento, la Universidad representa a la delegación de México, conformada por diez estudiantes de diferentes carreras y un catedrático asesor.

El proceso de selección de integrantes de la delegación consistió en  un concurso público, en el que podían aplicar los estudiantes de todas las facultades que llenaran ciertos requisitos. Entre ellos estaban: ir avanzados en el nivel de sus materias, estar interesados en cómo opera la dinámica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y elaborar un ensayo relacionado a uno de los temas que se tratan en el MOEA.

A partir de este proceso de selección, un equipo de docentes hizo la evaluación de los ensayos presentados por 14 alumnos de la Universidad, reduciendo el grupo a diez estudiantes que conformaron la delegación de México. Ellos son: Gabriela Santos, Roxana Martínez, Catalina Vásquez, Mirna Fernández, Héctor Mena, Mariam Alfaro, Walberto Flores, David Bustillo, Gabriel Sorto y Diego Carranza.

A pesar de que la delegación está compuesta por alumnos de diversas carreras como Ciencias Jurídicas, Administración de Empresas, Filosofía, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería Eléctrica y Química, se logró la cohesión del grupo. Desempeñaron un papel muy acertado dentro del MOEA, obteniendo como resultado la aprobación de las cinco propuestas presentadas en las comisiones.

Carlos Monterroza, asesor de la delegación de los Estados Unidos Mexicanos, expresó que participar en el evento es un desafío para los representantes de los países, así como para los docentes. “Insta a los estudiantes y docentes a conocer más sobre la política interna y externa de los países a los cuales vamos a representar”, manifestó.

La UCA, a parte de jugar un papel loable en todo el aparataje de logística, también fue crucial en el desempeño de la delegación mexicana. Así lo consideró Gabriela Santos, jefa de delegación: “Reiterar el apoyo fundamental que hemos tenido de nuestro asesor, de la Oficina de Cooperación Internacional, ellos han estado pendientes de nosotros tratando de hacer todo de la mejor manera, la universidad ha jugado un papel preponderante”, expresó.

El trabajo realizado por la delegación de México se evidencia con el desempeño obtenido en las sesiones del MOEA. Las cinco resoluciones aprobadas fueron en la Comisión General, por aclamación, con 30 votos; en la Primera Comisión, con 28 votos a favor; en la Segunda Comisión, con 27 votos a favor; en la Tercera, con 28 votos a favor; y en la Cuarta Comisión, con 28 votos a favor y dos abstenciones

Este tipo de actividades pone de manifiesto el compromiso social que tiene la universidad, para buscar y promover la participación de los jóvenes en las problemáticas de la región. “Facilitar a los estudiantes de estos momentos es parte de esta concientización y de dar el papel primordial a nosotros los estudiantes para buscar soluciones concretas a los problemas de nuestro país”, expresó Walberto Flores, delegado de México.

 





Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (5 + 0)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio